Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Foto: Sharon López

Lucía Tacchetti se encuentra a sí misma en Flaps

Lucía Tacchetti

La productora argentina Lucía Tacchetti, presentaba hace escasas semanas su más reciente álbum, Flaps. Una producción que radica en un viaje de autoexploración, a través de las distintas texturas y sonoridades que la música electrónica ofrece. Nueve canciones que actúan como su radiografía emocional, y dejan paso a aquellas inquietudes e introspecciones que los cambios, como mudarse a España desde Argentina, traen consigo.

Preproducido con el mismo live-set que utiliza en el directo, Flaps entrelaza la vibrante energía que emana del vivo con un meticuloso proceso de selección de los instrumentos y filtros, dando prioridad absoluta a los sintetizadores análogos. El concepto del proyecto, directamente reflejado en su título, está vinculado a aquellos viajes que tuvo que emprender hasta encontrarse a sí misma. A veces en avión, a destinos desconocidos, y otras a un interno y visceral punto neurálgico donde sus realidades y expectativas confluyen.

Esa misma soledad de la que no se puede escapar cuando toca sumergirse en un proceso creativo, actuó como punto de encuentro con todos aquellos artistas que han colaborado en el álbum: desde del trío valenciano Margarita Quebrada en Solos, las argentinas Delfina Campos en Órbita y Wiranda Johansen en Dark; hasta la japonesa Maika Loubté en Últimamente y el trío dominicano Mula en Rota.

Para Lucía, este viaje no ha hecho más que empezar, puesto que actualmente se encuentra preparando su tour de cara a este 2023 que cuenta ya con una primera fecha confirmada: el jueves 11 de mayo en la sala El Juglar de Madrid, en el marco del ciclo Sound Isidro. (Entradas aquí disponibles).

 

En Flaps se percibe un cambio de sonido muy evidente y potente respecto al resto de tu discografía ¿cómo podrías explicar esta mutación?
Es una mutación que nace de una manera muy natural. Tenía un deseo muy grande de lograr la sonoridad de mis conciertos en directo en este disco, y decidí llevar todo mi set de sintetizadores al estudio de grabación, dando así algo mucho más orgánico. Todo el disco fue grabado con sintetizadores analógicos, con una consola analógica, todos los efectos de delay, reverb salen de pedales y esa elección de usar hardware, terminó aportando al disco el sonido que tanto deseaba. Es un disco electrónico orgánico y con la energía de un show en directo donde cada instrumento tiene sus tomas de comienzo a fin sin cortes, con movimiento de filtros, etc.
También son muy importantes los roles de Sergio Perez, quien realizó toda la grabación, mix y junto con él hicimos toda la búsqueda sonora de síntesis, y Mike Bozzi, que estuvo a cargo del master.

¿Cómo nace el concepto de Flaps?
El concepto de Flaps nace de mi mudanza a Madrid, el disco comienza en 2021 y coincide con un cambio externo e interno muy profundo en el cual hice muchísimas giras, me subí a muchos aviones, trenes, y todo ese movimiento le terminaron dando nombre a este álbum. Habla de la soledad, de los cambios, y de la introspección. Es el reflejo de estos últimos dos años, es un disco más instrumental y con menos lyrics.

Lucía Tacchetti

 «Las colaboraciones en mi música son muy importantes, siento que cada una de las personas aportan mucho a la canción. En este caso, la elección de cada una de ellas fue súper diferente pero nacieron del mismo lugar»

El disco tiene muchas colaboraciones, todas muy heterogéneas entre sí. ¿Cómo fue el proceso de selección?
Las colaboraciones en mi música son muy importantes, siento que cada una de las personas aportan mucho a la canción. En este caso, la elección de cada una de ellas fue súper diferente pero nacieron del mismo lugar. A todos los fui conociendo en el momento en el cual estaba terminando el álbum, exceptuando a Maika Loubte y a Delfina Campos con quienes ya tenía una relación previa. Con Mula compartimos el mismo sello (Costa Futuro), el año pasado vinieron de gira a España y compartimos muchos conciertos, de ahí nació una amistad y participaron de Rota. Con Margarita Quebrada fue similar, ellos son parte de la productora Duelo con los cuales hicimos todos los videoclips y con Wiranda Johansen nos conocimos aquí en Madrid (a pesar de ser las dos argentinas).
Me gusta que cada uno de ellos se hayan cruzado en el proceso del disco porque aportaron muchísimo y convirtieron a estas canciones.

¿Cuáles fueron las influencias al momento de producir las canciones y qué rol han cumplido en el resultado final?
Las influencias son muchas, siempre estoy escuchando diferentes artistas, me lo paso descubriendo proyectos. Pero mis influencias más fuertes son LCD Soundsystem, Sylvan Esso, Soulwax y Jamie XX por nombrar algunas. Estoy todo el tiempo descubriendo proyectos, me encantan los artistas que tienen una identidad tan marcada. Pero a la hora de componer mis canciones, estoy largos períodos de tiempo sin escuchar nada, porque me gusta solo darme espacio a lo que me sucede y dejar mi espacio libre mentalmente para componer y producir.

¿Cómo planeas llevar este álbum al directo?
Este disco, como dije anteriormente, lo pensé desde el directo, entonces van a escuchar un show con la misma potencia que se percibe en las grabaciones. Mi proyecto en vivo es solista, con todos mis sintetizadores y me encanta que es un show con muchos momentos bailables, instrumentales.
El show va a estar planteado como un viaje, con un momento de despegue, momento en el aire y finalmente el aterrizaje.

Puedes leer aquí el comentario de Flaps
(«Apuesta del Día» del 05/04/2023)

Lucía Tacchetti - Flaps

Flaps está editado por Costa Futuro.


Enlaces relacionados: