Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Fotos: Eddy Kelele

Un manual de buenas prácticas

Doble

Nuevo talento con bases sólidas, productos cocinados a fuego lento que saben que el pasado y el eclecticismo son dos asideros perfectos sobre los que construir una obra contemporánea y de calidad. La sinceridad de Doble lleva a que su LP Vida lenta sea un compendio de hip-hop para el Siglo XXI, lleno de cotidianidad, rebelión y el caleidoscopio de un observador privilegiado. Música urbana con instrumentos reales, orgánico y cercano, brillante y en armonía, aunque sea captando la distorsión social que nos rodea. Un manual de buenas prácticas donde el beat y la palabra entran en simbiosis total, un árbol con raíces en la cumbia, el spoken word, el tecnopop o el jazz de los beatniks. Catalán y español, sustancias y familia, la vida en directo, la vida en vinilo, la vida lenta de Doble.

Es una época distinta para el negocio. En el arte y en las formas de distribución del mismo; ¿cómo se acostumbra uno a ese entorno?
Nuestro último disco lo sacamos con dieciocho años. Hoy en día, con veinticuatro, tenemos otras inquietudes, preocupaciones, sueños, responsabilidades… Eso se refleja en las letras y en el propio concepto de la obra. Teníamos ganas de trabajar en un disco nuevo, aunque esta vez estuvimos un año entero y nos lo tomamos con mucha calma. Un álbum, desde nuestro punto de vista, hay que meditarlo muy bien, todo tiene un sentido en la obra; las letras, el orden de las canciones, los géneros, las colaboraciones, las mezclas… Todo tiene que estar en perfecta armonía. Para conseguir eso a la perfección, hicimos una especie de retiro en una casa en la montaña, nos juntamos todos los integrantes de la banda y empezamos a generar las primeras ideas. La globalización del mercado nos ha afectado en todos los sentidos, no solo en el mundo de la música, donde la gente te pide canciones nuevas justo cuando acabas de sacar un álbum, o ni tan solo se escuchan un trabajo al completo porque les conlleva «demasiado» tiempo. Nos lo encontramos en el trabajo, donde empresarios piden resultados sin importar el esfuerzo del trabajador, nos lo encontramos en las relaciones amorosas, donde la gente no se respeta y desaparecen las relaciones respetuosas y duraderas… El formato, fast food, lo podemos observar en nuestro día a día, la gente quiere más y más rápido, llegando así incluso a no valorar las pequeñas cosas o los pequeños momentos verdaderamente importantes. El título de Vida lenta hace referencia a diferentes conceptos pero, uno de los más importantes,es el hecho de frenar esta máquina del tiempo y disfrutar de las pequeñas cosas, incluso llegar a conocerse mejor a uno mismo y a nuestro entorno.

Sampleos de jazz, soul, rumba, ¿dónde está el límite para la mixtape de un MC y su DJ en 2022
La influencias son un mix de lo anterior a nuestra generación y de lo que escuchamos hoy en día. Nos gusta escuchar todo tipo de música, pasando por estilos y artistas muy diferentes entre si. Desde un rap más antiguo como podria ser Nas o J Dilla , a referentes actuales como Bejo o Cruz Cafune. Mezclados con otras referencias de otros géneros como el r&b o la bossanova. En el caso de Noche loca, podemos encontrar barras a lo más puro 90s, aunque acompañado de un hook de lo más mélodico parecido al funk de lo años 80.

Doble

«El mestizaje en el que vivimos es el mismo mestizaje con el que trabajamos, vamos influenciados por muchísimos estilos de música diferentes gracias a la gente que nos rodea y a nuestra familia que nos enseñó músicas muy diferentes desde pequeños»

¿Se puede salir del purismo o el purismo es una nueva forma de rebeldía en el hip-hop ahora que todos los artistas del pop o la electrónica lo utilizan para dar sabor o especiar sus producciones?
Nosotros entramos y salimos del hip-hop de forma continua ya que mezclamos diferentes estilos en cada canción o álbum que hacemos. Es por eso que no nos determinamos cómo artistas de hip-hop únicamente. El mestizaje en el que vivimos es el mismo mestizaje con el que trabajamos, vamos influenciados por muchísimos estilos de música diferentes gracias a la gente que nos rodea y a nuestra familia que nos enseñó músicas muy diferentes desde pequeños.

Los textos de las canciones, los versos de los temas, ¿qué porcentaje tiene la calle vs lo que puede suceder en redes sociales/contacto social digital que viene de después de la pandemia?
Siempre trato de expresar lo que realmente necesito contar al mundo, a veces hablando sobre temas preciosos como puede ser la familia o el amor verdadero, y otras a través de experiencias negativas que me hicieron más fuerte. Cada letra aparece en el momento necesario para el artista. Es decir, ¿es posible escribir una letra de desamor sin tener una ruptura? Sí, pero no estarás siendo sincero contigo mismo al cien por cien. Lo mejor es dejar fluir los pensamientos, hablar con uno mismo, y tratar a la escritura no solamente como un método de diversión, sino como terapia para uno mismo. ¿Después de la pandemia? Pues… libertad, libertad para vivir, volver a cumplir objetivos y sueños y abrazarnos con los nuestros, la vida es muy corta para pasarla encerrados en casa. Eso sí, algo estamos haciendo mal para que las cosas en nuestro planeta lleguen a este punto…

¿Qué instrumentos habéis empleado, ha empleado Hugsound a la hora de componer las bases, de realizar los ritmos?
La mayoría de los instrumentos en este álbum han sido grabados, es la filosofía de Hugsound: hacer música contemporánea o moderna pero a la antigua usanza. En este caso se ha contado con la Basement Band para realizar todas las grabaciones, músicos de alto nivel y estudiosos de la misma. Se han grabado baterías, bajos, guitarras, piano, instrumentos de viento estilo saxofón y percusiones.

¿Cómo funcionas a la hora de juntar bases/rimas? ¿Llevas un cuaderno con distintas propuestas y según lo que te propone el DJ eliges o funcionas sugiriendo cómo te gustaría que el tema tuviera su propio flow?
No tenemos una metodología concreta, trabajamos de distintas formas. A veces Hugsound trae un beat de antemano y luego yo me adapto creando una letra encima, u otras veces al revés, escribo en casa con otra referencia instrumental y luego se la muestro en el estudio y empezamos a trabajar juntos a partir de ese punto. Lo más bonito, es crearlo en el estudio al momento, como en Vida lenta, trabajar en equipo desde el minuto cero para poder crear esa sinergia de la que hablábamos en el principio de la entrevista, y poder así crear una pieza conjunta.

¿Qué piensas del reggeaton, de la cumbia, de las formas de electrónica casi tecnopop o del spoken word? ¿Los ves como raíces del mismo árbol de palabra y música?
Definitivamente sí, somos de mente abierta. Hemos consumido muchos géneros de música diferentes y entendemos que la música hoy en día es una mezcla de los géneros musicales que antes se entendían muy por separado y parecía muy loco juntarnos entre ellos. Vivimos en que las funciones son los nuevos géneros. Incluso eso que parece ruido también es música, también provoca esa euforia en los que la escuchan, también les pone la piel de gallina.

Doble

«Siempre trato de expresar lo que realmente necesito contar al mundo, a veces hablando sobre temas preciosos como puede ser la familia o el amor verdadero, y otras a través de experiencias negativas que me hicieron más fuerte. Cada letra aparece en el momento necesario para el artista»

Ritmos de arrabal, baile, droga y amor, catalán y español, la mezcla es de alto voltaje pero suena natural. ¿Tú ves un hilo que una los temas de tu LP o crees que funciona mejor como colección de canciones?
Es la misma mezcla que en nuestras vidas, hablamos en catalán y en español cada día así que para nosotros no es una mezcla estrambótica sino algo super natural. Todos los temas de este álbum siguen un hilo conductor muy marcado y muy trabajado, en este trabajo es una crítica contra el fast-food y un reclamo a la introspección. Toda nuestra carrera juntos es un popurrí de muchos géneros musicales diferentes y es nuestro modus operandi. Cuando el público escucha nuestras canciones, saben identificarnos como los autores de las mismas. Es decir, aunque sean idiomas diferentes o estilos incluso opuestos, la esencia siempre es la misma. Puedes hacer un tema de reggaeton en que la letra te haga pensar, o innovar una canción de hip hop con un ritmo de bossanova, incluso, mezclar idiomas… ¿No sería muy aburrido quedarse en la zona de confort?

¿Qué influencias de los 80 y 90, tanto nacionales como extranjeros, han sido importantes para ti? ¿Y ahora mismo, qué nombres tenemos que seguir los que hemos disfrutado con tus disco?

Unas de las influencias más importantes para mi son Geronación, Nach, NWA, Public Enemy, Gang Starr, Wu-Tang Clan, Nas, D’Angelo, Nelly… En la actualidad podríamos hablar de muchísimos buenos artistas, algunos de los que me marcaron son Aminé, Vinicius de Moraes, Rels B, Space Hammu, Bejo, Cruz Cafune, Stromae, Trueno…

¿Cómo serán las presentaciones en directo?
Queremos llevar al directo una propuesta que contenga todo este álbum y los mejores temas de trabajos antiguos, dando un espectáculo muy conglomerado que va a pasar por muchos estilos diferentes y con la intención de llegar a tener un show donde se pueda escuchar bailar y sentir a partes iguales. Un espectáculo que pueda reunir a muchas edades diferentes, una función en la que el público se sienta parte de la misma. Siguiendo con la estética de la última gira vamos a estar acompañados de una banda muy potente, la Basement Band.

(«Apuesta del Día» del 2/11/2022)

Doble & HugSound Vida lenta

Vida lenta está editado por Halley Records.

 


Enlaces relacionados: