youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de julio de 2024

Entre el 7 y el 10 de septiembre y con más de cien actividades multidisciplinares en las que participarán más de ciento cincuenta personalidades procedentes de veinte países se pone en marcha la octava edición del Hay Festival Querétaro.

Qué: Festival multidisciplinar en torno a la literatura
Cuándo: Del 7 al 10 de septiembre
Dónde: Querétaro, México

Y es que es maravilloso que existan eventos como el Hay Festival, con una programación ecléctica, lúcida, transgresora y contracultural que estimule la mente y el alma en la búsqueda de un mundo –y un día a día– mejor. Así, en la ciudad de Querétaro están de enhorabuena. En el Festival Hay que comienza hoy, Carlos Umaña ofrece una conversación con Alexandra Haas sobre las armas nucleares; el colectivo feminista de artistas queretanas Labios Superiores presenta la obra de teatro La noche de las alienadas, un proyecto teatral conformado por catorce mujeres de grupos teatrales de la ciudad; y el boliviano Edmundo Paz Soldán, una de las voces más respetadas de la escena literaria en español, conversará con Eliezer Budasoff.

Irene Solà, la autora del fenómeno editorial Canto yo y la montaña baila (2019), escrita originalmente en catalán y traducida a por lo menos a veinte idiomas, conversará con Yásnaya Elena Aguilar; Daniela Rea, Tania Tagle y Alejandro Zambra lo harán con con Elvira Liceaga en torno a «Con cuidado»: dos escritoras y un escritor conversan sobre sus textos que meditan sobre un tema tan cotidiano como trascendental: «el cuidado».

Hay Festival Querétaro 2023

Por su parte, Juan Villoro, sin duda uno de los escritores y pensadores más apreciados y reconocidos del panorama hispanohablante, debatirá con Edmundo Paz Soldán; Manuel Vilas lo hará con Primitivo Olvera presentando Nosotros, la obra que le ha hecho merecedor del prestigioso Premio Nadal 2023, un libro que el autor describe como una defensa apasionada de las novelas de amor. También estará Fernanda Melchor en conversación con Julián Herbert, una de las voces más poderosas de la literatura mexicana, para tratar dos de los temas más urgentes que aquejan al país en la actualidad: la violencia de género y la desigualdad social.

Acercándonos a la música, Fernando León de Aranoa proyectará Sintiéndolo mucho, un filme documental que ofrece un retrato de la leyenda viva de la música que es Joaquín Sabina, sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel. Y habrá música en directo con Andrea Echeverri que hara su concierto Ruiseñora.
Por último, no dejar de mencionar a Gael García Bernal que será parte de un interesante debate junto a David Marcial Pérez, Alejandro Zambra e Isabel Posadas.

 

 

Como ya sabemos el Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro, nacida hace treinta y siete años en el Reino Unido y con presencia en varios países, que crea festivales inclusivos y para todos los públicos en los que celebra la literatura, el pensamiento, las ideas y el intercambio entre las personas. Entre sus actividades destacan Hay Joven, Hay Festivalito, Hay Delegaciones y Talento Editorial, además de dos actos en Cadereyta.

 


 

> DESTACADOS HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2023
Aquí algunos de los nombres destacados que estarán presentes en el Hay Festival Querétaro 2023, más allá del ámbito literario.

> PREMIOS NOBEL
Serge Haroche (Premio Nobel de Física, 2012) y Carlos Umaña (Premio Nobel de la Paz, 2017).

> CIENCIA, MEDIOAMBIANTE Y ECONOMÍA
Ha-Joon Chang, Fortino Domínguez, Thomas Porcher, Anil Seth, Carissa Véliz y Andrea Wulf.

> MÚSICA Y ARTES
Andrea Echeverri (Aterciopelados), Galen&Paul (con Paul Simonon), Mi madre muerta (danza, con Greta García y Alberto Cortés), La noche de las alienadas (obra de teatro) y charlas con Gael García Bernal y Fernando León de Aranoa.

 


> Ver programación completa aquí.
> Consultar biografías de invitados aquí.


 

Enlaces relacionados: