Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Marina Tuset
Fotos: Mafe Espitia

El canto a la imaginación de la joven catalana

Marina Tuset

La dulce y aterciopelada voz de Marina Tuset, la joven artista catalana, en esta ocasión le canta a la imaginación, a la infancia. A recuperar la inocencia que en su momento nos permitía movernos libremente, sin la presión de ninguna expectativa o pretensión, sólo por aquello que sabíamos con certeza que nos iba a proporcionar felicidad.

Reconfortante, como una vuelta a casa después de un largo y movido viaje, Canto a la imaginación, un esperado álbum de debut que lleva cuatro años sometido a un curado proceso de maduración, y que ha contado además con la colaboración de grandes figuras como lo son Vicente García, Cyrilee Aimée o Érico Moreira, vio la luz el pasado viernes 19 de mayo.

De Canto a la imaginación a Eleven (Outro), los doce temas del disco hacen un suntuoso recorrido por el soul, la samba, el jazz, la bossa nova e incluso el pop. Un viaje donde, nota a nota, Marina refleja ese desparpajo y carisma que tan frecuentemente muestra en sus redes sociales; lugar donde a través de las sesiones con su controladora, y a veces en compañía de otros artistas, potencialmente se dio a conocer y poco a poco a ganar un merecido hueco en la escena.

Además, este próximo mes de junio la artista estará presentando su último trabajo en vivo: el 17 de junio en la Sala Clamores, de Madrid; y el 30 en La Nau, de Barcelona.

Acabas de presentar Canto a la imaginación, un álbum de debut que rebosa buenas vibras y que además recoge un pedacito de todas «las Marinas» que hemos podido ir escuchando a lo largo de tu trayectoria. ¿Cuál ha sido el proceso creativo que has seguido para darle forma?
Ha sido un proceso largo, llevo unos cuatro años cocinando este álbum. Algunas de las canciones son incluso más antiguas. Algunas son 100% mías y otras ha escrito conmigo la letra Maréh (un artista colombiano que me asombra mucho) y otras con Érico Moreira, un artista y productor brasileño que admiro muchísimo y que he tenido el privilegio de que haya hecho la producción musical. Cada detalle de cada canción ha sido producido y grabado conmigo al lado, tenía muy claro cómo quería que sonara este álbum y era muy importante para mí que así fuera. Realmente estoy muy feliz y agradecida del resultado.

En cada tema, aunque de forma distinta, resaltas la importancia de la libertad, de fluir. De dejarnos llevar por lo que nos inspira y llena, en lugar de quedarnos en lo convencional y establecido que tal vez no nos hace bien. ¿Cómo definirías tú el mensaje principal de Canto a la imaginación?
Canto a la imaginación es un viaje a la niñez. Con este álbum he estado reconectando con la Marina pequeñita que siempre está dentro de mí, pero durante un tiempo, había estado un poco alejada. Los niños son los más sabios, los que saben más de imaginar, de jugar, de crear con total libertad. Entonces quería reconectar con la esencia más pura de mi infancia. Es vibrando en esa frecuencia cuando la vida y todo fluye.
Quise ponerle Canto a la imaginación, porque como decía Albert Einstein, «la imaginación lo es todo, es el avance de lo siguiente que atraerá la vida».

Libre y en movimiento, ha contado con la colaboración de Vicente García; artista que además de ser toda una institución en Latinoamérica, cuenta con tres Latin Grammy bajo el brazo. ¿Cómo se dió esta oportunidad? ¿Y cómo la has vivido?
Vicente es un artista que admiro mucho. Hace dos años que hice un vídeo con Cyrille Aimée de una canción suya Dulcito e Coco. Él lo vio y me escribió diciéndome que se había escuchado mi música y le había gustado mucho. Al cabo de un tiempo le mandé una canción de mi álbum para ver si quería colaborar conmigo. Él me dijo que le gustaba mucho la canción. Más tarde, vino a tocar en Barcelona y nos conocimos en persona y me dijo que si le podía mandar otra canción del álbum para ver si se encontraba más. Le pasé Libre y en movimiento. Él no me contestó, pero al cabo de unas semanas me mandó las voces grabadas. Así que para mí fue toda una sorpresa recibir sus voces. Es todo un honor que forme parte de mi álbum.

Soul, jazz, samba, bossa nova e incluso pop. Tu último trabajo bebe de múltiples géneros musicales, dando como resultado lo que podría considerarse una montaña rusa emocional que a cada nota brinda al oyente una experiencia distinta. ¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Quién y qué te inspira?
Me han inspirado muchísimos artistas y estilos diferentes durante mi vida y cada uno de ellos forma parte de mí. Es por eso que en mi música, en mi forma de cantar y de componer todo esto se ve reflejado inconscientemente. Cuando tenía diez años era muy fan de Anastacia y Christina Aguilera. A mis doce era una rockera y mi ídola era Janis Joplin (que por cierto, nacimos el mismo día). Después empecé a estudiar jazz (mi padre siempre me ha puesto jazz y blues desde que era una bebé) en Barcelona (Conservatori del Liceu) y más tarde en Berklee College Of Music, dónde me gradué. Allí también empecé a cantar mucha música brasileña, entre otras. El soul, r&b, blues y jazz son unos estilos que siempre me han acompañado, diría que son los estilos que más me han influenciado. Artistas como Nancy Wilson, Ella Fitzgerald, Erykah Badú, Cyrille Aimée han sido muy importantes en mi carrera musical.

En Mi piel tu piel, tu voz se encuentra con la de la artista franco-dominicana, Cyrille Aimée, para dar vida a uno de los temas más sensuales y enérgicos del álbum. En él habláis de esa inevitable atracción que se da cuando dos personas conectan a todos los niveles. Dicha sensación podría perfectamente extrapolarse al amor que sientes tú por la música, ¿recuerdas cuándo y cómo empezó?
Si, podría verse así también. Cyrille Aimée es una de mis referencias musicales así que esta canción es muy importante para mí. Cuando era adolescente me sacaba todos sus solos y cantaba sus discos. Un día alguien comentó en un vídeo mío y dijo que debería hacer una colaboración con Cyrille Aimée y la etiquetó. Ella lo vio y respondió que le encantaría. Yo no podía creerlo, le escribí e hicimos el vídeo de Dulcito e coco y así conocí a Vicente García. Más adelante, le dije si quería grabar en mi álbum y cuando vino a cantar al Festival de Jazz de Barcelona, al día siguiente vino todo el día a casa y grabamos sus voces, hicimos fotos y un videoclip dirigido por Érico Moreira, todo el mismo día.

Marina Tuset

«Canto a la imaginación es un viaje a la niñez. Con este álbum he estado reconectando con la Marina pequeñita que siempre está dentro de mí, pero durante un tiempo, había estado un poco alejada. Los niños son los más sabios, los que saben más de imaginar, de jugar, de crear con total libertad. Entonces quería reconectar con la esencia más pura de mi infancia. Es vibrando en esa frecuencia cuando la vida y todo fluye. Quise ponerle Canto a la imaginación, porque como decía Albert Einstein, “la imaginación lo es todo, es el avance de lo siguiente que atraerá la vida”»

En tus redes sociales compartes un bonus track del talento que te ha hecho dedicarte a la música: sesiones en vivo con tu controladora, a las que en múltiples ocasiones se han sumado otros artistas. Dichos vídeos, han trascendido hasta el punto de que grandes figuras de la escena como Alejandro Sanz, Jacob Collier e incluso Macaco los hayan compartido. Tras el boom artístico de los últimos años, ¿crees que las redes sociales mantienen su efectividad? ¿Siguen siendo un ventanal para los artistas emergentes?
Hubo una época en que mis vídeos en Instagram tenían muchísima visibilidad y llegaron hasta artistas como Alejandro Sanz o Jacob Collier que lo compartieron. Últimamente, veo que son otras las redes que están funcionando mejor, como por ejemplo TikTok. Pero sí, realmente ahora mismo las redes para una artista emergente como yo, es la forma más efectiva para que más gente nos descubra.

Este próximo mes de junio, vas a estar ofreciendo en España un par de conciertos de presentación del álbum: el 17 de junio en la Sala Clamores, de Madrid, y el 30 en La Nau, de Barcelona. ¿Qué nos puedes anticipar de lo que podremos ver?
Van a ser dos conciertos únicos con la banda completa y algunos artistas invitados. Vamos a tocar los temas del disco en vivo y alguno más. Todos los músicos que me acompañan son de alto nivel. Tengo muchas ganas de llevar este álbum al directo, estoy muy emocionada y me encantaría compartir estos conciertos con todos vosotros y vosotras.

Pensando ahora en el mañana, si la Marina del futuro pudiera dar un salto al presente, ¿qué te gustaría escuchar por su parte? ¿Dónde te gustaría estar?
Marina, sé feliz y disfruta del proceso que se vienen cosas muy grandes que tú ya has soñado previamente y que te van a hacer disfrutar mucho y te van a hacer sentir orgullosa de ti misma.

Marina Tuset Canto a la imaginación


Enlaces relacionados: