Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Nenas

Diario secreto

Nenas

Bajo el nombre de Nenas, Celia Spellman llega con Diario secreto. Así, tras una serie de adelantos más que prometedores, el EP de cuatro temas ya se encuentra disponible con la garantía de la factoría pop de Elefant.

Que: Disco (Elefant)

Dicho EP es toda una declaración de intenciones de lo que cuece Celia Spellman en su libro de estilo. En este caso, una serie de referencias acerca de una artista con todas las papeletas para seguir progresando hacia una vertiente cada vez más autónoma.

Tal como queda reflejado en la nota de prensa del disco, se habla de influencias de figuras como A.G. Cook, Danny L Harle, Hannah Diamond y Kim Petras. Pero, sobre todo, de Charli XCX. Esta es la referencia central a través de la que se sustenta el vocabulario expresado en el póquer de anzuelos aquí recogidos, entre espasmos chiptune y la liturgia bubblegum. Música de baile del Siglo XXI, cuajada a través de diferentes perspectivas de lo que hoy en día se entiende como nuevo pop.

De entre los hitos aquí incluidos, Los nuevos heteros se llevan la palma, exposición sin filtros de las contradicciones asociadas al desfile de matices y dinámicas respecto a esos «nuevos heteros que ya no van de duros, sólo quieren ser modernos».

En otro corte, como Último perdón, Celia se asocia a Mirian Laborde, miembro de Lisansinson, sacándose de la manga el otro gran momento del este EP, al cual también pertenecen cortes que invitan a pensar en más alegrías futuras, como es en el caso de Fuckboys y xfa, singles precedentes a este lanzamiento, que sirven como radiografía milimétrica de los impulsos creativos de una Celia Spellman especialmente hábil en el arte de hacer cosquillas en los pies.

Nenas Diario secreto

Enlaces relacionados: