Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Plastilina Records

Plastilina Records

Con un pie en Lima y otro en Madrid, Plastilina Records lleva más de diez años editando preciosos discos de indie pop de distintas partes del mundo pero con una antena muy bien orientada en propuestas de Perú y de Argentina. Además, produce conciertos y se encuentra en plena labor antropológica de rescate de las joyas discográficas de la chicha peruana de los años 70 y 80.


Qué: sello discográfico y productora


Dónde: Lima (Perú) / Madrid (España)


Director: Jalo Nuñez del Prado S


¿Desde cuándo existe?
Comienzos de 2006


¿Cómo surge la idea de crear Plastilina Records?
Todo comienza cuando regresábamos con mi amigo Roque de un ensayo con una banda fugaz que habíamos armado por aquel entonces. Nos hizo mucha ilusión poder sacar discos de las bandas que nos gustaban y seguir el ejemplo de la fantástica curaduría musical de los sellos que nos gustaban en aquella época, como Sarah Records, Matinee, Slumberland, Elefant, Jabalina…

¿Con qué géneros musicales trabajan?
Indie pop y derivados. Somos muy estrictos con este tema, pensamos que tenemos que mantener una línea de identidad ante todo.

¿Hacen trabajos complementarios al sello?
Así es. De hecho, una de las razones por las cuales decidí mudarme a Madrid –además de emprender una nueva etapa con Plastilina–, es desarrollar un proyecto en el que vengo trabajando desde hace tiempo: el rescate del catálogo mas importante de «chicha» (cumbia andina) que se hizo en el Perú en los años 70 y 80. En estos momentos me encuentro en la segunda etapa del proyecto, que consiste en lanzar «los 10 discos esenciales de la chicha peruana» desde Madrid, para que tenga mayor impacto en la prensa internacional.

¿Dónde operan físicamente?
Actualmente en Lima y desde hace casi dos años también en Madrid. No sólo como discográfica, sino también como productora, ya que tenemos una buena relación con las agencias de booking y con la escena musical independiente de España y Latinoamericana.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentaron?
En realidad no sé que responder… Nosotros empezamos desde Perú en la época de la mayor crisis de la industria de la música en el mundo; siempre fuimos desafiantes e intuitivos con nuestros gustos musicales y apostamos por bandas de diferentes partes del mundo. Nuestro motor nunca fue capital sino pasional.

¿Y las mayores satisfacciones?
Sin duda el poder conocer a los músicos que has seguido durante toda la vida, como por ejemplo a Los Planetas, a quienes llevamos a tocar a Perú hace un par de años. Increíble experiencia.

 


Playlist con nueve preciosas canciones iberoamericanas de Plastilina Records que habría que escuchar al menos una vez:


 

8 DISCOS IBEROAMERICANOS INDISPENSABLES DE PLASTILINA SEGÚN PLASTILINA

LOS MUNDOS POSIBLESPintura de guerra (2018) – Argentina
Siempre fui muy fanático de Suárez y Mi Pequeña Muerte, bandas cuyos líderes se unen para formar Los Mundos Posibles. Al estar en contacto con Julián Perla, me comentó que tenía este proyecto hace algún tiempo y no dudé ni un segundo en mostrar mi interés para que sean parte del sello. Poder sacarlo a la luz ha sido un proceso largo, pero estamos muy contentos con el resultado y la buena recepción que estamos obteniendo. Además contamos con la pintura de Marina Fages para la portada, arte que próximamente se verá reflejado en un hermoso vinilo.

Plastilina - Los Mundos Posibles

 


JUAN GRISBrillante EP (2017) – Perú
Juan Gris es una de las bandas emergentes que más está dando que hablar en Perú. Verla en vivo es lo más cercano a tener una dosis de dopamina y delirio a la vez. Siempre estuvo en la mira del sello pero fue el año pasado cuando formalizamos una relación. Como sello, decidimos empezar a crear lazos entre América Latina y España: fue entonces cuando conectamos a Carlos Díaz, ingeniero de sonido de Los Planetas, para que mezcle y produzca este EP. El resultado es fantástico.

Plastilina Records Juan Gris

 


BUDAPESTConífera (2017) – Perú
Con Budapest, fue un amor a primera vista. Les conocí ya viviendo en Madrid pero me enrollé con toda la elegancia y pulcritud del trabajo visual con que suelen presentarse en vivo. Eso me animó a organizar la presentación en Madrid junto a la banda chilena Dënver.

Plastilina Records Budapest

 


LUIS LOZMi muerte social (2017) – Perú
Uno de mis compositores peruanos favoritos. Sus recursos melódicos y armónicos le permiten componer un tipo de música atemporal y difícil de encasillar, logrando temas de engañosa sencillez. En su trabajo hay pinceladas e influencias ambiguas de músicos solistas y bandas de distintas épocas, procedencias y estilos. La mayoría de sus temas tienen al piano y los teclados como protagonistas, recordándonos a artistas pop como Billy Joel o a la elegancia de Federico Moura, de la banda argentina Virus.

Plastilina Records Luis Loz

 


VALENTÍN Y LOS VOLCANESUna comedia romántica (2016) – Argentina
Después de visitar Buenos Aires un par de veces, descubrí a los chicos de Valentín y Los Volcanes. Y después de haber escuchado sus dos primeros discos, decidimos seguir apostando por la nueva ola argentina.

Plastilina Records Valentín y Los Volcanes

 


VV.AA.Contemplaciones: Homenaje iberoamericano a Jeanette (2015)
Fue un proyecto personal que tenía en mente desde que empecé con el sello. Para mí se trata de una de las voces más influyentes y tenía que ser homenajeada debidamente por los colegas indies de Iberoamérica. El álbum tuvo excelentes críticas en los medios especializados y pronto lo relanzaremos en vinilo con dos temas extras.

Plastilina Records Contemplaciones

 


DIOSQUEBote + Brote (2012) – Argentina
En la constante búsqueda y apuesta por trabajar con bandas argentinas fue como descubrí el segundo álbum de Diosque, un disco recopilatorio llamado Verano azul editado por el sello Fuego Amigo Discos.  Es otro gran álbum de uno de los mejores letristas de la región.

Plastilina Records Diosque

 


NUBES EN MI CASANubes en mi casa (2012)
Después de haber vivido en Brasil una temporada, volví fascinado con la nueva música que se estaba gestando en Sudamérica, especialmente en Argentina. Así fue como conocí a Nubes en mi Casa, una banda de chamber pop con una de las voces femeninas mas exquisitas que haya escuchado en los últimos tiempos. Una especie de Claudine Longet contemporánea con psicodelia pop.

Plastilina Records Nubes en mi Casa

 


En total Plastilina Records ha editado unas treinta referencias. Entre las bandas no iberoamericanas se encuentran Silver Screen (Estados Unidos), Twig (Suecia) y Annemarie (Indonesia), entre otras. Algunas de las referencias se encuentran agotadas pero otras se pueden adquirir en su tienda online.

Enlaces relacionados: