Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
La Yapa

La Yapa. Creación de arte público

Entre el 14 y el 17 de agosto, la compañía española La Eye Cía convocó en Lima, junto al Centro Cultural de España, a «La Yapa. Creación de arte público», un llamamiento abierto a un proceso de creación colectiva para artistas de las distintas disciplinas y público en general interesado en la creación escénica. El resultado del experimento se puede visualizar durante los días 18 y 19.

Que: Arte púbico en calle
Cuándo: 18 y 19 de agosto
Dónde: Lima

La Aye Compañía y el CCE Lima lanzaron la convocatoria a participar en el proyecto de creación colectiva de arte púbico en calle La Yapa. Se trata de un proyecto que se desarrolla con la comunidad, en el que las máscaras, la interacción con el entorno y la experiencia visual configuran múltiples marcos simbólicos donde confluyen la percepción individual y la experiencia visual, generando la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la vida cotidiana.

Yapa

Como explican sus organizadores, el arte público es aquel que, consciente de la separación entre artista y público, sale a la calle para reclamarlo como espacio público y lugar de intercambio de ideas concebido para la ciudadanía. Un encuentro en la plaza, una celebración, una playa, una catarsis de alegría, las injusticias que nos arrollan, una nostalgia por la tierra abandonada, un esperpento, unas toallas. En definitiva, un espacio donde todo pasa, superpuesto, a borbotones y en fragmentos. Un lugar donde nos pasa la vida por encima, donde el devenir de lo cotidiano nos arrolla, y donde a pesar de todo, celebramos que estamos, que somos.

De esta manera, La Aye Cía, fundada en 2011 por Susan Ríos (Chile) y Fran Ros (España), llega con su propuesta a Lima, acompañada por su trabajo escénico en el que destaca la sensibilidad y creación de atmósferas poéticas, así como el contenido comprometido de sus creaciones. Eso teniendo encuesta que sus espectáculos utilizan la creación colectiva como método de trabajo donde prima el teatro de creación y visual sin texto.

 

Enlaces relacionados: