Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Estuvimos en la SIM de São Paulo

Nuestro corresponsal Enrique Blanc pasó cuatro días intensos en la capital paulista y asistió a la Semana Internacional de la Música (SIM) y a Brasil Music Summit. A su regreso preparó una crónica en primera persona sobre sus vivencias en la megalópolis brasileña que aquí comparte con todos nosotros.

Me encuentro en São Paulo, la enorme urbe brasileña que entre el 6 y el 9 de diciembre celebra la Semana Internacional de la Música (SIM), teniendo como sede el Centro Cultural São Paulo (CCSP) y diversas salas de la ciudad. Pero antes asisto a otra evento, Brasil Music Summit, que lleva a cabo su primera edición en el Unibes Cultural, un mercado musical con duración de dos días en el que suceden conferencias, talleres y showcases.

Muy pronto quedo expuesto a la magia habitual de la música brasileña: estoy frente a la Nomadé Orquesta, un combo de músicos que hace una lograda fusión de funk, afrobeat, electrónica y ritmos brasileños. Más adelante descubriré la rica musicalidad que tiene el rapero Emicida en vivo, acompado de una banda poderosa. Me llaman la atención las coristas del MC: una, extrovertida, goza con cada canción, mientras que la otra mantiene una sobriedad y seriedad que contrasta sobre el escenario.

 

DÍA 1
Al día siguiente entro en contacto con su escena musical de manera más directa. Flavio de Abreu, el fundador de la compañía Scubidu Music, me invita a la reunión que ha organizado Anelis Assumpçao con el objeto de escuchar su nuevo álbum que pronto verá la luz. Asisten todos los invitados que han colaborado en el disco, como Ava Rocha –a quien conocí recientemente en Medellín, en el festival Altavoz–; su marido, Negro Leo; Karina Buhr, Liniker, la propia Anelis y su pareja, el también músico Curumin. Escuchamos el disco y reconozco nuevamente la esencia experimental, pero con amor a la tradición de la generación de la hija del gran Itamar Assumpçao. Líricamente, el álbum alude en varios temas a la gastronomía, pero también mitiga a través del canto el deceso de Serena, la hermana de Anelis, quien perdió la batalla contra el cáncer en 2016 a los 39 años de edad.
Cris Scabelo, guitarrista de Bixiga 70 se ofrece a llevarme de nuevo al centro cultural donde su grupo cerrará la velada con su propuesta de funk brasileño, y será la encargada de declarar terminada la primera y exitosa edición del Brasil Music Summit, que pasará la posta a la Semana Internacional de la Música.

Así, SIM São Paulo arranca con una concierto de primera, protagonizado por Ava Rocha y Jards Macalé en Casa Natura, quienes entre ambos sets hacen una cálida colaboración. Casa Natura es una sala de conciertos de la marca de cosméticos que ha venido dando gran apoyo al desarrollo de la música brasileña contemporánea. Sé de ellos desde los primeros discos de Tulipa Ruiz y Karina Buhr. La noche musical declara inauguradas las actividades de la quinta edición del mercado musical.

SIM Ava Rocha

Ava Rocha

 


DÍA 2
El Centro Cultural São Paulo se desborda de jóvenes que acuden cotidianamente para practicar coreografías, visitar sus exposiciones de arte y disfrutar de sus impresionantes instalaciones. Pero estos días también lo ocupan quienes provienen de distintos lugares del mundo para acercarse a la industria musical brasileña en el marco de SIM.
Por la mañana arrancan las conferencias. Hay un espacio de exhibición en el que participan, entre otros, firmas como CD Baby. Por la tarde comienza el programa de showcases. En su primera jornada destacan las actuaciones de Bruna Méndez, Linn da Quebrada y Felipe Cordeiro. La primera se mueve hacia el rock de corte indie, cantado en portugués y respaldada por un solvente trío y su guitarra. La segunda forma parte de esa generación de cantantes que desde la comunidad LGTB están alterando el pulso social de una ciudad que puede jactarse de ser una de las más tolerantes y modernas del orbe en lo que respecta a la convivencia social de sus distintos sectores. Y, el tercero, acompañado como es costumbre de Manoel, su padre, deja en claro el talento que tienen ambos en la guitarra y la fuerza que hay en su cumbia psicodélica, ineludible para cualquiera.
Por la noche se llevan a cabo conciertos con conceptos definidos por distintos barrios de la ciudad que ofrecen una muestra importante de la gran diversidad que hay en Brasil. Asisto a la llamada Noite Máquina en Mundo Pensante, sala ubicada en el barrio de Bela Vista. Allí descubro la energía en vivo de la pernambucana Aninha Martins, a la que sigue el guitarrista carioca André Sampaio, acompañado en esta ocasión por el conocido MC B Negão. No cabe duda que en su música hay además de evocaciones a la tradición rockera de Brasil, un sonido que también evidencia influjos del revolucionario mangue beat que impactó al mundo en los 90.

SIM Andre Sampaio y B Negão

Andre Sampaio y B Negão

 


DÍA 3
La segunda jornada de showcases se pone en marcha con la canción intimista de Tim Bernardes, quien va del piano a la guitarra para dar vida a su música. Cabe destacar que es uno de los nominados en la categoría «Nuevo talento», una de las cuatro que integran la primera edición de los Premios SIM.
El relevo lo toma el uruguayo Luciano Supervielle que demuestra su versatilidad para combinar beats y glitches de laptop con su dominio exquisito del piano y su habilidad como scratcher en las tornamesas. Es elocuente cada que habla al público y explica sus piezas, entre ellas su versión fantástica del tango clásico La cumparsita. Horas después, tomará el escenario Adoniran Barbosa, una de las revelaciones brasileñas de 2017, la cantante Xênia França, habitual vocalista del grupo Aláfia que ha lanzado su primer álbum solista con gran éxito. Su personalidad y gran carácter hechizan a quienes la escuchan cantar.
Esa misma tarde, un grupo de mexicanos –entre ellos, el que esto escribe– ofrecen una charla con un grupo numeroso de brasileños interesados en tener un intercambio más constante con el país norteamericano. Representantes de festivales y mercados como Nrmal, Fimpro, Marvin y Roxy de Guadalajara, ofrecen un panorama de lo que acontece en México y dan claves a los profesionales locales para poder estar en contacto con el resto de Latinoamérica, en una nueva época en la que es innegable el acercamiento de Brasil al resto del continente.
Por su parte, la bahiana Larissa Luz da una gran exhibición de potencia aeróbica y capacidad vocal en el escenario. Sin duda, ella es a la par França, una de las voces femeninas brasileñas a las que habrá que seguir de cerca. La madrugada nos sorprende en The Week, el enorme foro donde se presentan otras dos estrellas de la comunidad LGTB que hoy seducen a Brasil: Johnny Hooker y Liniker e os Caramelows. Resulta interesante constatar como parejas de variadas opciones sexuales conviven en total armonía y respeto, mientras ambos cantantes entonan estribillos que todos corean al unísono el la sala situada en el barrio de Lapa.

SIM Larissa Luz

Larissa Luz

 


DÍA 4
La tercera y última jornada de showcases  goza de nutridas delegaciones llegadas de Australia y Canadá. El programa comienza con otro promisorio talento local: Giovanni Cidreira, cuya dinámica actuación está plagada de gozo y celebración. Mulamba, Criolina, Tîe y los haitiano-canadienses Vox Sambau, también convocaron seguidores en el CCSP.
Mas tarde, mi amigo Felipe França, manager de Francisco el Hombre, me invita a verlos en vivo en el CESC Bom Retiro. El grupo encabezado por los hermanos méxico-brasileños Sebastián y Mateo Piracés-Ugarte constata nuevamente su contundencia sobre el escenario. En gran medida, ellos son los abanderados de este nuevo impulso que acerca a México con Brasil. El hecho de que sus canciones incluyan versos en portugués y castellano, estimula a derribar los prejuicios del idioma y a intentar comunicarse con el otro, demostrando que en realidad hay más cercanía de la que se cree de antemano.
El acto de clausura de SIM es la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, repartidos en cuatro categorías. Como «Proyecto del año» se distinguió a Conexão Cultura DF, la iniciativa que ofrecerá apoyos para internacionalización a los músicos de Brasilia. En la categoría de «Innovación», el premio fue para el proyecto Tenho um gato na minha vitrola, del periodista musical Pedro Antunes, que reseña discos a través de su Instagram. En cuanto a «Nuevo talento», se dio un empate entre Larissa Luz y Giovani Cidreira. Otros nominados fueron Rakta, Linn da Quebrada, Teto Pretto, Mulamba y Tim Bernardes. Finalmente, Fabiana Batistela, directora de la SIM, entregó el reconocimiento denominado «Contribución a la música» a Pena Schmidt, el renombrado productor cultural que trabajó junto a Os Mutantes y Titâs, entre muchos otros artistas. Con el espíritu que ha llevado a la SIM a consolidarse como uno de los mercados musicales más ricos y trascendentes en Latinoamérica, sus Premios han nacido con la idea de institucionalizarse y pasar a ser un referente importante, que ayude a visibilizar lo mejor que tiene en la actualidad los sonidos de esa tierra maravillosa, diversa y musical hasta los huesos llamada Brasil.

 


 Enlaces relacionados: