youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

No hay palabras para abarcar la importancia de lo que significa Contempopránea para el indie español. Muchos años apoyando una escena que con el paso del tiempo fue convirtiéndose en industria. Contempopránea es una pieza clave de todo esto y hoy arranca en Olivenza, Badajoz, su edición número veintisiete. Casi nada.

Que: Festival de música independiente
Cuándo: Del 24 al 26 de agosto
Dónde: Olivenza (Badajoz)

Nadie puede ponerlo en duda: Contempopránea es una de las principales referencias del calendario de festivales españoles, por su coherencia artística y por ser cita pionera en España que mantiene su compromiso con la escena indie nacional: «Después de veintisiete años apostando por la auténtica escena indie, nos apetecía contar con algunos de los nombres ilustres que hicieron grande a la escena nacional y a este festival, junto con algunas de las nuevas bandas que mejor han sabido recoger ese testigo», dicen sus organizadores en la nota de prensa.

Contempopránea 2023

Así, Contempopranea ha sabido fidelizar a su público como pocos eventos. Sus asistentes se sienten parte de la fiesta, parte de un festival cómodo, amigable, familiar, que además ofrece un cartel artístico coherente y de calidad. Pero, sobre todo, por ser de los primeros festivales que apostaron de manera decidida por la escena del pop independiente nacional contribuyendo de manera decisiva a la evolución de la escena –y la industria– indie local.

Así, este año estarán Los Planetas, Dorian, La Habitación Roja, Triángulo de Amor Bizarro, Los Fresones Rebeldes, La Bien Querida y León Benavente. Todos con kilómetros recorridos por las carreteras españolas y una trayectoria intachable de años. A ellos se suman nuevos corredores de fondo como Kokoshca, Cala Vento, Apartamentos Acapulco y Detergente Líquido, que ya se van sumando a la nómina de infaltables de estas fiestas veraniegas.

Contempopránea 2023

Todos ellos conforman el grueso de la programación de la nueva edición del adorable Contempopránea, uno de los refugios claves para la existencia de una escena sólida en la que los artistas nacionales siempre encontraron cobijo para tocar con respeto y cariño. Y es que en todos estos años pasaron por su escenario la totalidad de los artistas españoles que estaban de gira o presentaban disco en el momento. Podríamos decir que el Contempopránea es una pieza indispensable de la música indie en España.

Ahora tocará seguir creciendo y madurando, acercándose a un treinta aniversario que muy pronto habrá que celebrar por todo lo alto, como es merecido. De momento, a disfrutar de estas tres intensas jornadas con parte de la mejor música independiente española del momento.

> Ver programación completa aquí.

Contempopránea 2023
Enlaces relacionados: