Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Experiencias de gira

Ainda

Es indudable que el dúo argentino formado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, o lo que es lo mismo, Ainda, ha tenido una buena conexión con el público español. No es una casualidad el tener la posibilidad de presentarse en salas importantes del circuito, actuar en festivales como el Low o compartir escenario con artistas consagrados como Leiva.
Si bien gran parte de la gira ya ha pasado, aun quedan tres ocasiones para disfrutar en las que Ainda se prepara para despedirse con sus últimas tres presentaciones en Europa. Aquí hablamos con Esmeralda y Yago antes de emprender su viaje de regreso a casa y nos cuentan las experiencias vividas.

 

Están hace más de un año girando por España junto a Leiva y también con fechas propias. ¿Qué significó para ustedes la experiencia de traer su música hasta aquí?
Fue (y está siendo) una experiencia vital increíble. Más allá de la música, que siempre nos hizo llegar a lugares impensados, nos llevamos la sensación de estar en casa fuera de casa y eso es impagable. Hicimos grandes amistades.

Ahora que terminó la gira junto a Leiva, ¿qué aprendizajes se llevan de girar con él?
Pudimos tocar en escenarios muy grandes con mucha cantidad de gente trabajando y a pesar de que esto pueda generar tensión a la hora de relacionarse, siempre hubo un ambiente de respeto y cariño por sobre todo. También pudimos ver de cerca cómo se arma un show de esa magnitud: cómo empezar, cómo terminar, los distintos climas durante el setlist, incluso decisiones coreográficas.

Vimos en Instagram que estuvieron juntándose con artistas como Jorge Drexler o Leiva. ¿Se viene alguna colaboración con alguno de ellos?
Nos estuvimos juntando a componer cosas nuevas, así que de alguna manera eso ya es colaborar… La realidad es que no sabremos qué va a pasar con esas canciones ya que recién entramos a grabar el año que viene… ¡pero, todo puede suceder!

Ainda

«Es un disco muy transparente y frontal, no le huye a la ternura o a los lugares más conocidos de la emoción humana. Quizás por eso, es fácil identificarse. Son canciones de amor y desamor, de amistad, despedida y reconciliación. Todos en algún momento pasamos por ahí»

En esta misma línea, ¿conocieron a otros artistas durante esta gira con los que les gustaría realizar alguna colaboración a futuro?
¡Sí! Pudimos compartir con varios artistas. Uno de ellos es Vic Mirallas, con quien también nos juntamos a componer. También compartimos cartel con algunas bandas de acá que nos gustan mucho como Cupido, Natalia Lacunza o Guitarricadelafuente.

¿Qué planes hay para seguir presentando Te quiero en distintos lugares?
Ahora la idea es volver a Argentina y girar por allá. Tenemos muchas ganas de seguir cantando en nuestra tierra que amamos. También expandirnos un poco más hacia Uruguay, Chile y Perú… Y el año que viene volveremos a España, sin dudas.

¿Qué particularidad tiene este último disco y por qué creen que tantas personas de tantos lados diferentes conectan con las letras?
Es un disco muy transparente y frontal, no le huye a la ternura o a los lugares más conocidos de la emoción humana. Quizás por eso, es fácil identificarse. Son canciones de amor y desamor, de amistad, despedida y reconciliación. Todos en algún momento pasamos por ahí.

Hablando de las próximas fechas que quedan de la gira, tocarán por primera vez en Londres. ¿Qué expectativas tienen?
Amamos Londres así que vamos con mucha alegría y más aún si es a tocar. Las expectativas no son muy locas, simplemente poder conectar con la gente de ahí y ver si son todos argentinos o no, ¡jaja!

¿Qué veremos o escucharemos en los próximos shows que no vimos en otros anteriores?
Los shows de despedida tienen un componente emocional muy potente e intentamos dejarnos atravesar por eso. ¡Quizás vean lágrimas! Y seguramente nos escuchen cantando con varios de los amigos que nos ha regalado esta gira.

 

 


 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Ainda + Tomás Gaeta
Martes 5 de septiembre
Las ratas de agua – WC1X 8BZ – Londres
> Comprar aquí.

Ainda
Jueves 7 de septiembre
Jamboree – Sala 3 – Barcelona
> Comprar aquí.

Ainda
Viernes 8 septiembre
Café Berlín – Madrid
> Comprar aquí.

 


Enlaces relacionados: