Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Los festivales de cine rural en España. Esas grandes salas lejos del circuito comercial

Llenar los pueblos de cine. Ésa es la propuesta de la Red «Cine grande en pequeño», una coordinadora de quince muestras y festivales que apuestan por películas alternativas de calidad para dinamizar los entornos rurales que caracterizan el Estado Español.

Los festivales de cine rural en España. Esas grandes salas lejos del circuito comercial

Quince eventos sin alfombras rojas ni grandes focos. Quince salas improvisadas con mucho trabajo y más mimo en plazas y espacios multiusos de pequeños pueblos con paisajes agrestes.
Películas independientes que no tienen lugar en las pantallas comerciales dialogan aquí con su público. Un público que no está acostumbrado a los festivales de cine, a veces ni siquiera a las salas o a las películas, y que en este caso, es el protagonista de cada certamen. Cine rural, ecológico y social se deslocaliza de las urbes para exhibirse en pequeños pueblos y demostrar que hay otros caminos para producir, distribuir y ver. En Galicia, el Pirineo de Huesca o la Sierra Norte de Guadalajara.

Organizados por viejos y nuevos pobladores amantes del cine que apuestan por el desarrollo rural, estos festivales se suman al calendario festivo de cada pueblo y se convierten en cita obligada para vecinos, cinéfilos, veraneantes, turistas y, a veces, también profesionales.

Movidos por el espíritu del campo de compartir, colaborar y cooperar, los impulsores de cada certamen se reunieron en 2013. Entonces surgió esta Red que los sitúa en el mapa festivalero nacional y los hace más fuertes frente a productoras y distribuidoras. Una Red que toma aquellas palabras del gran Eduardo Galeano, cuando decía que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Una Red de pantallas que apuesta por la descentralización y lo rural como alternativa de vida. También para la cultural.
 

Espiello, Festival Internacional de Cine Documental Etnográfico de Sobrarbe
Diecinueve pueblos de la Comarca de Sobrarbe se juntaron en 2002 para organizar un evento que uniera cine y etnografía. Así nació Espiello, un certamen que en sus nueve secciones prioriza trabajos que hablan sobre nosotros. Cualquier nosotros. Cada abril, vecinos de la comarca y la comunidad académica marcan en rojo la agenda para asistir al único festival con esta temática del panorama español.


Web | Facebook

Muestra de Cine de Aineto
Ruralidad, rebelión y resistencia. La Muestra de Cine de Aineto propone reflexionar sobre los movimientos sociales y ambientales en el espacio rural a través del lenguaje audiovisual. Dos días inundando las pantallas con historias que demuestran que otro mundo es posible. Relatos de rurales combativos en un pueblo autogestionado.

Facebook

BioSegura Cine
Cada junio, el espacio público de Beas de Segura se convierte en sala de cine y convive con otras múltiples actividades culturales de BioSsegura, una iniciativa que se organiza desde 1999 por la defensa el medio ambiente. Con esa causa como bandera, BioSegura Cine exhibe documentales y ficciones con el telón de fondo del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.


Web | Facebook | Twitter

Festival Internacional de Cine Carlos Velo
Vida campestre y memoria de los pueblos del mundo. El cine como detonante de la reflexión en torno al pasado, presente y futuro del ámbito rural. Dos pueblos ourensanos se unen para acoger desde 2013 este certamen que incentiva la creación artística y homenajea a Carlos Velo, difunto cineasta local exiliado en México.


Web | Facebook

Festival de Cine de Música en Roca
Cada mes de julio, esta aldea gallega se envuelve en música y cine durante dos días. Una cita obligada para amantes de estas dos artes que se inspira en la Muestra de Ascaso. Ficciones, documentales y cortometrajes con temáticas musicales proyectadas al aire libre.


Web | Facebook | Twitter

AgroFilm Festival
AgroFilm Festival transforma el centro de interpretación del Parque Natural de Redes en una sala de cine. Tres días de cortos y largos de ficción, animación y documental de temática rural. El homenaje a un cineasta del campo completa la programación de este certamen que también se celebra en el centro cultural de Rioseco.


Web | Facebook

Mostra de Cinema Rural Al Nostre Ritme
La conexión emocional convierte a una película en una herramienta de crecimiento, y con esa intención, la ciudadanía de Villores organiza el Festival Al Nostre Ritme. Películas artesanas de vidas rurales para sentirse, identificarse y verse en la pantalla. Una muestra que nació en 2008 y que en 2015 celebra su sexta edición.


Web | Facebook

Fuencaliente Rural FilmFest
Cine rural en el medio rural. Este festival que se celebra cada verano en la plaza del pueblo, en Sierra Madrona, selecciona cortometrajes internacionales de ecología, vida del campo y temática bizarra. En 2013 realizó su edición cero y en 2014 siguió con la menos uno. La cuenta regresiva descubre una puerta al decrecimiento.


Web | Facebook | Twitter

Puertas FilmFest
Puertas de Cabrales, una aldea de cincuenta habitantes en medio del Parque Natural de los Picos de Europa, se convierte cada agosto en la única sala de cine de todo el oriente asturiano. Largos y cortos de autor internacionales compiten con un paisaje idílico que preside el mítico Naranjo de Bulnes.


Web | Facebook

Muestra de Cine de Ascaso
La muestra de cine más pequeña del mundo. Cinco días de buen cine artesano bajo el cielo pirenaico de final del verano. En Ascaso, un pueblo que, como el cine que programa, «es una pequeña joya olvidada de los grandes circuitos comerciales». Un pueblo que cambió la tradicional Fiesta Patronal por un festival de cine.


Web | Facebook | Twitter

Cinemáscampo
La esencia rural lo inunda todo en este certamen de la Serranía de Ronda que propone secciones como «Ojo de luna» (formación audiovisual), «Cosecha» (creación de obras en el entorno), «Surcos» (cine al aire libre y en Internet) o «Alforja y Vereda» (proyectos nacionales e internacionales). En la edición 2014, el cine rural argentino fue el invitado a desfilar por la alfombra de esparto y rosas.


Web | Facebook | Twitter

Festival Internacional de Cine de Porcuna
Una película que se ve genera más beneficios que una que no se ve. Ésa es la filosofía del Festival Internacional de Cine de Porcuna, que defiende un sistema de producción y distribución sostenible económicamente y promueve las licencias libres. Este pueblo de Jaén se viste de largo para combinar obras que hacen pensar con algunos grandes estrenos.


Web | Facebook | Twitter

Certamen de cine de viajes del Ocejón
Durante tres días en el mes de noviembre, a los pies del Pico Ocejón se concentra público diverso para ver y hablar sobre cine de viajes. Con doble sede en los pueblos de Majaelrayo y Campillo de Ranas, este festival convierte las calles de la típica arquitectura negra en el enclave perfecto para viajar por todo el mundo desde la butaca.


Web

Certamen de Cine Lento de Guadalajara
El urbano de los certámenes llega a la ciudad de Guadalajara en noviembre desde hace cinco años. Cine Lento que se centra en los personajes y las historias y propone temáticas vinculadas a la mejora de la calidad de vida de las personas. Sección documental, homenaje a «Grandes Lentos» y competencia de cortometraje.


Web | Facebook | Twitter

Mediu Güeyu
Desde hace seis años, con la caída de las hojas de los árboles, en el otoño asturiano crece la pantalla de cine. El Festival Mediu Güeyu –Medio Ojo, en asturiano– apuesta por la creatividad, la experimentación y la denuncia social frente a la alternativa de ir a la ciudad o al centro comercial para ver cine. Cuatro días de cortos y música en el Teatro Riera de Villaviciosa.


Facebook | Twitter