Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Desmadres

Hasta el próximo 23 de agosto, la capital argentina da cobijo a «Desmadres», el Festival de literatura latinoamericana en Buenos Aires, un encuentro que busca compartir, incentivar y cuestionar acerca de qué es la literatura latinoamericana contemporánea, con una amplia variedad de actividades gratuitas para todas las edades.

Que: Festival de literatura latinoamericana
Cuándo: Del 16 al 23 de agosto
Dónde: Buenos Aires

Desmadres es un encuentro, un nodo, un espacio pensado y realizado para propiciar cruces, puntos de unión, posibilidades de discusión. Una excusa compleja y elaborada para hablar, hacer, compartir e incentivar la literatura latinoamericana contemporánea. «Todo ello porque –dicen desde la organización–, nos interesa, nos forma y nos deforma. Porque es nuestra historia y la condición de posibilidad de todo lo que tenemos por delante. Porque es algo que nos une, aunque no podamos precisar qué ni cómo es. Porque tiene un valor y un potencial no solo desde lo literario, sino que es una herramienta útil y necesaria para pensar distintas formas de la cultura, la sociedad y la política».

En el encuentro participará una enorme cantidad de personalidades tanto en formato presencial como en remoto. Por solo mencionar a unos pocos destacamos a María Fernanda Ampuero y Daniela Alcívar Bellolio, de Ecuador; Marcial Gala y Carlos Manuel Álvarez, de Cuba; Guadalupe Nettel, Daniel Saldaña París y Yuri Herrera, de México; Eduardo Halfon, de Guatemala; Carolina Sanín y Juan Cárdenas, de Colombia; Samanta Schweblin, Gabriela Cabezón Cámara y Rodrigo Fresán, de Argentina.

Desmadres

La propuesta de Desmadres es rica y diversa. Así, en su programación encontramos campañas de promoción de la lectura, charlas, masterclass, talleres, mesas de debate, entrevistas públicas, ciclo de lecturas, intervenciones urbanas, muestra de arte y podcast city tour, entre otras actividades. También se entregarán diversos galardones como el Premio de Lectura, el Premio de Escritura en Portuñol y el Premio de No Ficción; y se llevará a cabo, en el marco del festival, el Congreso Desmadres de Literatura Latinoamericana del Siglo XXI, pensado para investigadores, docentes, estudiantes, escritores y traductores.

Asimismo, Desmadres invita a pensar la literatura latinoamericana del Siglo XXI en un espacio académico atravesado por otros discursos y dinámicas, buscando entender los cambios y nuevas interpretaciones de moldes, géneros y especies, para reflexionar sobre América Latina desde adentro y afuera. Con esta contundente premisa, el prestigioso evento literario es en realidad una excusa compleja y elaborada para hablar, hacer, compartir e incentivar la literatura latinoamericana contemporánea.

Desmadres

Otro punto de enorme interés lo ofrece sin duda el primer concurso que busca destacar la producción literaria escrita en portuñol, lengua hablada en las zonas fronterizas entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El jurado elegirá entre cinco y diez obras, que  formarán parte de una antología digital publicada por Editorial Heterónimos. Todo esto sin olvidar que el festival cuenta con otras iniciativas asociadas como una revista y un podcast sobre literatura latinoamericana. Uniendo toda la propuesta, es indudable que el proyecto emerge como un verdadero laboratorio de ideas, estilos y modos de experimentar el mundo.

> Ver programa completo aquí.

Desmadres 2023
Enlaces relacionados: