Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Open House Madrid

Open House Madrid

Del 21 al 24 de septiembre se lleva a cabo en Madrid la novena edición de Open House Madrid, el evento que una vez al año nos permite descubrir los secretos de la arquitectura de la capital española a través de la apertura de más de cien edificios normalmente inaccesibles.

Qué: Festival internacional de arquitectura
Cuándo: Del 21 al 24 de septiembre
Dónde: Madrid

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de cincuenta ciudades de todo el mundo. En Madrid se celebra desde 2015. Cada año, la arquitectura se convierte en la protagonista de la escena urbana madrileña el último fin de semana de septiembre, demostrando que la cultura arquitectónica es esencial.

Open House Madrid es un proyecto de Culture Care, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta y divulga patrimonio arquitectónico local e incluye a Madrid en la comunidad internacional Open House Worldwide de la que forman parte aproximadamente cincuenta ciudades de distintos rincones del mundo.

Open House Madrid

Casa Rubens

De esta manera, Open House Madrid es todo un acontecimiento cultural anual de educación arquitectónica que crea conciencia sobre el valor de un buen diseño y en el que participan las más reconocidas universidades, instituciones y empresas. Y su principal objetivo es fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica, permitiendo a los ciudadanos entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de edificios generalmente cerrados al público.

Open House Madrid

Colegio Reggio

En pocas palabras, se podría decir que el objetivo de sus organizadores es permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de manera única permitiendo descubrir la arquitectura de la ciudad y abriendo las puertas de más de un centenar de espacios icónicos, inaccesibles o recién inaugurados, así como rutas exteriores que permiten conocer la ciudad desde el punto de vista arquitectónico. Además, organiza actividades y eventos que se extienden más allá del propio fin de semana, como mesas redondas sobre temas de actualidad, exposiciones o los Premios Ciudad.

Open House Madrid

Dúplex en Torres Blancas

Atención también a los recorridos temáticos que ofrece Open House Madrid, entre los que nos encontramos con De Madrid al cielo; Madrid: Arquitectura de cine y ceries; Carabanchel, entre arte y arquitectura, o Arquitectura sostenible.

También destacamos que Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla y Valencia son las otras ciudades españolas que son parte del proyecto en distintas fechas del año; a las que promete sumarse Zaragoza. De América Latina, por su parte, participan Buenos Aires, CDMX, Monterrey, Querétaro, Rosario y Santiago.

Open House Madrid

TeamLabs Casa de las Alhajas

 


> Ver programación completa aquí.


Enlaces relacionados: