Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 12 de agosto de 2020

Mucho por mostrar

Jayu

Macarena Muñoz, Jayu, es una muchacha de diecinueve años que tiene poco que esconder. Con un primer álbum muy reciente, toda su sinceridad está depositada en sus canciones, muestra irrefutable de una generación que tiene algo que decir y que busca la forma de hacerlo. Ahora se presenta en España de la mano de la AIE.

Mucho por mostrar - Jayu

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir en tus canciones y como se mezclan con tus inquietudes musicales?
Mis letras van por muchos lados, porque la vida no se desenvuelve en una única dirección. No solo gira en mi relación de pareja, en mi trabajo. Pasan muchas cosas y para mí es importante abarcar todo. En sonido, siempre nace de algo súper orgánico, de algo muy simple, porque lo hago cuando estoy sola con la guitarra. Después se van agregando cosas según lo pide la canción. Hay algunas que entregan el mensaje justo solo con la guitarra y otras que necesitan el beat atrás para que les de fuerza, pero siempre en una clave folk-pop.

¿Ese interés en el pop es por gusto musical o mera naturalidad?
Es lo que más me viene. A veces se malentiende el pop como algo plástico, pero no tiene porque ser así. Tengo gustos musicales muy variados, que van desde Janis Joplin hasta Adele, pero también me gustan mucho artistas como Silvio Rodríguez.

«Tengo gustos musicales muy variados, que van desde Janis Joplin hasta Adele, pero también me gustan mucho artistas como Silvio Rodríguez»

¿Y todo eso lo encontramos en tu disco de debut?
Creo que tiene influencias muy contemporáneas. Hay canciones de amor, hay canciones de perdida, de la vida, de lo que creo y veo de la sociedad. De todas formas, es genial cuando una persona interpreta algo completamente diferente a lo que quise decir en una primera instancia. En cuanto lo musical, es totalmente distinto a lo que hago hoy en vivo, que es mucho más acústico e íntimo. En cierta forma es encontrarse con una sorpresa escuchar primero el disco y luego llegar a verme en directo.

Jayu es una palabra que viene de la lengua Aymara. ¿Qué elementos de esta cultura están en tus creaciones?
Si bien mi música no es específicamente indígena, existen algunos elementos que están presentes. Por ejemplo, la forma en la que toco la guitarra es algo que heredé de mi madre y que es un estilo mucho más nortino, mucho más «saltadito». No lo hice en el disco pero encuentro interesante hacerlo e integrarlo en uno próximo.

¿Y por qué no hacerlo ahora?
Es que en el momento que grabamos el disco estaba en un momento musical muy diferente al de ahora. Hoy me siento un poco más madura en lo musical, hoy sé más qué es lo que quiero.

Fuiste seleccionada para ser parte de la nueva generación de Sello Azul y también para viajar a España para presentarte en el programa Artistas en Ruta Latinos, impulsado por AIE. ¿Cómo llega esta oportunidad en esta etapa inicial de tu carrera?
Fue una sorpresa. El año pasado me vine del norte de Chile a grabar el disco a Santiago, llevo muy poco tiempo haciendo carrera y creo que todo ha ido muy rápido. Me siento muy honrada de que alguien haya pensado que vale la pena enviar mi música a España. Me encanta la idea de ir a otro país, porque siento que va a ser una experiencia muy enriquecedora para mí como artista. Espero encontrarme con mucha gente receptiva, con gente que le guste, que se identifique conmigo. Si bien escribo de un espacio muy personal, uno siempre espera que la persona que te escucha te diga que le pasa lo mismo.

¿Qué es AIEnRUTa-Latinos?
El Programa AIEnRUTa-Latinos está organizado por AIE en colaboración con la entidad FILAIE y se orienta a potenciar el intercambio entre artistas españoles y extranjeros (procedentes de Chile, Uruguay y Portugal) para difundir sus propuestas musicales en el ámbito internacional. Hasta el momento AIE ha contado con la colaboración de las entidades SCD (Chile), GDA (Portugal) y SUDEI (Uruguay).
Su principal objetivo es fomentar el intercambio cultural entre los artistas españoles y latinoamericanos, con propuestas musicales de calidad dentro del ámbito de la música popular.
Como objetivo complementario, este Programa favorece las relaciones entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de los distintos países, adquiriendo FILAIE un papel más que relevante.
Con esta iniciativa AIE pretende aproximar a los artistas españoles y latinoamericanos, facilitarles un marco de trabajo y un vehículo de expresión e intercambio, colaborar en su difusión internacional y, en definitiva, extender propuestas musicales de calidad nacionales e internacionales en los locales de pequeño aforo y en salas con una programación estable de música en vivo.

Jayu se presenta por primera vez en España en el marco de este programa y, también como parte del mismo, la catalana María Coma viajará próximamente a presentar sus canciones a Chile.

JAYU – GIRA ESPAÑOLA
7/10 – MADRID – Café La Palma
8/10 – TOLEDO – Sala Pícaro
10/10 – MONKEY WEEK (Pto. Sta. María, Cádiz) – Escenario IAJ Desencaja
11/10 – MONKEY WEEK (Pto. Sta. María, Cádiz) – Sala El Niño Perdío
 

Mucho por mostrar - Jayu

Enlaces relacionados: