Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Interrogación Amor
Foto: Adri Cuerdo

Gran caleidoscopio pop

Interrogación Amor

Autor de Vómitos y mariposas, quizá el álbum más brillante que nos ha brindado la cosmología bedroom pop hasta el momento, el dúo Interrogación Amor define a la perfección la apertura estilística de toda una generación. Sobre esto y más, hablamos con Javier y Carlos.

Para ponernos en contexto, ¿cómo surge Interrogación Amor?
Javier: Comenzamos a hacer música juntos en 2019, más o menos. Al principio era un poco más en plan «a ver qué sale», hacer versiones de cosas que nos gustaban, de cosas que nos inspiraban. A lo largo de 2020 ya empezamos a hacer nuestras primeras canciones. El grupo nació de forma pública justo con el confinamiento. El día antes de que nos confinasen sacamos las primeras canciones. Ya desde ese momento hemos estado marcados.
Carlos: No hemos empezado como un grupo de hace cuatro años, por ejemplo, que podía empezar tocando en locales.
Javier: La gente que está a nuestro alrededor y que hace música ha empezado un poco igual. Sobre todo, en estos últimos años, muy condicionados por el contexto. Pero sí que es verdad que nuestro primer LP lo grabamos en ese momento de completo caos, de no tener muchos recursos. Se mezcló pandemia mundial y no tener recursos.
Ahora, las cosas están un poco más calmadas y sí que podemos hacer directos y grabar de otra manera, sin tener que hacerlo en nuestra casa.

Vuestro primer álbum, Vómito y mariposas, suena como un trabajo muy concienzudo, más como un tercer LP que como un debut. ¿Hasta qué punto teníais claro cómo tenía que sonar este disco?
Carlos: Desde el principio sabíamos que queríamos sacar un disco en vez de únicamente singles. No surge de tener las canciones e ir juntándolas, sino que fuimos trabajando en ellas para conformar el disco. Pero en realidad el concepto del disco sí que lo veo como una cosa muy primeriza. Cuando lo escucho siento que estamos probando todas las cosas que nos estaban llamando la atención en ese momento. Me parece muy de vamos a experimentar con esto que tenemos y a ver qué sale.

Dentro del inequívoco formato pop de vuestras canciones, siempre hay detalles que evocan mayores inquietudes, dentro de una producción trap, efectos atmosféricos, techno minimal como en Mentira, o el hip hop arty perpetrado para Mala fama. ¿Hasta dónde llega vuestro marco referencial?
Javier:
Lo que dice Carlos es cierto, como que en ese primer momento, aunque sean referencias muy dispares, sí que en el disco se notan como canalizadas dentro de un mismo camino. Yo al menos no lo siento como si fueran grupos diferentes haciendo cosas diferentes. Yo siento que esas referencias se están juntando en un mismo punto y da como esa sensación de identidad definida.
En el primer disco hay referencias de un montón de sitios: el synth-pop… Toda la movida del bedroom pop en ese momento era algo que estaba presente, también el ambient… Como que esa parte de música instrumental experimental siempre nos había interesado. También el post-punk es algo que aparece en el disco, así como una parte más de hip hop. Lo que veo es que, al final, todas las referencias están muy adaptadas a lo que somos nosotros.
Con la música nueva que estamos haciendo sí que siento que las referencias también vienen desde puntos muy diferentes. Creo que eso lo hemos mantenido: coger referencias muy dispares y juntarlas en algo que tiene sentido.

«Al principio era un poco más en plan “a ver qué sale”, hacer versiones de cosas que nos gustaban, de cosas que nos inspiraban. A lo largo de 2020 ya empezamos a hacer nuestras primeras canciones. El grupo nació de forma pública justo con el confinamiento. El día antes de que nos confinasen sacamos las primeras canciones» (Javier)

¿Qué significa el término bedroom pop para vosotros? ¿Os sentís parte del mismo?
Carlos:
Yo sí que me siento dentro porque al fin y al cabo somos gente que estamos haciendo proyectos musicales. Es inevitable que tengamos muchas cosas en común. El principio del bedroom pop, de empezar en tu habitación, es común a todos. Lógicamente no tiene por qué marcar el sonido, pero sí la forma de trabajar, que es mucho, y cómo se va a conformar el proyecto. Como estamos muy predispuestos a trabajar para las redes, a colocar todo como si lo fuéramos a enseñar, es muy diferente a la generación anterior, que lo piensa directamente desde un inicio.
Javier: Al final es más una cuestión generacional que estilística. Los grupos de la escena que han comenzado en su casa. Ahora todo el mundo puede entrar en Amazon, comprar una tarjeta de sonido, un micro, el más barato que haya… Antes necesitabas la mano divina, que te llamase un sello que te dijese «tú vas a hacer música, nosotros vamos a creer en ti». Ahora, no es así.
Carlos: Creo que el bedroom pop como estilo es mucho más difícil clasificarlo. Al haber comenzado con tanta gente, no hay un estilo marcado.

Interrogación Amor

Con solo un LP, habéis conseguido publicar un disco de versiones de vuestras propias canciones. ¿Cómo surge la idea de este disco? ¿Qué versiones os han sorprendido más?
Carlos:
Realmente la idea de la reedición del disco y de que la gente hiciera versiones de nuestras canciones nace con nuestro primer LP sin salir y sin estar acabado. Estaba esa idea de hacer estas versiones con chicas que nos gustan lo que hacen. Al irse estirando el tiempo por diferentes problemas, sin haber salido aún el disco, ya nos estábamos planteando la idea con contactos más cercanos. También en algunas de estas canciones hemos trabajado directamente con ellas.
Javier: Un par de días antes de sacar el álbum, hicimos una pequeña fiesta para escucharlo con nuestros amigos. Ahí estaba Irenegarry, Algo, Shego… En ese momento ya estaba formalizándose la idea. Por ejemplo, Shego e Irenegarry han sido personas que han estado en el proceso directo del disco. Fue un poco en plan «ahora, ya hemos hecho esto con este sonido, vamos a ver qué reinterpretación le podemos dar, cantadas en otro contexto y con otra voz». Había algunas canciones muy claras con gente que queríamos que estuviera porque había estado en el proceso. Y luego teníamos contacto con Ginebras, Valdivia. Con unos fue más en plan trabajar mano a mano y con otras canciones fue en plan «haced lo que queráis con esta canción, es vuestra».

¿Cuáles son los próximos pasos de Interrogación Amor?
Carlos: Ahora estamos trabajando en algo de lo que podemos decir que tiene una forma. Lo estamos haciendo de una manera muy diferente a la que se trabajó la primera vez. De repente, dar ese paso, es algo que nos ha hecho mucha ilusión, subir un poco ese nivel. Vamos a hacer esto de una forma un poco más profesional.
Javier: Siempre, cuando comienzas con un proyecto artístico, vas subiendo escalones y lo que vas haciendo cada vez se parece más a lo que tienes dentro. Creo que el disco que estamos haciendo se parece más a lo que tenemos dentro que lo anterior. Ahora, tenemos más herramientas, más experiencia.
Carlos: También es lo primero que estamos haciendo con Elefant desde el principio y nos está aportando muchas cosas.

Interrogación Amor Vómitos y mariposas

Vómito y mariposas está publicado por Elefant.

Interrogación Amor Mariposas y vómito

Mariposas y vómito está publicado por Elefant.

 


 

Bedroom pop made in Spain

Lee el informe Bedroom pop made in Spain
No hay duda de que en estos dos últimos años la escena que mejor refleja las inquietudes musicales de la generación Z es el bedroom pop. Nombres como Rebe, Mariagrep, Casero, Jimena Amarillo, Yarea, Marinita Precaria, Cabiria, Ganges e Interrogación Amor no solo son algunas de las apuestas más refrescantes de la cosmología pop, sino que tras su estela vienen Queidem, Green T y Luna Valle, valores al alza que expresan la revitalización más intensa del pop español en pleno Siglo XXI.


Enlaces relacionados: