youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Se lleva a cabo la edición número dieciséis del Festival Boreal en el norte de Tenerife. Será entre el 21 y el 24 de septiembre con un total de veinticinco propuestas musicales provenientes de trece países.

Qué: Festival musical
Cuándo: Del 21 al 24 de septiembre
Dónde: Tenerife (Los Silos)

Cada mes de septiembre, la isla de Tenerife se engalana para una nueva versión de uno de esos festivales que merecen destacar mucho más y no pasar desapercibidos en la vorágine del paso de los días. Se trata de Boreal y es uno de esos encuentros que cuentan con una intención clara detrás y una apuesta clara y decidida por la calidad.

Así es que en esta edición de 2023, los asistentes al Boreal podrán disfrutar de artistas de renombre internacional como la la egipcia Natacha Atlas, la turca Gaye Su Akyol y sus sonidos retro-futuristas, o del maliense Vieux Farka Touré, el rey del blues africano. Pero como lo nuestro se centra en los sonidos iberoamericanos, nos quedaremos con las propuestas procedentes de América Latina, España y, como no, las Islas Canarias.

Boreal

Y la delegación que nos ocupa realmente supera con creces el interés generado a priori. Así nos encontramos con la rapera argentina Sara Hebe, la cantautora uruguaya Papina De Palma, la brasileña Bia Ferreira, reconocida por su lucha antirracista y contra la homofobia; a las que se suman Nidia Góngora, de Colombia; Anna Ferrer, España; Cata Raybaud, de Argentina; La Muchacha, de Colombia; y Lorena Álvarez, de España. Un cartel que desborda calidad y talento.

Indudablemente, la curaduría musical de esta edición vuelve a situar al festival Boreal entre los encuentros musicales de mayor originalidad y atractivo de España, que, desde Tenerife y lejos del mainstream comercial, se ha posicionado internacionalmente con su apuesta por los nuevos talentos y las propuestas innovadoras.

Boreal

De las Islas Canarias, Boreal 2023 presenta al dúo Aníbal & Lajalada, a la banda Rabiche, a la cantante Jela, al timplista Hirahi Afonso, al trío Nave Rota y a la rapera Sara Socas. Todo ello en el centro histórico de Los Silos, en Tenerife, entre los días 21 y 24 de septiembre, descentralizando la cultura y apostando por un turismo cultural y sostenible.

Pero en Tenerife no habrá solo música ya que el evento ofrece actividades paralelas. Así, este año se podrá visitar la muestra «Art on Skateboard», una exposición colectiva en la que ciento cincuenta artistas de todo el mundo exhiben obras de arte exclusivas y únicas sobre tablas de skate, y una muestra de la artista colombiana Gleo que con sus coloridos murales, la artista originaria de la ciudad de Cali, representa su identidad a través de retratos de mujeres, y su personal visión del mundo.

Boreal Gleo

Gleo

 


> Ver programación completa aquí.


Boreal 2023
Enlaces relacionados: