Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Foto: Cristina Tomás

La boca aigua

Renaldo & Clara

Y llegamos al cuarto LP de Renaldo & Clara con la sensación de estar ante el que, sin duda, va a ser uno de los discos españoles cuando toque evaluar este 2023. Pop de altos vuelos, policromático, tras es el que se esconde una Clara Viñals que, de nuevo, alcanza el sobresaliente e incluso algo más.

Que: Disco (Primavera Labels)

La boca aigua está constituido por nueve canciones dispuestas a lo largo de veintiún minutos magros, sin un gramo de grasa en su estilosa exposición, a través de un gran angular de ideas, a la hora de mostrar la diferente versión de sí misma que es capaz de mostrar la banda. Magia en estado puro, de la que surgen hechizos como en el synthpop colorista de Globus o en gominolas como El riu.

En este sentido, el trabajo de producción llevado a cabo para la ocasión es fascinantemente detallista. Ya sea desde la pulsión grime minimal con la que surge S’està millor al carrer o en los tonos reggaetón difuminados con los que se enhebran los golpes de cintura en Per tu el que faci falta. Más allá de estos dos extremos estilísticos, es de la savia caribeña de donde surge un mayor número de ingredientes, utilizados en anzuelos tan irresistibles como Trobo a faltar y Retrovisor.

Sea cual sea el maridaje estilístico confeccionado para la ocasión, lo que resulta de esta escucha es la permanente sensación de encontrarnos ante una lucha constante entre la crudeza de las letras cantadas por Clara y la vitalidad instrumental, que, tal como sucede en la brillante La Palma, parece querer contrarrestar el pesimismo y la violencia de las escenas descritas en torno a la muerte del enamoramiento primerizo.

De dicha contradicción, brota un crisol de melodías bipolares, a mayor gloria de un trabajo que suena a medicina de alta graduación, por la cual el grupo liderado por Clara Viñals se ha vuelto a ganar el cielo.

Renaldo & Clara La boca aigua

Enlaces relacionados: