Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Kike Babas

Directo de calle y beso

Kike Babas

Artista multidisciplinar, biógrafo, videorealizador y escritor. Aunque en esta ocasión lo nuevo de Kike Babas atañe a su condición de cantante, labor en la que ya lleva inmerso un cuarto de siglo y que ha encontrado su síntesis en el disco en directo ¡Akelarre!, testimonio de una sudorosa noche de vatios que le permitió juntarse con algunos de sus más admirados colaboradores (Kutxi Romero, Lichis, Capitán Cobarde).

Es el primer disco como Kike Babas & La Desbandá.
Cierto, parece que voy a razón de dos discos por proyecto: King Putreak, The Vientre, Kike Suárez y La Desbandada. Finalmente me he decidido por mi nombre artístico más popular, Kike Babas. Mi banda ha pasado a rebautizarse La Desbandá, en honor a las víctimas de aquel terrible capítulo de la Guerra Civil, el bombardeo de la aviación fascista sobre la población civil que huía por la carreta de Málaga.

¿En qué momento decidiste grabar un álbum en directo?
Pues estábamos en proceso de composición del siguiente disco en estudio y de pronto surgió la posibilidad de una sala de mil personas en Madrid, con todo su equipo a nuestra disposición. Mi mánager me terminó de convencer, era el momento perfecto, se cumplía un cuarto de siglo desde la primera vez que me puse delante de un micrófono y las cifras redondas siempre van bien para este tipo de cosas. Nos liamos la manta a la cabeza, pusimos la carne en el asador y voilá, aquí está ¡Akelarre!

Como invitados has reunido a un grupo de gente emocionalmente cercana para ti.
La condición era que fuese gente con la que ya me hubiese subido a un escenario con anterioridad. Kutxi Romero grabó en la versión original de Virgen de la Caradura y la hemos hecho cien veces juntos, con Lichis hicimos una mini gira en acústico Raíces, con Capitán Cobarde nos subimos uno al escenario del otro cada vez que se da la posibilidad, y Rubén Pozo ya cantó Iure conmigo hace tiempo para un disco-libro infantil. Para completar el cuadro llamé a los componentes de mis antiguas bandas: King Putreak, The Vientre y Huevos Canos, necesitaba gente de mi más absoluta confianza para volar a gusto.

Kike Babas

«Los artistas minoritarios tenemos que vender los discos como los vendedores de enciclopedias, puerta por puerta, bolo a bolo»

¿Tiene sentido sacar un disco en pleno confinamiento?
Vino así. Es cierto que con esto de la Nueva Normalidad, igual todo el sector de la música en directo se va al garete o cambia drásticamente. Lo cual, de cara a vender un disco es una jodienda, los artistas minoritarios tenemos que vender los discos como los vendedores de enciclopedias, puerta por puerta, bolo a bolo. Sin embargo, se daba que todo el mundo estaba encerrado en sus casas, así que parecía un buen momento para colarse en los móviles y los ordenadores de la gente. El encierro ha permitido poder dedicarle todo el tiempo a hacer un trabajo con esmero: en los vídeo-singles, en el art-work, en la comunicación.

El encierro te ha permitido escribir un libro y grabar un par de singles de inminente edición.
Aplausos y caceroladas. Diario de un confinamiento ibérico lo escribí durante el encierro. Generalmente escribo cuando me pasa algo que entiendo como fuera de lo común. Me nació escribir desde el sentimiento de confinamiento, fue el encuentro diario con el miedo, la duda, la incertidumbre, el bulo, el chiste y el politiqueo. La idea es editarlo ya mismo en formato e-book, e irá acompañado de dos singles de versiones, de Leonard Cohen y de Enrique Urquijo, con el título Todos están muertos, son canciones que grabé durante el confinamiento, con los músicos a distancia.

Has aprovechado el encierro para crear. Es momento de salir de nuevo a la calle.
Sí, ahora la desescalada, que es como un cruzar los dedos, un ir viendo a ver qué pasa. En otros países han abierto escuelas y han tenido que cerrarlas, han abierto bares y han tenido que cerrarlos, por rebrotes. Y aunque nos salvemos de esa, luego, que no venga un mal otoño y haya un rebrote. Si no había plan de cerrar la sociedad al completo, y se hizo, ahora viene una reapertura, que tampoco tiene pasado en la Historia. Somos las cobayas de un experimento.

Kike Babas & La Desbandá ¡Akelarre!

En directo ¡Akelarre! está editado por El Dromedario.

Enlaces relacionados: