Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Los Fabulosos Cadillacs

Expediente Cadillac

Los Fabulosos Cadillacs

Son una familia, con sus momentos buenos y malos, y más allá de distanciamientos o separaciones siempre parecen estar juntos. Su más reciente aparición: la edición de la ópera-rock La salvación de Solo y Juan, el primer disco con canciones inéditas en más de quince años. Son Los Fabulosos Cadillacs y con motivo de su regreso presentamos este informe que servirá para rememorar historias a aquellos que los conocen desde sus comienzos, pero también para que las nuevas generaciones descubran porqué estamos hablando de una banda imprescindible de la música popular iberoamericana.

Llevaban diecisiete años sin editar un disco con canciones nuevas, pero en realidad nunca se habían ido. La banda que prácticamente inventó y abanderó –más allá de querer hacerlo– la etiqueta de «rock latino» y que conquistó América en los años 90, nos trajo a finales de 2016 La salvación de Sólo y Juan, una ópera-rock que ahora se encuentra presentando en directo en grandes recintos y que próximamente llegará a Europa y, obviamente, a España.

El cuento dice que había una vez allá por los años 80 un grupo de amigos que formó una banda para tocar ska en Argentina. Así podría comenzar esta historia. Lo que pocos podían esperar es que treinta años después esa misma banda siguiese conquistando el continente americano con sus canciones y se hubiese convertido en uno de los nombres más importantes de la escena musical de su país y de la región.

Este reportaje exclusivo y exhaustivo que presentamos en ZdeO ofrece toda la información sobre la trayectoria de un grupo clave del rock argentino. Indagando en el pasado pero mirando el presente. Hay historias y datos biográficos, pero también información acerca de La salvación de Solo y Juan, opiniones de periodistas y escritores, una playlist armada por más de quinientos lectores de nuestra publicación, entrevista a Vicentico y Sr. Flavio; un timeline interactivo, a modo de resumen, con los datos más significativos de su carrera, y hasta hay lugar para la ficción con reminiscencias bolañanas.

Como comentábamos antes, Los Fabulosos Cadillacs son una de las referencias inevitables de aquello que en su momento se llamó «rock latino», una «marca» que más allá de la etiqueta aglutinaba en las tiendas de discos a un puñado de grupos de rock de América Latina que tenían una antena encendida y buceaban en su identidad y raíces culturales y musicales para llevar el rock a un terreno propio y reinventarlo con sus particularidades. El resultado, más allá de la etiqueta, rompió esquemas y prejuicios.
En las obras de los Cadillacs hay influencias inequívocas de su procedencia y su esencia; así en sus canciones están presentes Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Eduardo Galeano, los Clash, el Che Guevara o América Latina. Y con esas canciones consiguieron llenar estadios en todo el continente durante treinta años.

Por todo ello es que les dedicamos este especial, que no tiene punto final porque la historia promete continuar. Así que colorín colorado este cuento no ha terminado.

 

CONTENIDO