Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

L.E.V. Matadero

Diferentes espacios de Matadero Madrid permanecerán tomados entre el 21 y el 24 de septiembre por la nueva edición de L.E.V. Matadero, el festival de experimentación audiovisual que ya se ha convertido en una referencia ineludible en la materia.

Qué: Festival de electrónica visual y experiencias inmersivas
Cuándo: Del 21 al 24 de septiembre
Dónde: Madrid (Matadero)

Llegó el día. Arranca una nueva edición del festival de experimentación audiovisual L.E.V. Matadero que acoge los proyectos experimentales más innovadores de la creación sonora electrónica y audiovisual, el arte digital y las realidades extendidas. Algo así como el lugar al el que uno va a sorprenderse con lo más revolucionario en temas relacionados con las vanguardias audiovisuales.

Sin lugar a dudas se puede asegurar que esta nueva edición del evento acoge los proyectos experimentales más innovadores de la creación sonora electrónica y audiovisual, el arte digital y las realidades extendidas que se pueden ver actualmente.

L.E.V. Matadero

NSDOS

En esta edición, la programación de conciertos y performances audiovisuales del festival tendrán lugar en la Central de Diseño (DIMAD) y el Auditorio de Casa del Lector, donde creadores experimentales de referencia y nuevos valores del panorama actual presentarán en directo imprescindibles e innovadores proyectos.

La programación de conciertos y performances audiovisuales incluye dieciséis propuestas, entre las que se encuentran referentes y auténticos clarividentes de la escena contemporánea. Así, se ofrece una amplia variedad conceptual y de formato, que incluye desde propuestas de visionarios indiscutibles de la electrónica como Oval; auténticos exploradores de las nuevas tecnologías que generan sus propios dispositivos creativos como NSDOS, Kom-om-Pax, Verbose o Zan Lyons.

También habrá colaboraciones de artistas que fusionan su trabajo para alcanzar nuevas dimensiones como las de Kataryna Gryvul & Alex Guevara, CoH meets Abul Mogard o Venus Ex Machina & Xtrux; creadoras que combinan la tradición, el folclore o la música clásica con lo contemporáneo como CORIN o Rocío Guzmán; impredecibles y enérgicos directos con LustSickPuppy, Halina Rice o Beatrix Weapons; proyectos con una fuerte presencia de la inteligencia artificial en el proceso de creación como los de Lorem o Riccardo Giovinetto; y exploraciones audiovisuales reivindicativas como la de Joakim, abordando temas de máxima actualidad como la conservación del medio ambiente.

L.E.V. Matadero

Verbose

Por otra parte, L.E.V. Matadero –comisariado por Datatron y organizado por Matadero Madrid–  acoge una instalación al aire libre y de visita gratuita de Lawrence Malstaf, en la que los performers se suspenden en el aire dentro de dos grandes láminas de plástico. Y la sección VORTEX de experiencias de realidad virtual ofrece una selección de piezas inmersivas creadas por reconocidos artistas de todo el mundo, entre ellas dos trabajos galardonados –con el Gran Premio del Jurado y con el Premio Especial del Jurado– en la sección Venice Immersive del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022.

La sección Ciudad Aumentada, por su parte,  cuenta con una pieza creada por Lauren Moffatt, la instalación de vídeo interactiva en tiempo real ID0, creada por el colectivo taiwanés Naxs.corp., y la instalación audiovisual Visual Bird Sounds de Andy Thomas.

L.E.V. Matadero

Halina Rice


> Ver programación completa aquí.


> Entradas a la venta aquí.


L.E.V. Matadero 2023
Enlaces relacionados: