Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
BAMV Fest 2023

BAMV Fest

Durante tres jornadas, la capital argentina será la sede de una nueva edición de Buenos Aires Music Video Festival (BAMV Fest), el primer evento internacional de videoclips del país. El certamen está diseñado para premiar y promover a las mejores realizaciones del año y reunir a una comunidad artística diversa de músicos, directores, productores y profesionales del videoclip.

Que: Festival de vídeos musicales
Cuándo: Del 25 al 27 de agosto
Dónde: Buenos Aires (Casa de la Cultura, Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Recoleta)

En tres sedes: Casa de la Cultura, Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Recoleta, comienza una nueva edición presencial de Buenos Aires Music Video Festival (BAMV Fest). El certamen contará con una programación que incluye música en vivo, proyecciones de videoclips y otras actividades entre las que se incluyen presentaciones en vivo de Marina Fages y Peces Raros y diálogos con personalidades como Julio Leiva que liderará una videoretrospectiva de Babasónicos, así como Melanie Anton Def, directora de Hotel Miranda. También habrá charlas magistrales sobre tecnología y proyección de videoclips curados por referentes como el medio especializado en música Indie Hoy y la productora urbana Bohemian Groove (Dillom, Saramalacara).

BAMV Fest 2023

Para ello la Competencia Oficial de BAMV Fest cuenta con treinta y cuatro categorías repartidas en seis competencias: General, Youtube Music, Emergente, Técnica, Especial y Formatos. Las seis categorías de la Competencia General incluyen Vídeo del Año, Mejor Director, Mejor Vídeo (Argentina), Mejor Vídeo (Latam), Mejor Vídeo (Internacional), elegidas por un jurado internacional. Además, hay categorías abiertas al voto del público, como Vídeo Favorito, Vídeo Pop, Vídeo Rock, Vídeo Urbano y más.

Como novedad, este año Youtube Music se suma como patrocinador del evento, destacando el talento de realizadores y artistas musicales. «En conjunto con Youtube, buscamos reforzar el respaldo que le damos al videoclip como formato audiovisual y herramienta de expresión, identidad y narrativa», expresa Juan Montes, director general de BAMV Fest.

Además, en 2023 BAMV Fest incorpora la nueva Competencia Emergente, con el objetivo de promover la participación, y brindar el espacio para el crecimiento de trabajos independientes e incipientes nacionales dentro del festival. «Hay mucho talento en nuestro país con propuestas muy creativas y novedosas y queremos que lo emergente tenga su espacio», afirma Eric Dawidson, productor general de BAMV Fest.
BAMV Fest 2023
Con una ceremonia de exhibición y premiación que se celebrará en noviembre, los vídeos ganadores serán seleccionados por un reconocido Jurado Internacional y una sección abierta al voto del público. Por último destacar también que el certamen entrega premios especiales y distinciones como Premio Trayectoria, Premio Ícono Audiovisual, Mención Honorífica y Mención a la Diversidad Cultural, y mencionar que BAMV Fest también cuenta con la Competencia Formatos, con la intención de ampliar la mirada del mundo del videoclip, que incluye Documentales, Lyric Videos, Making Of y Live Sessions, entre otros.

BAMV Fest 2023

> Ver programación completa aquí.

 

Enlaces relacionados: