Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Roneo funk club

La Plazuela

Como si los Amaya se fundieran en autotune, salidos del groove más profundo de las minas, desde las calles de Madrid a las cuevas blancas del Albaicín, así llegan los ritmos y las guitarras de La Plazuela.

Que: Disco (Universal)

Como si Los Chichos se encontraran a DJ Panko para dar forma a una declaración de principios en forma de casete con olor a gasolina en La primerica helá, una película de carretera, con la esperanza del sol para fundir los vidrios helados. Todo funciona, amasado de sintetizadores y gusto por el sonido Filadelfia, imagina al Tío Toni con sus gafas de pasta y su pantalón de pata de elefante pidiendo al pinchadiscos una de La Fundación Tony Manero y que, desde la cabina suene Realejo Beach, porque «le gusta más a la muchachada».

Así vamos, con un autotune por el que hubieran rezado Los Chunguitos en El lao de la pena, una caja de ritmos con una guitarra engañosa, entre Granada y Madrid está el abismo y Despeñaperros, que comparten mareo, mientras una voz angelical se eleva como si llegara el futuro de los evangelistas (los seguidores de Morente, no se confundan).

Volvemos a Granada con La Plazuela, subiendo a Bronquio por el cometa, que le toca pasar este año, el ruido de fondo en Péiname, Juana, con italo-disco macarra, dando fuerza al sonido Caño Roto más Lipps Inc., con unos ventiladores conectados a los neones que harían salivar a cualquiera de los que remezclan los recopilatorios del Achilipú Sound System de Txarly Brown.

Y con Mira la niña llega un poco de purismo, no flamenco, no… electrónica de zapatillas, voces entrecortadas cercanas a un mantra, sonido Detroit, hipnótica la rave cuando se acerca la mañana y, con ella, el jaleo. Un final con La vuelta, con sabor a buganvilla fresca, a agua que se vierte entre el cajón y la vida, repleto de piedras bien templadas al son de la guitarra. La Plazuela no pregunta, solo viene con la bolsa llena de amor y buenas canciones.

La Plazuela Roneo funk club

Enlaces relacionados: