Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Niños Luchando

Territorio

Niños Luchando

Procedente de Granada, Javier Bolívar es la cabeza visible de la siempre infravalorada banda Aurora. Ahora es el momento en el que bajo el nombre de Niños Luchando comienza su andadura en solitario. Y lo hace por medio de un trabajo tan meritorio como Territorio.

Que: Disco (Raso)

Que este debut sea una joya de la indietrónica no debería ser una sorpresa. Aun así, la atmósfera lograda para este álbum de presentación refleja la intensidad en la duermevela de un tipo que ha sabido hacer de su juego de referencias una paleta riquísima en detalles y un rostro tan homogéneo como indestructible.

Para alcanzar una meta de tales proporciones, en A ciegas, emerge el resplandor de los Radiohead de Kid A. La huella del disco capital de la formación de Thom Yorke se hace incluso más presente en la electrónica orgánica minimal entretejida para Bien, pero también la hilada a lo largo de todo un recorrido en el cual somos partícipes de un trabajo de artesanía fino en las texturas.

Todo un magma de esplendor velado en la sombra, desde la cual el tono neutro vocal de Bolívar reproduce telegramas emocionales de las dinámicas afectivas de nuestra era «Black Mirror». Distopías del corazón que, incluso, llegan a recordarnos a los Depeche Mode góticos en Desconfía o a los Jaime Sin Tierra más electrónicos en Queloide, o incluso a la primera manifestación, synth, de un ilusionista pop tan relevante como Parade.

Miremos donde miremos, las ocho piezas que conforman este trabajo recorren territorios que también llegan a retrotraernos a genios de la comunión eléctrica del sonido digital como Darkstar o los grandes Hood.

En definitiva, estamos ante uno de esos casos extraños en los que no hay ni un gramo de grasa a lo largo de los diferentes cortes de un LP. Pequeños milagros que, en este caso, han dado con la conformación de un nuevo nombre imprescindible en nuestro ecosistema retro-pop futurista.

Niños Luchando Territorio

Enlaces relacionados: