Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
Combo Chabela

Cuando la fiesta no riñe con la protesta

Combo Chabela

Los integrantes de Combo Chabela cruzan por primera vez el Atlántico, armados de un lenguaje universal de letra y melodía, y firmes en la reivindicación de un mundo mejor, liberado de las opresiones oligarcas y escuchante de las llamadas de auxilio de la naturaleza. Cumbia y muchas cosas más desde el Chile meridional, para llegar con más impulso a todas partes.

 


 

Freddy Góngora, Dino Barrientos, Patrick Reolon, Pancho Mercado, César Jofré y El Enmascarado andan por España en viaje musical. Los seis integrantes de Combo Chabela sacaron hace un año Canto de todos Los pueblos, su segundo disco largo, producido por Claudius Rieth. Con la base de la cumbia y géneros variopintos en la coctelera, la banda chilena es una fiesta para los sentidos que incluye en su menú un ingrediente fundamental; el gen de la lucha contra las desigualdades sociales y el pulso a los brazos hormonados de la oligarquía. Tocan cuatro veces esta semana en Madrid, Valencia y doblete en el Monkey Week de Sevilla, de la mano de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE); Freddy Góngora, vocalista de la banda, se explaya sobre todos estos particulares y, de paso, sobre algún colectivo.

«La chilena es una sociedad pisoteada por la clase política y los que manejan los resortes económicos del país, la derecha más conservadora. Ahora la gente se cansó y todo explotó, ya no hay vuelta atrás»

«Es la primera vez que tocamos en Europa: Chile sí lo recorrimos, por todo el territorio, y salimos a México y Argentina. La verdad –apostilla Freddy– es que venimos con ganas de transmitir, de comprobar la respuesta y empaparnos también de la buena música española, y de referentes de siempre como Evaristo de La Polla Records, o Manu Chao, que también es un poco de España; ambos significaron mucho en el inicio de nuestras carreras. Nuestra ciudad, Valdivia, está en el sur de Chile y es muy bonita; está en un humedal gigante, tiene siete ríos y habitantes gentiles, amables y tranquilos, trabajadores, nos gusta luchar por lo que vale la pena. Estamos muy arraigados a lo natural, nos llena el contacto constante con la naturaleza, el verde y los bosques».

 

CHILE EN PIE
Freddy no obvia el lado amargo de la actualidad chilena. Todo lo contrario. «Es un asunto de todo el territorio nacional. En Valdivia, por ejemplo, hay una problemática con el tema del agua, conflictos medioambientales con empresas extranjeras y el propio gobierno chileno; el problema, eso sí, se sufre en todo el estado, y Combo Chabela está en cada protesta, alzando la voz».

Combo Chabela

Los matices no tardan en llegar: el sentimiento reivindicativo es profundo en la banda. «La chilena es una sociedad pisoteada por la clase política y los que manejan los resortes económicos del país, la derecha más conservadora. La gente se cansó y todo explotó, ya no hay vuelta atrás; ahora el reto es construir una sociedad mejor. Esta gira nos tiene con la mitad del corazón allá, preocupados por familia y amigos porque hay una represión fuerte, disparan a la cara en las protestas… pero hay que conseguir que las violaciones a los derechos humanos elementales desaparezcan para siempre».

 

IR MÁS ALLÁ
Al grupo le mueve el amor por la música y el punto de riesgo. «Cuando comenzamos teníamos claro que apostaríamos cosas que no se habían estilado en nuestra región; la idea era hacer bailar y disfrutar a la gente con la cumbia, pero mezclando con otras músicas, haciendo canciones propias. La gente nos ha premiado con el aplauso; recibimos el premio Pulsar, y está muy bien como reconocimiento al trabajo que veníamos realizando, pero hay muchos que dan la vida por lo suyo en una profesión algo abandonada como la nuestra. El Pulsar reconoce un patrimonio inmaterial del presente, cuando suele ser más habitual reconocer un esfuerzo o a un artista cuando ya no está».

Enlaces relacionados: