Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de octubre de 2021
Victor Mantiñán Gil - SON Estrella Galicia

Conversando con Victor Mantiñán Gil, de SON Estrella Galicia

Continuamos con la idea de saber quién está detrás de los logotipos que vemos en todos los conciertos y festivales. Por eso entregamos una nueva entrevista de la serie periódica que iremos publicando y en las que dialogamos con los responsables de las marcas que apoyan a la música y a la cultura. En esta ocasión le toca el turno a Victor Mantiñán Gil, responsable de patrocinios de música de SON Estrella Galicia.

¿Cómo nace la marca SON Estrella Galicia y con qué objetivo?
SON Estrella Galicia nace hace doce años, pero lo cierto es que Estrella Galicia llevaba ya muchos años apoyando la música en directo, desde el patrocinio del festival internacional de Ortigueira por ejemplo o de otros eventos musicales, principalmente en Galicia. En 2009, decidimos lanzar SON Estrella Galicia como el proyecto musical cervecero que nos permitiera no sólo aunar todos estos patrocinios que ya veníamos realizando sino también apostar por la creación de experiencias cerveceras musicales propias. Así nace el Ciclo SON Estrella Galicia centrado en conciertos de nuevos talentos, tanto internacionales como nacionales sobre los escenarios de espacios únicos y acompañados de la mejor cerveza. La propuesta sobre el papel era sencilla pero dándole siempre un carácter diferente que aportara valor añadido al consumidor.

Apoyáis mucho a la escena musical de Galicia. ¿Hubo un primer paso «local» antes de la proyección nacional que tiene SON Estrella Galicia actualmente?
Sí, en Hijos de Rivera [empresa propietaria de Estrella Galicia] somos grandes artesanos, nos gusta elaborar nuestra cerveza a fuego lento y SON Estrella Galicia siguió la misma filosofía, siendo pacientes y empezando a construir una base sólida en nuestra tierra. Apoyo a eventos, salas, artistas gallegos para que creciéramos juntos, dando visibilidad a nuestra cultura y patrimonio musical. Con el desarrollo de Estrella Galicia a nivel nacional, crecimos en paralelo en nuevas ciudades sin perder la esencia de lo que nos había hecho únicos, pero siempre manteniendo nuestro apoyo en Galicia. Ahora con la expansión internacional, estamos siguiendo el mismo camino, abriendo nuevas salas en Estados Unidos o Brasil y creando proyectos de fusión musical entre países sin renunciar a seguir dando visibilidad a todo lo extraordinario que sale de nuestra tierra.

SON Estrella Galicia

Festival SON Estrella Galicia Posidonia

¿No os pareció arriesgado centraros en música alternativa y escapar de «lo más seguro» que podrían ofrecer nombres más comerciales para vuestras acciones relacionadas con la música?
Como te decía antes, creemos que lo bueno siempre se cocina a fuego lento, así que éramos conscientes de que la apuesta por la música alternativa o por nuevos talentos nos llevaba a un camino más largo pero también más sólido. Queremos ser la cerveza más amada y no la más vendida y para ello, ser diferentes es una máxima que nos aplicamos cada día. Con esta filosofía, estaba claro que íbamos a generar más impacto positivo si apostábamos por artistas que aún no eran conocidos pero que tenían todo el potencial para ser los cabezas de cartel de mañana que asociarnos con músicos consagrados.

Más allá de la venta y visibilidad del producto, ¿qué tiene que ofrecer un festival para que llame vuestra atención?
Compartir nuestros valores artesanos. Lo primero es que sea diferente, que no dependa de los nombres que aparecen en el cartel porque su propuesta es experiencial y entre comillas dé un poco igual quien toque. Lo segundo es que sea respetuoso con nuestra cultura de cerveza. SON Estrella Galicia es un proyecto musical cervecero: no se trata sólo de ser la cerveza que se consume sino que se integre perfectamente en la experiencia. Y por último y lo más importante quizás: que genere un impacto positivo en el entorno y en las personas. En este punto somos inconformistas por naturaleza, sabemos que no somos perfectos pero nos esforzamos y trabajamos cada día para generar mayor impacto para el planeta y para las personas, dando visibilidad a nuestro origen y trabajando mano a mano con nuestros aliados.

 

«Creemos que lo bueno siempre se cocina a fuego lento, así que éramos conscientes de que la apuesta por la música alternativa o por nuevos talentos nos llevaba a un camino más largo pero también más sólido»

 

Además de festivales, SON Estrella Galicia ofrece una agenda de conciertos periódica. ¿Con que criterio armáis esa programación y seleccionáis a los artistas? ¿Participáis en las labores necesarias para la producción de los shows?
Es que en nuestra opinión las dos cosas van unidas. Nuestro ciclo no es una sucesión de nombres en un cartel y unas salas en las que se sirve nuestra cerveza. Queremos ofrecer una experiencia inolvidable y eso nos empuja a integrar todos los elementos de esa experiencia. El cartel por supuesto es clave y tenemos programadores con un gran olfato para detectar esos artistas que quizás hoy nos son grandes pero que por talento y propuesta lo serán. Siempre pensamos mucho en qué espacio se adapta mejor a la propuesta artística e invertimos mucho en producción para que todo suene perfecto y que tanto público como artistas se sientan lo más cómodos posible. Por último, siempre le damos muchas vueltas en como integrar mejor nuestras cervezas en la experiencia. Sea a través de un servicio impecable o de activaciones que nos permitan transmitir nuestra cultura de cerveza.

También tenéis una red de salas en los que se hacen conciertos con la marca SON Estrella Galicia ¿Cómo armáis la programación?
Nuestra propuesta artística es muy amplia y permite ofrecer a cada sala opciones que se adaptan a esa personalidad única.

SON Estrella Galicia

Rosalía y Raül Refree en el Teatro Lara

¿Cuál es vuestra relación con el Teatro Lara de Madrid? Mucha gente habla de vuestros conciertos allí.
Es un espacio único que es una experiencia en sí mismo. Por su historia, su localización y su inconfundible personalidad, cualquier concierto en el Teatro Lara se convierte en un evento único. Fue también el primer espacio en el que empezamos a deslocalizar ciertas propuestas musicales pensadas para salas a un teatro, y la verdad es que el público lo agradeció. De hecho, más que un espacio, Teatro Lara es ahora mucho más que un teatro, es un templo de la música en directo.

¿Con el Centro Cultural Rio Verde de São Paulo funcionáis igual que con las salas de España?
Sí, básicamente de la misma forma. Aunque por supuesto con diferencias esenciales ya que Brasil es un mercado muy diferente en todos los sentidos: gustos musicales, público, etcétera.

¿Tenéis pensado exportar la marca SON Estrella Galicia a otros países de América Latina?
Sí, ya estamos en ellos. Al igual que en su momento «acompañamos» la expansión de Estrella Galicia al mercado nacional, ahora nos toca dar el salto internacional: ya estamos en São Paulo, Nueva York y Oporto y si todo va según lo previsto anunciaremos pronto nuevos espacios y proyectos en otras ciudades referentes a nivel musical.

 

 

Habéis estrenado dos interesantes documentales bajo el nombre de «Origins». ¿Puedes contarnos como nace el proyecto y cual es la intención del mismo?
Gran parte de nuestra actividad se centra en experiencias vinculadas a la música en directo. Artistas, salas, festivales… La llegada de la pandemia fue un auténtico desastre para todos ellos y básicamente sobre el papel nos quedábamos sin actividad, pero también sabíamos que era el momento en el quizás podíamos ser más relevantes. Al día siguiente del confinamiento ofrecimos el primer concierto en streaming y por la respuesta vimos que el público no iba a renunciar a la música en directo aunque fuera desde casa. Así que nos lanzamos y realizamos más de treinta conciertos en streaming, primero nacionales y luego internacionales y lanzamos varios proyectos de cultura de cerveza y música basados en la cocreación como Soundcrafters. Mientras tanto, y viendo que los datos mejoraban, fuimos preparando la vuelta a las salas en el segundo semestre con una propuesta de conciertos con aforo muy limitado. Pero vimos que iba a ser muy difícil poder ofrecer experiencias seguras, así que nos pusimos a pensar y quisimos ir un paso más allá de los conciertos en streaming ofreciendo a artistas más «grandes» propuestas diferentes que siguieran ofreciendo valor añadido al público musiquero. De ahí nace Origins, un mini documental con concierto que repasa con el propio artista los orígenes y donde nace el artista que hoy es grande. El primer capítulo con Belako hizo mucho ruido y gustó muchísimo a los fans. El segundo con Kase.O fue un exitazo. Nos gusta esta línea y seguiremos apostando por ella así como por formatos diferentes.

Pese a todo, mantuvisteis una intensa actividad durante la pandemia.
Sí, como te comentaba antes apostamos muy rápido, al día siguiente del confinamiento, por los conciertos en streaming, desde casa, con un móvil, como continuación de nuestro ciclo. Primero con artistas nacionales pero muy rápido desde distintos puntos del mundo. Al final del confinamiento habían pasado unos treinta artistas por este ciclo digital. También apoyamos el Resurrection Fest Estrella Galicia online, que fue uno de los primeros eventos que apostó por este formato y por último digitalizamos nuestro festival SON Estrella Galicia Posidonia convirtiéndolo en el primer festival interactivo e inmersivo del mundo. La pandemia nos enseñó a dejar de pensar en experiencias y contenidos de forma individual sino que ambas se podían retroalimentar para ser más diferentes y relevantes.

 

«Lo primero que debe tener un festival para llamar nuestra atención es que sea diferente, que no dependa de los nombres que aparecen en el cartel porque su propuesta es experiencial y entre comillas dé un poco igual quien toque»

 

¿Patrocináis otros eventos culturales que no sean musicales?
Solemos centrarnos en eventos en los que la música es el pilar fundamental pero creo que es interesante a nivel experiencia sumar otros ejes además la música. Para nosotros, que los eventos o los contenidos trabajen en la generación de impacto positivo es clave, al igual que divulgar nuestra cultura de cerveza. Por ejemplo, en SON Estrella Galicia Posidonia, nuestro festival, la gastronomía juega un papel fundamental

¿Puedes adelantarnos ciclos o festivales futuros en los que estará SON Estrella Galicia?
Pues no. Jejeje… Lo que sí puedo decir es que somos inconformistas por naturaleza y que nos esforzamos cada día por mejorar, por ser diferentes y relevantes y por generar impacto positivo en todo lo que hacemos.

SON Estrella Galicia

The Mani-las

A título personal, cuéntanos tu trayectoria profesional y de dónde viene tu acercamiento a la música.
Bueno, yo estudié música desde muy pequeño: solfeo, piano… Pero muy pronto el demonio de la guitarra me «poseyó» y empecé varios grupos descubriendo desde dentro, porque la música te engancha y tiene ese componente tan emocional. Me fascinaba cualquier tipo de música y como a nivel creativo éramos capaces de comunicarnos a través de un sonido, una canción, de una letra. Al mismo tiempo fui estudiando marketing y desarrollando el principio de mi carrera en agencias de publicidad y comunicación, intentando integrar lo que había aprendido en el mundo de la música a lo que iba haciendo en mi vida profesional. Hasta que llegó la oportunidad de trabajar en Hijos de Rivera y llevar, entre otras cosas, el proyecto SON Estrella Galicia, donde ya la integración es perfecta.

¿Que artistas estarían en el line-up de un festival que te gustaría patrocinar a ti personalmente?
Como te decía antes, para mi es más importante que el festival tenga un concepto diferenciador, pensado desde el punto de vista de la experiencia más que por nombres en un cartel. Sin embargo, es cierto que a lo largo de los años, he visto conciertos de lo más variado que me han fascinado y que no me importaría volver a ver en un cartel patrocinado por SON Estrella Galicia, como Kendrick Lamar, Tool, Aphex Twin… Pero lo cierto es que disfruto más descubriendo grupos nuevos y que acaban siendo la banda sonora de los meses siguientes. Hay festivales que son buenísimos en esas segundas o terceras líneas del cartel más allá de los grandes nombres.

Enlaces relacionados: