Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Centavrvs

Amalgamando sonidos

Centavrvs

Con más de una década de actividad constante, la banda mexicana Centavrvs ha creado un interesante híbrido combinando estilos musicales con un aire de vanguardia, a través de canciones que ya ocupan un lugar destacado en la escena de rock de fusión mexicano. Ahora, mientras preparan un nuevo material, emprenden una gira por España, con actuación en el festival Vive Latino incluida, que les permitirá ser escuchados en varias ciudades. Sobre ello y agunas otras cosas, conversamos con su vocalista y cantante Demián Gálvez.

¿Cómo resumes tu experiencia durante el confinamiento, y ahora el volver a la actividad?
Fue una temporada de mucho aprendizaje, un período donde reflexionamos en muchos sentidos. El confinamiento a nivel personal, y también a nivel colectivo nos hizo saber dónde estamos, el aquí y el ahora, a nivel humano. Entonces, te puedo decir que hubo de todo: lágrimas y risas.

En concreto, ¿cómo vuelve Centavrvs a la actividad?
Sacamos una rola que se llama Enloquecidos. Y luego de todo esto, nos enclaustramos, ahora sí que a la de a huevo, a componer cada uno en su casa, y eventualmente compartíamos ideas a distancia. Así se ha ido fraguando el que va a ser el nuevo disco de Centavrvs.

¿Cuándo comenzaron a tocar en vivo de nuevo?
El primer concierto después de la pandemia fue en el Vive Latino de CDMX de este año.

¿Cómo fue la experiencia, qué recuerdas del Vive?
Pues se extrañaba muchísimo la energía de la gente, de nuestros seguidores. Pero también encontrarse con los colegas. La pandemia trajo una racha bastante difícil en muchos sentidos, económica y personalmente. Yo creo que cada uno de los que nos dedicamos a la música vivió esto de distinta manera, pero el común denominador fue la ansiedad que sentimos al no estar seguros de cuando se iba a reactivar todo. Creo que eso fue lo que más nos mermó a todos, ¿no? Pero al final de cuentas, todo vuelve a su lugar y aquí seguimos al pie del cañón.

Centavrvs

«Ahora estamos en España y luego en Italia. Hay varias fechas. Iremos a Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza, donde participaremos en el Vive Latino, que es la primera vez que se hace en España. Esperemos que sea la primera de muchas. Estamos bien emocionados por eso de poder sentir otra vez esa chispita de cuando arrancas una gira»

Uno de los nuevos sencillos es La plegaria de la noche, ¿qué nos puedes decir del mismo?
Surgió en el confinamiento pandémico, de ver que no había personas en la calle en la noche, de cuando todo estaba exacerbadamente tranquilo y no dabas crédito. Porque había paz, pero era una paz extraña. Era cuidarse los unos de los otros para no contagiarse, pero a la vez había una añoranza por estar juntos otra vez.

Ahora están de gira, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Ahora sí que se nos juntó el mandado. Empezamos con fechas en México, ahora estamos en España y luego en Italia. Hay varias fechas. Iremos a Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza, donde participaremos en el Vive Latino, que es la primera vez que se hace en España. Esperemos que sea la primera de muchas. Estamos bien emocionados por eso de poder sentir otra vez esa chispita de cuando arrancas una gira. Y qué mejor que sea en otro país. Nunca hemos tocado en España y estamos muy deseosos de hacerlo.

Están trabajando ya en nuevo material, ¿qué puedes adelantarnos de ello?
Tenemos un nuevo sencillo que se llama Bailar con María. Es una de mis canciones favoritas de este nuevo material que estamos trabajando. Retoma mucho de la esencia de la banda, de esta estética como de regional mexicano con música electrónica. Es una mezcla de sonido oaxaqueño con un ritmo brasileño que se llama funky paulista, muy popular ahora por allá. Es una rola dedicada a la marihuana, que es una planta muy especial, que nos ha dado mucho. La tomamos de una forma lúdica, no de una forma amarillista, ni nada. Simplemente es un divertimento rítmico musical.

¿Y para cuándo estará listo el nuevo álbum?
Antes de que termine el año. Estamos ahora a todo vapor. Tenemos ya muchos temas, solamente hay que darles un poco más de forma, refinar ciertas partes. Ya sabes que es un proceso largo y complejo, sobre todo cuando se trata de de una banda como nosotros con cuatro personas diferentes, con distintos puntos de vista musicales y artísticos. Entonces hay que meterlo todo en un mismo cauce.

¿Puedes adelantar algo más del nuevo material, algún invitado?
Estuvo participando La Bruja de Texcoco en el videoclip, pero nada más. La canción ya estaba hecha. Ella está representando justo a Mary Jane. Sólo agrego que tendremos sorpresas por ahí, solo que necesitamos todavía cerrarlas. Éste va a ser un disco de colaboraciones con amigos y amigas de distintas latitudes.

 


Enlaces relacionados: