Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Sofia Kourtesis
Foto: Iván Salinero

Madres

Sofia Kourtesis

La productora y compositora peruana Sofia Kourtesis radicada en Berlín reaparece con una nueva muestra de lo que ya se ha convertido en su sello personal: música electrónica que parece diseñada especialmente para remover nuestras fibras más íntimas.

Que: EP (Ninja Tune)

La familia, para bien o para mal, configura un universo de referencias y motivaciones que siempre nos acompañará, incluso cuando decidimos alejarnos de todo lo demás. Sofía Kourtesis abandonó el Perú muy joven con el sueño de convertirse en cineasta y eligió como destino Berlín, una ciudad que, al final, le ofrecería una plataforma expresiva muchísimo más amplia y diversa a través de su inagotable escena de música electrónica.

Desde entonces, su carrera ha sido meteórica, con sucesivos lanzamientos que han sido elogiados de manera casi unánime por la prensa internacional y giras que la han llevado a escenarios de tanto peso como los de Glastonbury o Primavera Sound. Pese a ello, quizás una de las grandes claves de su parábola de éxito haya sido que, en el fondo, Kourtesis nunca abandonó del todo su tierra natal.

En Fresia magdalena, su extraordinario EP de 2021, la productora ya se había sumergido en los claroscuros de la memoria y el legado familiar con canciones inspiradas en los paisajes que Kourtesis solía recorrer durante la infancia y un bellísimo tributo póstumo a su padre titulado La perla, el tema que la convertiría en una presencia recurrente en las listas de fin de año de los principales medios musicales.

Madres, su flamante nuevo sencillo, sucesor de la singular reinterpretación de Próxima estación: Esperanza que lanzó junto con Manu Chao en enero de 2022, transita un camino similar al de sus exploraciones musicales más celebradas: inspirado en su propia madre, se trata de un corte que hipnotiza y conmueve con la simplicidad de una estrofa que la cantante repite como si se tratara de un mantra («Niño que estás ahí / Vuelve a casa / vuelve a casa»), pero que de ninguna manera desentonaría en una pista de baile.

Madres Sofia Kourtesis

Enlaces relacionados: