Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Foto: Ciclo El Nuevo Manantial – Xirgu Espacio UNTREF

Una de ciclos. Música independiente en Buenos Aires

La escena alternativa de la capital argentina arde: cada fin de semana hay cientos de grupos y solistas de las estéticas más variadas para ver y escuchar. Algunas propuestas se articulan en ciclos de música independiente y son el escaparate ideal para el público local, turistas y gente de paso por la ciudad. Aquí ofrecemos un recorrido por seis citas imprescindibles para tomar el pulso a los sonidos más actuales que ofrece Buenos Aires.

CLUB DE BAILE VILLA DIAMANTE
El DJ y productor Villa Diamante es uno de los artífices de ZZK Records y piloteó durante una década el Zizek Club. Le faltaba nomás fundar uno propio, aunque sin residencia fija. Así forjó «un nuevo ciclo que contiene el cruce de las escenas de cumbia electrónica, global bass, folclore digital y las nuevas escenas urbanas de hip hop y trap», detalla la programadora y productora audiovisual Carla Sanguinetti. El plus de la propuesta es que generó un sistema de membresía, un carnet que permite acceder a eventos asociados en la ciudad de Buenos Aires y configuró una red propagadora del baile. Hace más de un año el ciclo inauguró con Malajunta, referente local del trap. En su grilla se destacaron Sara Hebe y Ramiro Jota, con un warm up de Práctica Compartida, una apuesta de danza que propone bailar descalzos en la pista. También fueron de la partida Frikstailers, Faauna, Kaleema y Frente Cumbiero. Una de las actividades que más resaltan es la jams con invitados e instrumentación analógica y digital.
Otros ciclos sugeridos por la referente: Te Re Cumbio, La Grande, El Santo Beat, Fvtvra y Hiedra.

Club de Baile Villa Diamante


 

INDIEFUERTES
El comienzo de semana en Buenos Aires se tornó atractivo con la irrupción de Martes Indiegentes, un ciclo que ponía en el tapete a artistas de diferente cuño y estéticas musicales, unidos por el quehacer independiente y la revalorización de la autoproducción. Su base fue la sala Niceto, en el barrio de Palermo, con la curaduría del periodista y productor cultural Yumber Vera Rojas. Sus palabras ilustran el escenario: «Al mismo tiempo que Juana Molina, Él Mató a un Policía Motorizado y Chancha Vía Circuito conectaban a la Argentina con una realidad mundial, Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata, La Pampa y hasta San Martín de los Andes se alzaron como las respuestas creativas internas». Una suerte de respuesta a quienes dicen que «rock & roll era el de antes» y no paran de citar a los conocidos de siempre. Martes Indiegentes se quitó el sayo para transformarse en IndieFuertes y afirmar una apuesta para las nuevas generaciones: así como Santiago Motorizado fue el padrino de la primera versión, la 2.0 convocó a Simón Poxyrán, el líder de Perras On The Beach.
Otro ciclo sugeridos por el referente: RuchoFest.

Indiefuertes


 

SESIONES
Las salas Caras y Caretas llevan tres años en pie bajo la coordinación de Martín Grossman (uno de los artífices de la Bienal de Performance) y Leandro Marques (pilar del espacio de formación de artistas Estudio Urbano). La más pequeña queda en el barrio San Telmo, a pasos de donde se erigió el mítico Centro Parakultural en los 80; la más grande, con capacidad para cuatrocientas personas, se sitúa en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), en barrio de Congreso. Ambas ofrecen una programación plural, con énfasis en la música. Sesiones comenzó como un ciclo invernal que colmó las expectativas y ya lleva año y medio de tríadas: tres bandas y/o solistas comparten escena en un espacio con alta fidelidad sonora. Sobre el ciclo, Marques despunta: «la primera fecha fue con Francisca y Los Exploradores, Juan Ingaramo y Jvlian, tres proyectos representativos de la nueva generación. Le siguieron otras memorables como La Nube Mágica, Tomi Lebrero y Botis; y la participación de Tobogán Andaluz, Antropofónica, Marina Fages y Paula Maffia. En fin, el verdadero hito es que ya pasaron más de cien propuestas por el ciclo».
Otros ciclos sugeridos por el referente: los ciclos de Teatro Mandril, IndieFuertes y las propuestas del Xirgu Espacio UNTREF.

Sesiones


 

EL NUEVO MANANTIAL
El histórico Teatro Margarita Xirgu, bautizado hace unos años como Xirgu Espacio UNTREF (siglas de la Universidad Tres de Febrero), es una de los sitios más atractivos de Buenos Aires por su arquitectura y preservación patrimonial, donde también se erige el Casal de Catalunya. Allí tienen lugar puestas de artes escénicas y mucha música. En breve dará comienzo el ciclo El Nuevo Manantial, de corte independiente y donde impera una mirada posible de la escena nacional. «Abrimos un espacio para que las bandas nuevas puedan tocar en un escenario profesional. Tenemos en cuenta para la selección bandas de capital y del interior del país para darle a la propuesta una visión federal», comenta Eve Vega, productora y programadora del Xirgu. La apertura estará a cargo del joven performer arengador Louta, con visuales de Ancherama. Sin duda, la irrupción de un nuevo espacio para las bandas y solistas del ámbito autogestivo, resulta celebratorio. Uno de los objetivos del ciclo es la grabación de un compilado y participarán en la musicalización periodistas de rock especializados en la escena independiente. Asimismo, contará con un diseño visual y sonoro propio, emplazado para contrastar y resaltar la belleza y particularidades del espacio.

El Nuevo Manantial


 

XYCLO TRAYECTORIA
Músicos, productores y periodistas señalan que hacía falta una sala como La Tangente en la Ciudad de Buenos Aires: con dimensiones que admiten una cercanía con los artistas (su capacidad es para 150 personas) y sobre todo, con sonido de calidad y un plus gastronómico. La programación es variopinta y con la vara alta a la hora de la selección: cuenta con dos programadores y quién está detrás del proyecto es nada más y nada menos que Kevin Johansen. Trayectoria hizo su aparición el verano pasado: «La idea fue generar un espacio de contención para propuestas de músicos con carrera y muchos discos publicados, pero que no necesariamente tienen esa trayectoria por una cuestión de éxito o rentabilidad, sino más bien por inquietudes artísticas. La Tangente, al ser una sala pequeña, nos permite generar este tipo de contenido sin la necesidad imperante de convocar grandes audiencias», comentan desde el sitio palermitano. Por ahí pasaron, entre otros, Juan Stewart, Entre Ríos, Leandro Fresco y Fantasmagoria.

Xyclo Trayectoria


 

RADAR MÚSICA
Los espacios oficiales también se plegaron al hálito fresco de las nuevas generaciones: el ciclo Radar, organizado por el Centro Cultural Recoleta tiene diferentes aristas disciplinares para los jóvenes creadores sub 30, con convocatorias abiertas en artes visuales, escénicas, música, cine y literatura. La frecuencia es semanal y se desarrolla entre marzo y septiembre. Radar Música presenta conciertos de bandas y solistas de entre dieciocho y treinta años de edad. La convocatoria de 2018 estuvo vigente hasta el pasado 25 de octubre para artistas de diversas estéticas musicales: pop, rock, canción, tango, jazz, indie, folclore y electrónica. El propósito del programa es apoyar la creación y circulación de artistas emergentes (y no tanto), y recepta temas de cualquier idioma y género. Ya han pasado por allí, entre otros, los pop rockers Pommez Internacional, la notable cancionista folclórica cordobesa Clara Cantore y la banda electrónica Qome. Hasta el momento, el ciclo acredita más de un centenar de propuestas de todo talante y la cita suele ser aire libre, en los espacios donde originalmente se desarrollaba el Festival Ciudad Emergente. La selección está a cargo de referentes del medio, desde periodistas hasta artistas consagrados en las diferentes escenas de la ciudad.

Radar Música

Enlaces relacionados: