Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de julio de 2024
Foto: Alejandra López

Vladimir

Leticia Martin

Cuando chocan el misterio, la pasión, las grandes ciudades, la mezcla es una bomba casera que sirve para sentenciar a un mundo que da sus últimas bocanadas. La narradora, poeta y crítica cultural argentina Leticia Martin presenta Vladimir, obra con la que ha ganado el Premio Lumen de Novela.

Qué: Libro (Lumen)

Una protagonista, Guinea, que escapa del puritanismo norteamericano, tras una relación fugaz con un alumno en la universidad en la que ejerce la docencia, parte hacia Buenos Aires. Allí se ha producido un apagón total. Una distopía de desorden magnético, de cables muertos, de éter evaporado, sin señal de ningún tipo. Se acabó el camino digital, solo queda volver a la comunicación humana. Ese mundo, esa sociedad que se deshace, no puede ser casualidad que comience en Buenos Aires, donde el delirio siempre está a punto de salir a la calle.

Junto a un desconocido, un ambiguo ángel de la guarda, un hombre, sin suministros, sin compañía, Guinea se deja llevar por la única agarradera que le queda en la gran ciudad de la furia, acompañarlo a su casa, donde el extraño convive con su hijo Vladimir y dos perros. La violencia está fuera: en la calle todos contra todos, en la casa Vladimir y Guinea conforma un frente psicológico con un destino marcado. Turbio es el camino hacia el final, donde el caos y el deseo, donde la piel y la sangre, se mezclan en un baile de locura.

¿Amor y violencia? ¿Qué quedará de lo socialmente establecido cuando no quede sociedad? ¿En qué se diferencia la libertad total de la anarquía completa? Simbolismo intenso, ternura acumulada en las esquinas, juegos de sensualidad y psicología con una ciudad fascinante de fondo. Leticia Martin ganó el Premio Lumen de Novela 2023 exponiendo su mente y su cuerpo a través de las teclas. Ciencia ficción abstracta, desvarío social, erotismo neurótico. Todo eso convive en las páginas de Vladimir, de Leticia Martin.

> Más información.

Leticia Martin Vladimir

Enlaces relacionados: