youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Fundado en Managua en 2013 por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, Centroamérica Cuenta es el festival literario más importante de América Central. Ahora, por tercer año consecutivo, regresa a Madrid con una variada programación en tres recintos: Casa de América, Instituto Cervantes y Librería Alberti.

Qué: Festival de literatura iberoamericana
Cuándo: Del 18 al 23 de septiembre
Dónde: Madrid (Casa de América, Instituto Cervantes y Librería Alberti)

Desde el año 2013, con el propósito de contribuir a la difusión de la literatura iberoamericana, el ya indispensable festival Centroamérica Cuenta lleva a cabo dos ediciones al año, el primer semestre en un país centroamericano o del Caribe, y el segundo en Madrid. Hasta 2017 su sede centroamericana fue Nicaragua, pero a partir de 2019 se han celebrado ediciones en Costa Rica, Guatemala, España y República Dominicana. Y la organización acaba de anunciar que en mayo de 2024 se realizará en Panamá, por lo que se sumará un nuevo país a la red literaria.

Centroamérica Cuenta

Ahora, por tercer año consecutivo, Centroamérica Cuenta regresa a Madrid con una variada programación que incluye diálogos, la cuarta edición del proyecto de crónicas (Cuenta Centroamérica); el premio de relato UNAM-España (sobre la migración latinoamericana en España); y dos nuevos programas, una lectura de poemas y dos conversaciones en torno a la coyuntura política centroamericana.

En esta edición, el certamen cuenta con más de cuarenta participantes, entre escritores y escritoras, libreros, críticos y periodistas de Iberoamérica que participarán de charlas, talleres, recitales de poesía y encuentros, entre muchas más actividades.

Así, este año estarán en Madrid, entre muchos otros, Héctor Abad Faciolince (Colombia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Gioconda Belli (Nicaragua), Elizabet Duval (España), Fernanda García Lao (Argentina), Yunior García (Cuba), Aroa Moreno (España), Daniela Tarazona (México), Patricio Pron (Argentina), Mercedes Cebrián (España) y Ernesto Pérez Zúñiga (España).

Centroamérica Cuenta

El acto de inauguración contará con Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América; Sergio Ramírez, presidente del festival Centroamérica Cuenta; Claudia Neira Bermúdez, directora del festival Centroamérica Cuenta; y Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Todo está listo para un nuevo encuentro con la mejor literatura iberoamericana en Madrid. Centroamérica Cuenta ya está alzando los telones. Aviso para navegantes: se podrán seguir en vivo por streaming las diferentes actividades a través de centroamericacuenta.com y sus diferentes redes sociales.

Centroamérica Cuenta 2023


> Ver programación completa aquí.


Enlaces relacionados: