Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El misterio y la animalidad

Xarim Aresté

El artista catalán reivindica la pluralidad en el origen del talento, la introspección como medicina preventiva, la emoción como chispa de la inconsciencia creadora… y la mirada constructiva a los ejemplos gubernamentales de gestión cultural que rodean (abochornan, más bien) a la realidad española.

El misterio y la animalidad - Xarim Aresté

¿Están las canciones dentro de un bloque de piedra, del que se quita lo sobrante, o son más bien un juego colorista de construcciones?
Para mi es más una cosa en plan jara y sedal. Sales a cazar y dependes de la generosidad de la naturaleza. Con la edad y la experiencia empiezas a ver dónde se esconden las canciones y aprendes truquitos. Pero las trampas dejan de tener gracia. Y al final se trata de estar solo ante el misterio y entrar en contacto con tu propia animalidad.

El páramo musical televisivo y los concursos de talentos… ¿son un paradójico acicate para creadores genuinos, por oposición o simple decantación yo-no-pertenezco-a-eso?
A mi me flipan algunos de esos concursos. Me hacen llorar a veces, los jodíos. Me pongo sensiblero cuando voy fumado. El talento está por todos lados y es alucinante. Tiene más talento uno de esos niños que trayectorias enteras de artistas consolidados. Pero ese no es el tema. Es alucinante que todo ese espacio musical esté ocupado digamos por amateurs y que los profesionales incluso los más consagrados tengan dificultades en su día a día. Ese mismo niño que hoy emociona a millones de personas mañana será un profesional con las puertas cerradas. Yo no pido la ayuda del Estado. Solo le pido que no me ponga palos en las ruedas ni me pinche los neumáticos y, si puede ser, que me devuelva el sillín y el timbre. En este país ha habido una exaltación de la ignorancia sistemática. Les tengo mucha envidia a Francia o Inglaterra, por ejemplo. Ellos tienen programas culturales que nos hacen quedar en evidencia. Nosotros les copiamos la basura pero desestimamos lo bueno. Es una inclinación ya histórica. No es que vayamos atrasados. Es que vamos para atrás.

«Para ser un fenómeno de masas solo me falta un millón de euros. Y para ser un artista de culto solo me falta estar muerto»

¿Que le falta (o le sobra) a Xarim Aresté para saltar del estatus de culto al totus tuus de las masas?
Para ser un fenómeno de masas solo me falta un millón de euros. Y para ser un artista de culto solo me falta estar muerto. De momento estoy más cerca de esto de que de lo otro. Pero si tuviera un millón de euros antes le compro un chalet a mi madre que gastármelo en community managers.

En temas como Jo t’estimo suenan Joe Henry, Paul Simon, Tomatito, Bunbury, Grant Lee Buffalo, Jeff Buckley… ¿qué ingrediente completa el juego de sonoridades de Xarim Aresté?
Algunos de estos tipos que dices no los conozco. ¡Habrá que echar un ojo! Me gusta la música con raíces, aunque al final todas las raíces sean la misma. Tampoco sé si me sirve este patrón… o te emocionas o no te emocionas, ¿no? Mas allá de géneros. De todas formas trato de ser lo menos consciente que puedo cuando compongo.

Define con un adjetivo cuatro referentes artísticos de tu carrera: Very Pomelo, Maika Makovski, Sanjosex, Sopa de Cabra.
En realidad todo eso fue al mismo tiempo y me cuesta separarlo. Pero sería algo así como: agua, fuego, tierra, aire.

Te apoya en estos días un conjunto milagroso, en el sentido literal del término. ¿Qué eliges como milagro, multiplicar oyentes como panes y peces, o caminar sobre las aguas del pantano de tu pueblo?
Caminar por encima del río ya puedo con lo contaminado que está. En realidad prefiero multiplicar panes y peces. Los oyentes vendrán solos entonces. Pero con esta banda no nos hacen falta milagros. Porqué no tiene mácula. Y de echo es impagable. No hay Dios que se la pueda permitir. El milagro es que vienen porque quieren. Porqué ni Víctor Manuel podría pagarles lo que valen.

¿Qué es lo mejor y lo peor de un festival en relación con un bolo de teatro o sala?
Lo mejor de la mayoría de festivales es que si hace un buen día la cerveza entra genial y las mujeres son preciosas. Pero por lo general, si se trata de escuchar música, prefiero una sala o un teatro en donde el artista pueda hacer su repertorio sin concesiones de ningún tipo.

Artistas en Ruta extiende el impacto de artistas emergentes con un discurso original. ¿Qué supone para ti el hecho de haber sido reclutado en esta iniciativa?
Pues supone por ejemplo que podamos tocar en Madrid y que aún quede algo de pasta para poder volver a casa. Toda una suerte, vamos.

Puedes leer aquí el comentario de La rosada
(«Apuesta del Día» del 6/5/2015)

CONCIERTOS DE XARIM ARESTÉ EN ARTISTAS EN RUTA
4/3 – Valencia (Wah Wah)
5/3 – Madrid (El Sol)
6/3 – Huesca (Centro Cívico El Matadero)

MÁS CONCIERTOS:
20/2 – Torelló  (Teatre Cirviànum) Con El Conjunt del Miracle
28/2 – Banyeres del Penedès (Festival Sonaprop)
10/3 – Lleida (Festival Músiques Disperses) Con El Conjunt del Miracle
8/4 – El Prat de Llobregat (La Capsa)

Enlaces relacionados: