Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 28 de septiembre de 2020

Todo «Zensibilidad»

Pájaro Jack

Las loas a la sensibilidad no son siempre un argumento recurrente para los comunicados promocionales. A Pájaro Jack, por ejemplo, ese gorrito conceptual le sienta a las mil maravillas. De la carne de gallina al vuelo del águila.

Todo «Zensibilidad» - Pájaro Jack

Lo vuestro es la canción limpia, la emoción cartesiana. ¿Es más fácil transmitir cuando se evita el barroquismo?
Mafo: No componemos de una forma muy premeditada, así que no solemos evitar lo barroco, aunque solemos cansarnos pronto de él si alguna vez aparece. Nos basamos siempre en que la canción desnuda, guitarra y voz, tiene que parecernos excelente. Es más fácil transmitir si todo tiene una raíz honesta.
Mario: Puede que inconscientemente hayamos querido tirar por una línea de canciones más directas que las anteriores.

En una defensa de tres y medio, David Luiz es el cuatro imperial, Beckenbauer. En una barbacoa, sería el voluntario para ahumarse. ¿Qué es para vosotros, que le habéis dedicado una canción de puro cariño?
Mafo: Estuvimos juntos viendo la semifinal del Mundial y a Jaime, que hace las letras, le causó gran impresión el resultado y la impotencia de los defensas brasileños, sobre todo de David Luiz, así como los primeros planos que sacaba la realización de él, con la mirada nublada como pensando «¿como coño le voy a explicar esto a mis nietos?». Jaime, que es optimista, lo pensó diciéndose a sí mismo que a partir de ese partido iba a esforzarse, a hacerlo mejor, y creó una bonita metáfora sobre nuestros errores y los esfuerzos hacía la autoafirmación y lo positivo.

«Venimos de un primer disco totalmente acústico y naif. Ahora nos consideramos más eléctricos y guarros»

En Llevaos todo, el muro guitarrero y la voz descarnada alcanzan su mayor sinergia. ¿Os identificáis con ese contraste entre el sonido «sucio» y la voz casi naif?
Mafo: Creo que nos gusta mucho esa canción por eso mismo. Venimos de un primer disco totalmente acústico y naif. Ahora nos consideramos más eléctricos y guarros. Casa muy bien con esas dos facetas, no solo en el estribillo. La estrofa es cantarina y a veces recuerda a una nana. En el estribillo nos dejamos de tonterías. «Pasad sobre mí, llevaos todo».

Habéis alumbrado una canción perfecta para emprender viajes vacacionales con alegría: Volveréis por mí. ¿Le llamamos trip folk?
Mafo: Tripi Folk.
Mario: Es curioso que menciones lo de los viajes, porque Pájaro Jack se gestó precisamente en un viaje. Hace ya mucho de eso, pero de nuevo el subconsciente hace su aparición. Somos muy subconscientes, nosotros.

Se abre el telón y aparecen Paul Simon, Alex Chilton, Tom Petty y Donovan. Todos quieren brindar. ¿A quién elegiríais primero?
Mafo: Últimamente estamos más en la onda de Alex Chilton, pero casi todos coincidiríamos en que con Paul Simon.
Mario: Y después con los demás, claro. Está feo rechazar un brindis.

El Circuito Girando por Salas garantiza una cantidad de actuaciones en condiciones dignas a grupos seleccionados por criterios cualitativos. Imitando al navegador de voces hipnóticas: ¿habéis llegado felices a vuestro destino con este ciclo?
Mario: Empezamos ahora, en febrero, y terminaremos dentro de un par de meses. Estamos muy contentos de haber sido seleccionados este año, es una gran oportunidad para darse a conocer en ciudades donde no hemos estado nunca y tocar en condiciones dignas, como dices. Estamos ilusionados y creemos que todo va a salir bien, porque vuelve el bien.

Enlaces relacionados: