Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Estatus: ubicuo

Niño de Elche

Cantaor, poeta, salmón, omnipresente, maestro a la hora de ensortijar almas. Niño de Elche deja temblando a sus audiencias, que a estas alturas ya van avisadas… pero da igual. Es un vendaval que no sabe de imposturas, porque recita con las tripas la poesía que, tamizada por el corazón, le sale directamente de su hiperconectado espacio interparietal.

Estatus: ubicuo - Niño de Elche

Dice el refrán que para agarrar peces hay que mojarse el culo. Voces del extremo se moja. ¿Confías en el despertar de las conciencias, o simplemente querías sumar tu voz al «basta ya»?
Cuando uno afronta las prácticas artísticas con contenidos como los que plantea la poesía de la conciencia crítica; algo de fe por despertar conciencias siempre tiene, aunque la finalidad del pensamiento crítico es despertar la propia conciencia de uno mismo, y desde ahí construir otro imaginario sociopolítico.

¿Cuál es la mejor pértiga para saltarse los géneros en lo musical, para ser el Sergei Bubka de ese deporte?
Muchas veces el ejercicio no es el de saltar barreras: hay que dinamitarlas, pintarlas, decorarlas, rodearlas o no llegar a ellas, y simplemente buscar otros caminos hacia direcciones distintas, para no gastar excesiva energía en zona fronterizas poco amables.

«El ejercicio no es el de saltar barreras: hay que dinamitarlas, pintarlas, decorarlas, rodearlas o no llegar a ellas, y simplemente buscar otros caminos»

Ahora que se habla tanto de ti, ¿te han dado algún consejo paternalista sobre los peligros de la fama?
Consejos paternalistas todos, pero sobre el peligro de la fama siempre me han hablado los no famosos; por lo tanto, no los considero consejos propiamente dichos.

¿Qué le emociona a Francisco Contreras por encima de todas las cosas?
Las pequeñas revoluciones de lo cotidiano, como cuando alguien coge un papel e intenta desde su soledad escribir un poema, o cuando alguien cocina para otro ser, entre otras tantas cosas.

¿Cómo te gustaría ser recordado?
Como un ser que ha aportado durante su existencia ciertas cosas para que la vida sea más emocionante y placentera.

Andamos en apocalipsis social. Si llega una especie de juicio final, ¿a qué artistas habría que salvar de la quema?
Si llega el día juicio final seguramente sea gracias a que ha habido grandes artistas en la Tierra; por lo tanto, sería parte del ritual que todos los artistas fueran los primeros en ser quemados y celebrados, como si de un acto mágico se tratara.

¿Qué suponen para tu impulso artístico programas como Artistas en Ruta?
Nos facilitan el hecho de compartir y promocionar nuestro trabajo de una forma sostenible, además de realizar conciertos con diferentes públicos y una buena producción detrás: nos hacen crecer como artistas y profesionales.

Puedes leer aquí el comentario de Voces del extremo
(«Apuesta del Día» del 21/10/2015)

Enlaces relacionados: