youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

¿Dónde estabas tú en 1997? Nosotros celebrando el decimoquinto aniversario de DRO leyendo el monográfico de Zona de Obras número 10. Dibujos de Diego Vasallo, historias de Miqui Puig y canciones de Los Rodríguez. ¿Dónde seguías tú en 2002? Solamente habían pasado cinco años. Ya eran veinte y escuchábamos la recopilación de dos CDs con «Los olvidados de DRO». Ahí estaban Los Mestizos y Lions In Love y Alphaville y Poch y todos los disfraces de Javier Corcobado. Era el número 28 de Zona de Obras. ¿Ahora? Celebrando por todo lo alto el 40º aniversario con la edición del Boxset Deluxe de Edición limitada (4 LPs + 4 CDs) de este pedazo de historia de la música popular española.

Que: Boxset (DRO/Warner Music)

Ahora llega el cuarenta aniversario de los Discos Radioactivos Organizados y llega, claro, con cuatro discos, en los formatos de siempre, en los formatos de nunca, en vinilo y en CD. Una caja bellísima que estará disponible el 26 de mayo de este año. La música y la historia. El sello fundacional de la música independiente en España, la modernidad hecha surco de vinilo, los singles coloreados a mano… imagina a los obreros especializados, conservados en formol, saliendo de sus cámaras de clonación para elegir entre Gabinete Caligari, Loquillo y Trogloditas o Duncan Dhu.

Pasando a la siguiente pantalla para abrazar la causa de Antonio Vega, la de Andrés Calamaro, la de Fito y los Fitipaldis. Siniestro Total hambrientos de fama y punk, Hombres G. volviendo cuando más se los necesitaba, Los Rodríguez en una casete la tarde de Nochebuena solo para ti, rumba caliente, rumba de los 90. Pero el camino sigue y seguirá por siempre.

Boxset DRO Deluxe Edición Limitada

Porque se mezclan los sellos míticos, sus logos en pegatina, solo para ti, solo para tus ojos: DRO, GASA, Twins y 3 Cipreses junto con los de esta nueva etapa con una marcada proyección de futuro; Gen Dro y The Music Station. Eduardo Benavente y Celtas Cortos, las gafas de sol de Anton Reixa, Danza Invisible por Van Morrison, So payaso, de Extremoduro y los Marea diciendo hola. Los llorados y los ausentes: Pau Donés y Enrique Urquijo. Los que no se van a marchar nunca, como Rosendo o Los Enemigos.

Y ese momento que cambió el siglo cuando Fangoria volvió a los altares de la gloria y todos nos hicimos del club de fans de John Boy en 1999 (fueron unos años más tarde, pero dato no gana a discurso). Lees el listado de los 85 temas en los cuatro discos y te das cuenta que es tu vida. Tu vida y la nuestra, la de todos, las radio, las verbenas, las noches de fiesta, los abrazos pedidos, estudiar, besar, querer siempre tu presencia, buscar la magia en tus ojos, fundar el Donosti Sound y hacer tango con arroz blanco, llegar al final del camino, que es el principio del siguiente, con los Miss Cafeína o Fuel Fandango.

Escuchar a León Benavente y darse cuenta de que el círculo se cierra con aviesas intenciones. Porque la vida es una moneda y caiga como caiga, si viene de DRO, siempre es cara. O cruz. Solo son canciones. ¿Solo dices?

> A la venta en esta selección de tiendas.

DRO 40 aniversario
Enlaces relacionados: