Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

La caída

Antifan

Tras haber marcado un más que excitante punto de partida post-punk post-Agorazein, Antifan, los antiguos compañeros de aventuras de C. Tangana, se sacan de la chistera un milagro pop sencillamente glorioso.

Que: Disco (Sonido Muchacho)

¿Qué se puede decir de un disco que contiene una piedra preciosa como Chico, no es un buen negocio? Pues sencillamente que estamos ante uno de los esfuerzos más ambiciosos por dotar de renovadas connotaciones trap la ortografía pop. Seguramente, dicha dialéctica suena un poco manida a estas alturas, sin embargo, en este disco dicha gramática alcanza renovados niveles de síntesis.

No hay más que escuchar gemas como Despierto lejos y Honestamente. En esta última, sorprende la naturalidad con la que integran el lenguaje eléctrico en el armazón instrumental. Lo que siempre suele redundar en chapapote para los oídos, aquí fluye de forma intensa, con épica estimulante. Bajo estos patrones, también han sido curtidos temas como los brillantes Fluss o (No) sigas mis pies.

En otra como Sísifo, llegan a recordar a los Depeche Mode industriales de mediados de los 90. Y es que estamos ante todo un lujo de detalles que suman en una presentación sublimada por su particular posición anti-videoclip con la sitcom de tres episodios realizada para la ocasión. A través de la misma, van todavía más allá en la presentación de un álbum como el que hoy nos ocupa, muestra sin medias tintas de un talento que, ante todo, refleja la naturaleza de un grupo diferente y original.

Tanto como para haber sido capaces de entregar diez canciones como las aquí presentes, diseñadas bajo perspectiva post-punk, en su capacidad de mutar y alterar referentes ya conocidos. Un conjunto con el que se muestran como la deriva más imprevisible y genial de lo que salió de semejante nave nodriza como Agorazein, con Sticky M.A. y C. Tangana actuando desde el otro extremo del altiplano pop.

Antifan La caída

Enlaces relacionados: