Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Neo

Neo Pistea

En su nuevo LP, Neo Pistea, el referente de la música urbana en Argentina larga las herramientas del trap y vuelve a su barrio para pensar rimas en base a un bajo y una batería. El creador de Modo diablo se suma al circuito musical con banda y se alinea a las formas de Duki, su hermano de fuego.

Que: Disco (Sony Music)

Hay dos movimientos en la actualidad de Neo Pistea que dan cuenta de lo que significa su nuevo disco. Uno es la presencia del guitarrista de Carajo, Tery Langer, tanto en las sesiones de grabación como en sus primeros vivos. Y la otra es haber sido en abril soporte de Wu-Tang Clan. Que más allá de su destino de creador del trap en Argentina, Neo siempre lo tuvo claro: «Para mi crew, mi barrio (Merlo) y mi música, los Wu-Tang siempre fueron lo máximo».

Por eso, entre otras formalidades de sonido, este nuevo LP es bien distinto a Punkdemia, su disco editado en confinamiento y todavía arraigado a los beats y a las herramientas características del trap. Una de las tres patas fundamentales de Modo diablo (eso «coso» revolucionario gestado junto a Ysy-A y Duki) vuelve al sonido físico y compone en base a la experiencia de los instrumentos producido junto a su socio musical Leandro Nicolás Coca.

Ahora Neo también tiene banda y el pulso suena más apoyado en un bajo y una batería que en una 808. Sea trap o rap, y aunque por momentos desaparezca de la escena, lo que no se oxida en Neo-Pistea es su poder con la palabra. La inventiva y la manija. El tema titulado Campeón, que parte al disco en dos y queda medio perdido entre las canciones destacadas, sirve de referencia para pensar en el swing de Neo como artista.

Tanto cuando dice «Jefe de calle pero sin chapón. / Líder de equipo, Pipo Pescador. / Bailando cumbia con un acordeón» y agrega el sample de una reconocida intro del instrumento tocado por la banda santafesina de cumbia tropical Los Palmeras. Como cuando enhebra rimas y se acerca más a un rapero de la calle tipo Homer el Mero Mero y asegura: «Me compré una ilusión, no vendí la pasión. / Dejé un tiempo la esquina y busqué la canción. / No desayunaba, proyectaba hasta el sol. / Yo no creo que tengan esto para ser como soy», puro boom bap y talento. Todo un campeón.

Neo Pistea Neo

Enlaces relacionados: