Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de julio de 2024
Hola Río

¡Hola Río!

El pasado 26 de julio anunciamos el desembarco de Río de Janeiro en la capital española. Y llegó el momento: desde el 8 de septiembre hasta el próximo 7 de octubre, la maravillosa ciudad carioca tomará Casa de América de Madrid con el festival multidisciplinar ¡Hola Río!

Que: Festival cultural de Río de Janeiro en Madrid
Cuándo: Del 8 de septiembre al 7 de octubre
Dónde: Madrid (Casa de América)

Casa de América será durante un mes una parte más de Río de Janeiro. La ciudad brasileña traerá a la capital española la riqueza de su producción artística, fomentando el intercambio cultural en un encuentro que pretende celebrar la diversidad de las artes y la cultura. La programación de actividades contará con más de treinta representaciones artísticas de teatro, danza y música, además de exposiciones y espectáculos audiovisuales, y con la participación de cerca de ciento cincuenta artistas, gestores y productores brasileños.

Hola Río

Iê-iê-iê (rocanrol brasileño), canciones románticas, clásicos que te quitan el aliento, en definitiva, emociones que van más allá del horizonte están presentes en la construcción de la coreografía de As Canções que Você Dançou para mim.
Esta obra se inspira en el trabajo de Roberto Carlos, popular cantante brasileño considerado el rey de una generación. Para crear el espectáculo, la compañía revisita las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990 a través de mucho movimiento. En el escenario, una canción conecta con otra, formando una gran historia.

 

La selección de obras de danza recopila una gran variedad de movimientos estéticos. Destaca Focus Cia. de Dança, uno de los grupos más reconocidos en el panorama dancístico de Brasil, que presentará sus piezas As Canções que Você Dançou para mim y Trupe. Desembarcan también en Madrid el Cuerpo de Baile del Theatro Municipal de Río de Janeiro, Cia Dança 3-Andrea Raw, Karina Mendes, Bernardo Stumpf y Dinamo Danza. Las coreografías se exhibirán dentro y fuera de los espacios escénicos convencionales, ocupando también la calle con representaciones al aire libre.

En la muestra de teatro, el festival apuesta por trabajos creados a partir de las obras de grandes nombres de la literatura brasileña, como el folclorista Câmara Cascudo y el escritor Ariano Suassuna. La performance también estará presente en el programa, abordando temas sensibles como la cuestión medioambiental. Algunas de las compañías y artistas invitadas son Os Ciclomáticos Companhia de Teatro, Maria Eduarda Maia Pinheiro y Allegra Ceccarelli.

Hola Río

Notícias do Brasil es una exposición colectiva compuesta por 48 grabados firmados por los artistas Carybé, Cícero Dias y Glauco Rodrigues, que podrá visitarse en Casa de América hasta el 7 de octubre de 2023 en el marco del festival ¡Hola, Río!

 

Además, la programación de música hará que el público madrileño sienta de cerca la experiencia de la samba y la bossa nova, así como del favela funk. También podrá disfrutar de referencias musicales de la región amazónica y del nordeste brasileño. El festival cuenta con relevantes exponentes de la escena musical carioca como la artista Teresa Cristina y los grupos Ordinarius, Luisa Lacerda e o Quarteto Geral, Donna Lolla y Mundiá Carimbó.

En las artes visuales, ¡Hola Rio! ofrece una muestra colectiva con obras de iconos del centenario Movimiento Modernista Brasileño: Carybé, Cícero Dias y Glauco Rodrigues. Los grabados de la exposición Notícias do Brasil retratan el país a través de sus fiestas callejeras, sus zonas bohemias y su cultura popular. La presencia del arte urbano contemporáneo también destaca en el programa con Céu na Terra, una intervención sin precedentes de Toz Viana en la Galería Guayasamín, en la Casa de América, en la cual el artista realiza una pintura simulando un cielo azul con nubes blancas que llena todo el espacio de la sala. En el suelo, espejos reflejan la pintura.

Hola Río

Céu na Terra es la inédita intervención que Toz Viana presenta en la Galería Guayasamín de la Casa de América en el marco del festival ¡Hola, Río!
En la obra, el artista propone una pintura que simula un cielo azul con nubes blancas por todo el espacio de la sala de exposiciones. En el suelo se colocarán espejos redondos que reflejarán la pintura, creando así la sensación que propone el título de la obra.

 

Las películas de la muestra de cine, que se proyectarán en la Sala Iberia de la Casa de América, incluyen documentales y narraciones de ficción producidas por mujeres, personas de raza negra y personas LGBTI+ de diferentes partes de Río, que aportan en sus realizaciones las miradas y los recortes temáticos de una producción audiovisual fuera de los grandes ejes.

 


> Programación completa aquí.


Enlaces relacionados: