Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Dalsi

Cantigas de amor

Dalsi

Ya está entre nosotros el estreno oficial en LP de la banda viguesa Dalsi. Y el resultado no podría haber sido más vitamínico, con ocho invitaciones a perdernos en las bondades del twee pop más contagioso.

Que: Disco (Snap! Clap! Club)

Como si de una expresión ultra pop se tratara, Dalsi llega desde Galicia con la mochila repleta de manjares para gente deseosa de volver a sentir el pellizco de grupos como The Pastels o los primeros The Field Mice. Referencias como éstas son perfectas para entender la idiosincrasia de una formación capaz de hacernos revivir los momentos más emotivos de lo que es toda una actitud ante la creación musical.

De eso se encargan pequeños hitos como la mágica Cómo de triste estás hoy¿? En otra como Hola creo que me molas la banda es capaz de hacernos recordar a una versión lo-fi de El Niño Gusano, mientras que en algunas la embebida atmósfera naif lograda nos remite directamente a alquimistas de la heterodoxia pop como Ariel Pink. En otra, como Un día el grupo es capaz de retrotraernos a la química de los New Order acústicos de los años 80.

Ejemplos como los aquí señalados sirven para hacernos una idea que, más allá de la aparente sencillez irradiada en todo momento, las esquinas del sonido que conforman la fórmula Dalsi va más allá de lo que pueda aparentar a primera vista. Pero si por algo destacan estas canciones es por regalarnos todo un surtido de pildorazos que basculan entre el vitalismo norteño y la melancolía lluviosa de emociones bipolares como las condensadas en la maravillosa Son mis amigos.

Desde luego, lo que más destaca de este trabajo es precisamente los litros de inspiración atrapada entre las costuras de unas canciones que, tal como Michi y Yoshirin o Soy una flor, destilan un halo continuo de curiosidad inherente por contagiarnos el virus del twee pop. Y lo hacen con un encanto naíf no visto desde hace mucho tiempo.

Dalsi - Cantigas de amor

Enlaces relacionados: