youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Con once conciertos y el foco en homenajear a la poeta, filósofa y rapera Gata Cattana con la proyección de Eterna, un documental que cuenta la vida de esta fugaz estrella cordobesa fallecida en 2017 a los veinticinco años comienza en la capital española la tercera edición de Madrid Urban Fest.

Qué: Festival de cultura urbana de Madrid
Cuándo: Del 8 al 23 de septiembre
Dónde: Madrid (Centro Cultural Pilar Miró)

La proyección de Eterna ya en un reclamo de altura: un documental que cuenta la vida de Gata Cattana. A ello se suma una exposición del fotógrafo Selectormarx, que ha centrado gran parte de su obra en el universo hip hop, pondrá el foco en «la mujer en la cultura urbana»; y el bailarín Oulouy y Laura Rollerdancer impartirán tres talleres de danza. Por su parte, Sara Socas, considerada como sucesora de Cattana, pondrá el broche de oro a esta edición del evento.

Gata Cattana

Gata Cattana

Por otra parte, un debate abordará la imperante presencia de las nuevas tecnologías en la escena, como la Inteligencia Artificial, el metaverso, TikTok, Youtube, Spotify, Deezer y plataformas digitales, y las consecuencias de su mal uso, algo que está a la orden del día.

Así, del 8 al 23 de septiembre con once conciertos y un amplio programa de actividades que darán buena cuenta del vigor de la escena urbana española actual, una muestra de la amplitud de miras de la cosecha de artistas de 2023, cada vez menos encorsetada y más misturada con otros ritmos y tendencias. Un cartel en el que, como viene sucediendo en anteriores ediciones, abundan las artistas: Sofía Gabanna, K1za, Deva, Vivi K, Sara Socas, Erika Dos Santos e Insert Soul, y Oddliquor, DL Blando, Teo Lucadamo, Antony Z y Tony Anzis.

Sofía Gabanna

Sofía Gabanna

Por último no pasar por alto los tres talleres de este año son de danza y serán impartidos por el bailarín Oulouy, nacido en Costa de Marfil y uno de los artistas clave en el panorama de la danza urbana internacional actual, y por la bailarina y patinadora Laura Rollerdancer.

Indispensables en el paisaje urban, seis diferentes DJs pincharán cuarenta y cinco minutos antes de los conciertos en el set instalado en el Espacio Urban en que se transforma el Centro Cultural Pilar Miró durante el Madrid Urban Fest. En sintonía con sus músicas, tres bailarines sobre patines darán la bienvenida al público, interactuando con él y animándole a que se sume al evento.

K1za

K1za

El cartel del certamen ha sido diseñado por Bnomio, artista multidisciplinar que juega con la dualidad en todas sus creaciones, desde su nombre artístico hasta su gusto por el blanco y negro. Bnomio se inspira en el imaginario del street art, la cultura del tatuaje tradicional, la estética americana y el estilo de vida avant-garde.

 


> Ver programación completa aquí.


Madrid Urban Fest 2023
Enlaces relacionados: