Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 20 de octubre de 2021
César Hernández

Conversamos con César Hernández sobre Momentos Alhambra

Dando continuidad a la intención de saber quién está detrás de los logotipos que vemos en todos los conciertos y festivales, llega una nueva entrevista de la serie en las que dialogamos con los responsables de marcas que apoyan a la música y a la cultura. Hoy es el turno de César Hernández, director general de marketing de Mahou San Miguel, con quien hablamos de Momentos Alhambra, proyecto musical de Cervezas Alhambra.

¿Cómo nace la marca Momentos Alhambra y con qué objetivo?
La marca y sobre todo su objetivo nace de la necesidad de conectar con los intereses de los consumidores y de buscar una idea o concepto que nos permita hablar, difundir y mostrar estos intereses sin la necesidad de tener que hablar de nuestras cervezas en primer lugar. El consumidor cada vez está más en el centro y quiere escuchar a las marcas que le hablen de sus intereses, de los que pasa en la sociedad más que nos dediquemos a hablar de nosotros mismos.

¿Cuál sería la identidad de un Momento Alhambra? ¿En qué se diferencia la apuesta musical de Alhambra con respecto a otras cervezas del mismo grupo?
Empezando por la segunda pregunta: cada cerveza y cada marca tienen su propia personalidad. En el caso de Cervezas Alhambra es muy importante el proceso, la atención a los detalles, la maestría empleada en la creación de nuestros productos. Dedicamos todo el tiempo necesario al proceso de elaboración e invitamos a quienes consumen nuestras cervezas a detener también un poco el reloj para disfrutar de los matices. Además, mantenemos un vínculo muy fuerte con Granada, nuestra ciudad origen.
En lo que respecta a la música que rodea a Cervezas Alhambra, trabajamos para que esté alineada con el propósito de la marca, su personalidad y sus atributos
Un Momento Alhambra es la materialización de todo esto a través de una experiencia ideada para el consumidor. En el caso de la música, no es sólo un concierto. Consiste en crear una atmósfera especial, ofrecer directos en espacios singulares, generar un relato alrededor de cada evento que resulte atractivo para los amantes de la música y, por supuesto, de la cerveza.

Momentos Alhambra

¿Cómo se eligen los artistas que participan en vuestro ciclo? ¿Qué tiene que tener un artista para formar parte de un Momento Alhambra?
En el territorio musical de Cervezas Alhambra tienen cabida una amplia selección de géneros y artistas que comparten el amor por la maestría en sus composiciones y en su manera de interpretarlas en directo, el cuidado aplicado a todo el proceso artístico y la creación de músicas seductoras y llenas de matices. Además, sentimos debilidad por aquellos artistas que tienen presente y reivindican su origen, su raíz. Aquellos que profundizan en terrenos artísticamente fértiles.
Estas son las cualidades que deben compartir los artistas que participan en nuestra programación musical.

Vemos que Alhambra también patrocina festivales. Más allá de la venta y visibilidad del producto, ¿qué tiene que ofrecer un festival para que llame vuestra atención?
Cerveza y música maridan perfectamente. Creo que no nos equivocamos al decir que es la bebida con la vinculación más fuerte con la música. Ya sea en un concierto exclusivo y singular, escuchando una buena selección de temas tranquilamente en casa (os recomendamos seguir nuestra playlist Momentos Alhambra), o, por supuesto, disfrutando en un festival.
En la relación que mantenemos con los festivales que patrocinamos, procuramos ser un socio enriquecedor, no simplemente un logo y el proveedor de la cerveza. Queremos sumarnos a la amplificación de lo que el festival tiene que contar, aportar valor añadido, mejorar la experiencia de los asistentes y relatar, a través de nuestras redes sociales, lo que ocurre en el evento para despertar el interés de quienes no han asistido y animarlos a acudir en ediciones posteriores.

 

«En el territorio musical de Cervezas Alhambra tienen cabida una amplia selección de géneros y artistas que comparten el amor por la maestría en sus composiciones y en su manera de interpretarlas en directo, el cuidado aplicado a todo el proceso artístico y la creación de músicas seductoras y llenas de matices»

 

Acabamos de saber que patrocinaréis el próximo Monkey Week. ¿Puedes adelantarnos otros ciclos o festivales futuros en los que estará Alhambra?
Creo que más que hablar de futuros festivales, debemos destacar todos aquellos en los que ya tenemos presencia como patrocinadores. Además, de esta última alianza con el Monkey Week que, por supuesto, nos ilusiona mucho, estamos presentes en el Festival Jardins de Pedralbes, Festival En Órbita, Noches del Botánico, Festival Observatorio, Alhautor, Ribeira Sacra, Deleste, Festival Solpor Monteferro, Esférica Rioja Alavesa, Festival Oh See!, 1001 Músicas, MILNOFF, Granada Sound, Festival Jazz Vic, Medina Sonora o en el Festival Internacional de Jazz de Málaga. Además, colaboramos con espacios culturales como el Centro Botín en Santander, Las Cigarreras en Alicante, Rambleta en Valencia o La Térmica en Málaga.

¿Podrías adelantarnos los próximos pasos de Momentos Alhambra?
Nuestro objetivo con Momentos Alhambra es consolidarnos como ese «amigo musiquero» que sabe mucho y con el cual siempre te gusta hablar de música y te descubres cosas que no conocías. Ofrecer una programación de calidad alineada con nuestros valores como marca. Llegar a ser prácticamente un intermediario cultural que proporcione contenidos, experiencias e información relevante para todos los que nos siguen.

Momentos Alhambra

¿Llevasteis a cabo o apoyasteis actividades musicales virtuales durante la pandemia?
Como le ocurrió a todos los sectores, las restricciones establecidas a causa de la pandemia nos obligaron a suspender todos los eventos presenciales que teníamos programados. Nos hemos ido adaptando a las posibilidades permitidas en cada momento y hemos mantenido nuestro patrocinio de festivales, que han tenido que ofrecer formatos limitados en cuanto a aforos. Conciertos con todas las entradas en butaca y, por supuesto, conscientes de nuestra responsabilidad y respetando escrupulosamente las medidas de seguridad.
Durante las semanas más duras del confinamiento, nos centramos en proporcionar contenidos a través de nuestras redes sociales y, efectivamente, también hemos llevado a cabo un ciclo de conciertos virtuales que ha contado con la presencia de Muerdo, Chano Domínguez & Antonio Lizana y Marlango. En este último, participaron invitados muy especiales, como Jorge Drexler, Coque Malla y Guille Galván de Vetusta Morla.

¿Patrocináis u os involucráis en otros eventos culturales que no sean musicales?
Efectivamente estamos en otros territorios como la gastronomía o el arte contemporáneo, justo ahora el pasado julio hemos celebrado por ejemplo la quinta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en Arco por ejemplo y estamos presentes en festivales como Moments Festival o encuentros como Estampa, Barcelona Design Week, Madrid Art Galery o Abiero Valencia.

 

«Sentimos debilidad por aquellos artistas que tienen presente y reivindican su origen, su raíz. Aquellos que profundizan en terrenos artísticamente fértiles»

 

En vuestra Web hay un apartado dedicado a noticias sobre gastronomía, cultura y música. ¿Cuál es el objetivo de esta acción? ¿Son contenidos que están vinculados a vuestra marca?
Las de música, en concreto, tienen que ver con esa intención de ser un prescriptor con credibilidad para nuestros seguidores. Procuramos elaborar contenidos que estén alineados con el territorio musical de la marca y que resulten interesantes para el mayor número posible de lectores.
Al igual que con nuestra cerveza, a través de estos contenidos buscamos que nuestros lectores aprecien matices que a primera vista pueden pasar desapercibidos.
Nuestra ciudad, Granada, está envuelta en misterios y secretos. Pretendemos que estos contenidos revelen a la audiencia incógnitas, enigmas y también secretos del mundo de la música.

A título personal, cuéntanos tu trayectoria profesional y de dónde viene tu acercamiento a la música.
Comencé en el sector de los spirits y allí estuve durante más de veinte años entre la desaparecida Seagrams company y Diageo. Grandes escuelas ambas. Pero «mi verdadera casa» la encontré al llegar a Mahou San Miguel y el atractivo mundo de las cervezas y las aguas.
En cuanto a la música, siempre he tenido que una relación estrecha tanto desde un punto de vista personal como profesional: la música es un territorio clave de las marcas que he trabajado. La música es vida, cultura y arte todo junto. Y te hace, me hace, «sentir» como pocas cosas en la vida.

¿Que artistas estarían en el line-up de un festival que te gustaría patrocinar a ti personalmente?
Va a parecer poco creíble. Pero es mi verdad. Si pienso en potenciales festivales con artistas hechos muy ad-hoc para mí, reconozco que Las Noches del Botánico es algo que año tras año me cuadra una barbaridad con lo que a mí me gusta.

Momentos Alhambra

Enlaces relacionados: