Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

LatiNxt

Se celebra otra vez en Chicago (¡y gratis!) una nueva edición de LatiNxt, evento anual que durante dos días ofrece sin tapujos ni complejos música y artes latinas modernas. Todo ello curado por Future Rootz, un colectivo incansable de músicos, artistas, creadores de tendencias e innovadores culturales latinos.

Que: Festival de música latina alternativa
Cuándo: 26 y 27 de agosto
Dónde: Chicago (Navy Pier)

No descubrimos nada si decimos que la comunidad latina en los Estados Unidos cuenta cada vez con más espacio y peso. Política y culturalmente. Así no resulta antinatural el nacimiento de proyectos como LatiNxt, un festival gratuito de dos días que se lleva a cabo hoy y mañana y que presenta una variedad de música de vanguardia de la diáspora latinoamericana con un enfoque claro en las nuevas tendencias musicales.

Detrás de todo esto se encuentra la gente de Future Rootz, un inquieto colectivo de curadores de música, artistas, creadores de tendencias e instigadores socioculturales latinos. Su trabajo representa una intersección artística sin fronteras que se nutre del pasado y al mismo tiempo busca el futuro. Así, se podría asegurar que la misión del LatiNxt Music Festival es la de fortalecer dicha conexión, aumentar la exposición y fomentar conversaciones dentro de la industria de la música latina centrándose específicamente en artistas que impulsan el sonido y reinventan la tradición.

El festival es un verdadero escaparate musical y una reunión de creativos que lideran la cultura latina. Desde 2018 se han sumado al evento a artistas internacionales y así ha comenzado a conectar de manera natural a comunidades de artistas en la diáspora latinoamericana.

LatiNxt. Mula

La fecha está señalada: sábado 26 y domingo 27. Dos días para disfrutar con los sonidos alternativos de Cabeza de Chivo, Cece Maravilla, Las Cafeteras, Linda Sol, Asi Asi, Caramelo Haze, Combo Chimbita, Sara Curruchich y Mula, entre otros. Un cartel ecléctico más que interesante que permitirá disfrutar de varios artistas que se encuentran en un gran momento de forma.

En definitiva, y como aseguran sus organizadores en su sitio Web, LatiNxt Music Festival no es mas que una prueba de que a medida que la demografía de la población evoluciona hacia una mayoría latina en los Estados Unidos, los latinos de primera y segunda generación están estableciendo una nueva identidad cultural informada tanto por su herencia como por su cultura. Este vibrante crisol de ideas e innovación está dando forma a la comunidad musical global; sin embargo, continúa desarrollándose en los márgenes del mercado musical estadounidense más amplio.

De forma paralela en toda América Latina, el mayor acceso a la tecnología ha facilitado conversaciones, colaboraciones e innovaciones globales en las artes. Estos avances modernos, yuxtapuestos con una exploración renovada de la tradición, han creado un entorno creativo próspero que celebra las raíces del pasado así como las posibilidades del futuro.

LatiNxt. 2023

Enlaces relacionados: