youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Una canción del verano con nombre impronunciable, una banda que hace del optimismo y el buen rollo su razón de ser. Roba Estesa, desde Cataluña al mundo, presenta Stikinlova, sencillo editado por Halley Records. La banda mezcla los elementos clásicos del pop con otros menos habituales, más de una docena de artistas en ruta… sesiones de pinchadiscos, furgoneta y verano. Se viene la fiesta estival con Roba Estesa.

Lo primero que hay que preguntar es qué significa «Stikinlova». Suena, con perdón, a canción del verano de Georgie Dann imitando los bailes rusos… ¿qué nos podéis contar?
Sí, ¡totalmente! (risas) «Stik» viene de «estic» que significa «estar» e «in lova» es una manera de pronunciar «in love» en nuestro argot. Inventarnos palabrejas que mezclan el catalán, el castellano, el inglés… es una de nuestras pasiones y usamos este dispositivo a menudo en las letras de nuestras canciones. Por ejemplo, en la canción Sense por de nuestro segundo álbum Desgalç cantamos lliri que era una adaptación de «llorar» que en ese momento utilizábamos mucho como si fuera un meme.

Canción de verano en tiempo de post y pre apocalipsis social… ¿Es la diversión lo único que nos permitirá sobrevivir? ¿Cuáles son vuestras canciones del verano favoritas, incluyendo algún «guiltypleasure» (placer culpable, de esos que todos tenemos)?
No sabemos si será lo único pero si estamos bien seguros de que este post-humor alegre nos permite conectar de una manera real con el presente, quizás así, utilizarlo como condicionante de un futuro que podemos imaginar diferente. Sí, ¡¡¡¡a favor total de los guiltypleasures!!! Todos los discos de Caribe Mix, las Ketchup, Salomé, Chayanne, etc… ¡only termazos!

Roba Estesa sois muchos. Músicos donde están los elementos clásicos del pop (bajo, guitarras y batería) y otros menos habituales (violín, acordeón o violonchelo) pero el tema tiene arreglos casi de tecnopop, con programaciones y teclados festivos, algunos muy juguetones…
Somos siete componiendo, ocho en escena y ¡catoece personas en ruta!

¿Cómo habéis llegado a eso? ¿Tenías la canción en esqueleto y luego vistéis que los ropajes que pedían eran más de pista de baile o era deliberado? Veo que os ha acompañado en la producción Xerach Peñate Santana y André Zanetti Nascimbeni, a veces son los productores los que animan…
Justamente esta canción se ha cocido dentro del estudio, con muchas referencias que han servido de disparador y una lista de deseos encima de la mesa.

Roba Estesa

«”Stik” viene de “estic” que significa “estar” e “in lova” es una manera de pronunciar “in love” en nuestro argot. Inventarnos palabrejas que mezclan el catalán, el castellano, el inglés… es una de nuestras pasiones y usamos este dispositivo a menudo en las letras de nuestras canciones»

El anterior LP es de 2021, hay unas colaboraciones con Tremenda Jauría y la canción Popular y actives de este mismo año. Este tema nuevo, ¿es solo un aviso a navegantes de que el proyecto sigue y que disfruten del verano o un adelanto del nuevo material que estáis preparando? ¿Esos mismos arreglos que escapan del folk y van al baile digital pueden ser una pista?
El proyecto sigue y tanto El<3ª1k como Stikinlova son anticipos de un álbum que saldrá en la primavera de 2024. Componemos con los elementos que en ese momento nos interesan, y si es cierto que nuestra línea sonora se coloca ahora en una producción muy electrónica pero no descartamos probar de fusionar lo tradicional en este nuevo LP.

Una de las reivindicaciones de la banda como proyecto es que os cuesta encontrar en la escena esos nombres, ese listado de proyectos con los que sentirse emparentados, esa falta se va subsanando poco a poco, ¿seguimos igual? ¿o nos podéis dar alguna pista para los que hemos disfrutado con vuestra música acercarnos a algunas primas hermanas?
Es curioso porque ahora hemos encontrado amigues que también son referentes, es decir, bandas con las que compartimos presente y con las que coincidimos poco porque a nivel musical nos programan en círculos distintos. Por ejemplo Maruja Limón, Balkan Paradise Olchestra, Ketekalles, The Crapp Apples, Ginebras, Flamenco Queer, Las Marikarmen, Mafalda, Tremenda Jauría, Ruïnosa y las Strippers de Rahola, Maio, Tribade y todo el clan de rapperas… entre otres.

Roba Estesa

Escuchando vuestra música, tanto este sencillo como vuestras propuestas anteriores, las etiquetas con el proyecto Roba Estesa se complican… folk contemporáneo, pop con raíces, aquello tan manido que se llamó músicas del mundo… ¿hay algún lugar donde estéis cómodas o directamente quitamos todas las etiquetas y que se quede el oyente como más cómodo se encuentre?
Nos quedamos con la segunda opción ☺ nuestros intereses cambian igual que cambiamos las que formamos parte de la banda, así que nuestra música suele ajustarse a lo que en ese momento de la creación nos rodea o influye.

Una canción para el verano es también sinónimo del deseo de agarrar furgoneta y recorrer los caminos, chiringuitos, fiestas patronales, festivales grandes y pequeños, discotecas despistadas… qué fechas tenéis confirmadas para que la gente pase el estío con vosotras.
¡Sí! Y vamos combinándolo con un formato de DJset muy mamarracho que también nos permite llevar la fiesta a otros lugares ☺.

> Gira 2023
29-06: Djset – St Cugat
30-06: Sant Fruitos de Bages
01-07: Acústic – Mataró
01-07: FM St Cugat
07-07: Festival Feslloc Bell-Lloc, Castelló
14-07: Djset – L’Harmonia
21-07: Festival Alta Segarra
13-08: FM Castelldefels
06-09: Festival Mussol (NO TECHS) Barcelona
07-10: Caldes de Montbui

 


Enlaces relacionados: