Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Francisca Valenzuela
Foto: Pao Velasquez

Adentro

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela está considerada como una de las cantantes revelación gracias a sus líricas que hablan con gran honestidad de la vida y del amor. Además, ha destacado por su gran compromiso en temáticas feministas, y desde 2016 fundó y dirige el festival Ruidosa, evento de gran alcance y prestigio. Ahora publica Adentro, su sextro álbum de estudio.

Qué: Disco (Fantastic Records)

Adentro es el sexto disco de Francisca Valenzuela, un álbum que refleja un momento íntimo en su destacada trayectoria como compositora y activista. Las once canciones que forman el LP, tienen como eje creativo un quiebre amoroso, que relata el proceso a través de canciones de corte personal. Despecho, ego herido, incertidumbre, miedo a la soledad y al rechazo, son algunas de las temáticas que abordan sus composiciones, como también reflexiones acerca de que para encontrar, también hay que perder. Un disco sencillo que se enrosca creativamente en la complejidad humana, renovando recursos estilísticos, recurriendo a lo simple, y donde además se asoma un guiño a Violeta Parra.

Producido junto a Francisco Victoria, la pieza se descuelga del trabajo anterior con una aproximación al sonido primigenio de su origen como artista, que en varias ocasiones se desenvuelve entre su piano y voz.
Lanzado en agosto de 2023 a través del sello Frantastic Records, incluye un tema con la destacada participación de la cantante mexicana Ximena Sariñana, y coros de Juliana Gattas, Daniela Spalla y Fer Casillas.

Antes de finalizar, destacar que Valenzuela es más que una artista, es una verdadera agitadora de la escena cultural de su país. Así es como se desenvuelve como cantante, compositora, escritora, productora y multiinstrumentista. Estamos hablando de una de las representantes más prestigiosas de la música pop contemporánea de su país.

Francisca Valenzuela Adentro

Francisca Valenzuela Gira 2023

Enlaces relacionados: