Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Cancer Moon

Una entidad fascinante y extraña

Josetxo Anitua - Cancer Moon

Josexto Anitua (1964-2008) formó parte, junto con Jon Zamarripa, de esa entidad fascinante y extraña llamada Cancer Moon. En esta entrevista realizada en 1995 para el número 1 de Zona de Obras, hemos intentado arrojar un poco más de luz sobre su personalidad sin limitarnos a cuestiones estrictamente musicales. Creemos que el resultado es sorprendente: juzga por ti mismo.


#HemerotecaZdeO
Entrevista realizada en 1995 y publicada en el nº1 de Zona de Obras


«Creo que a la escena, sobre y ante todo, le falta público; creo que seguimos viviendo la resaca de la política de pan y circo musical aplicada por nuestros gobernantes en los 80. Esto impidió el crecimiento natural de una infraestructura (manager, salas, empresas, etc.). Por un lado el público se acostumbró a no pagar para ver tocar, y por otro los presupuestos se inflaron, de manera que no existía un mercado natural. Añadamos a esto la proliferación de bandas de dos años a esta parte, que encima tocan ¡gratis!, y el hecho de que el público nuevo sea muy joven, con muy poco poder adquisitivo, para llegar a ver el paupérrimo estado de las cosas. Para crear una escena un poco coherente  creo que los grupos han de hacerse valer y pedir por tocar, y el público ha de acostumbrarse a pagar para ver tocar, al igual que pagan por una cerveza, litrona o kalimotxo».

«Creo que a la escena, sobre y ante todo, le falta público; creo que seguimos viviendo la resaca de la política de pan y circo musical aplicada por nuestros gobernantes en los 80»

«Me parece bien que existan nuevos grupos, fanzines y tal, pero lo que no me gusta mucho es que la mayoria de ellos se acojan a un mismo referente musical, tanto los grupos como los fanzines… aunque generalizar siempre es peligroso. En cuanto a fanzines me quedo con el semanario Noticias del mundo y la sección de contactos de Qué fácil (periódico gratuito de anuncios por palabras), algún artículo de Mondo Brutto (Alaistair Crowley) y Las perdices vuelan solas, de la sin par Macarena. En cuanto a grupos me siguen gustando mucho Los Bichos (tambien Josexto en solitario); en directo, Cerebros Exprimidos, Pleasure Fuckers –su último trabajo está muy bien–, Corcobado, Le Mans –espero con ansiedad su nuevo LP Entresemana–, Penélope Trip, Patrullero Mancuso y Yogur. También me interesa la progresión del Inquilino Comunista, su segundo LP me gusta y sus últimos conciertos antes del accidente de Santi tenían algo… desasosegante. Desde aquí le envío un saludo y ánimo para que se recupere cuanto antes».

«De las sucesivas formaciones de Cancer Moon he de decir que el grupo surgió como un proyecto de dos personas, que requiere de cinco para darle vida en directo, con lo cual la elección de músicos ha estado supeditada a las necesidades musicales del grupo en cada momento concreto, y éstas vienen dadas por las canciones».

«Nunca he creído que Cancer Moon sea un grupo con mala suerte, simplemente hemos tenido que luchar, como cualquier otro grupo, contra los abusos de la industria; y nunca hemos tenido problema en defender lo que por contrato era nuestro».

«Pertenezco a la generación de los hijos de la televisión, creo que es el medio de comunicación por excelencia del fin de siglo, me sigue asombrando, provocando y por supuesto divirtiendo»

«El problema es que las discográficas siguen y seguirán siendo tiburones mientras no exista un sindicato de músicos. Las pequeñas son las peores, puesto que se aprovechan de la ilusión sin límites de los grupos noveles, exigiendo condiciones draconianas para editarles sus primeros trabajos, y encima tienen unos canales de promoción y prensa bastante deficientes. Por supuesto existen excepciones, pero las cosas son así».

«Moor Room ha sido el trabajo más laborioso del grupo hasta el momento, en el sentido de que ha sido el que más tiempo ha llevado. Las sesiones de grabación fueron puntuales entre noviembre y abril; grabábamos dos días, y estábamos una semana para volver al estudio, cuando hubiera horas libres. Hubo espacios de quince días entre sesión y sesión, con lo cual se nos planteaban terribles dudas acerca de la validez de lo realizado hasta el momento, lo que resultaba extenuante. Perdíamos el ritmo de trabajo y la perspectiva del conjunto. En total fueron quince días de grabación repartidos en cuatro meses, y creo que ahora estamos bastante satisfechos del resultado.

«En Radiation recibieron un fax de John Peel en el que dice que le ha gustado mucho el disco y que pensaba hacer hincapié sobre él, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos».

«Nunca he creído que Cancer Moon sea un grupo con mala suerte, simplemente hemos tenido que luchar, como cualquier otro grupo, contra los abusos de la industria»

«Pertenezco a la generación de los hijos de la televisión, creo que es el medio de comunicación por excelencia del fin de siglo, me sigue asombrando, provocando y por supuesto divirtiendo. Cuando los que la critican es porque la ven me parece perfecto. Además me encanta leer en los periódicos las críticas de TV».

«Me interesa un poco toda la actualidad: internacional, política, cultural, literaria, cinematográfica…
Siempre me han atraído las culturas antiguas (china, mesopotámica, egipcia, griega, precolombinas) así como los románticos del fin del XIX y principio del XX hasta los años 30, los beatniks, el existencialismo… y me encanta cocinar».

«El problema vasco es una guerra soterrada, está durando demasiado, producto de la intolerancia de ambos bandos y, tristemente, parece una espiral sin fondo. Nunca he tomado postura, pues hay cosas de ambos que rechazo radicalmente».

«Mis drogas favoritas son chocolate Lindt, vodka Perestroika (o vodka-tónica), hash, y, por supuesto, las bicicletas que son para el verano».

 

Una entidad fascinante y extraña - Josetxo Anitua - Cancer Moon

Moon Room está editado por Radiation

Enlaces relacionados: