Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Beast Discos

Nos vamos hasta el sur de Chile, a la ciudad de Concepción, para encontrarnos con Beast Discos, uno de los sellos independientes más interesantes del panorama latinoamericano actual que lleva quince años publicando verdaderas joyas de música alternativa.


Qué: Sello discográfico y productora


Dónde: Concepción (Chile)


Integrantes: Renata Bastidas (periodista), Marcelo Millavil (director de comunicaciones), Ignacio Bastías (CM y diseñador) y Gustavo Bustos (Director y A&R)


¿Desde cuándo existe?
Finales de 2005


 

Beast Discos

¿Cómo surge la idea de crear Beast Discos?
Durante 2005 veíamos que sellos como Quemasucabeza y Algo Records venían a Concepción con sus artistas y catálogos de discos. Queríamos ser parte de ese movimiento y ellos fueron un gran referente para dar inicio a nuestro proyecto; aprendimos viendo su trabajo. Además, en nuestra ciudad había poco movimiento y cero noción de «industria musical», prácticamente no había sellos en Conce, entonces había que hacerse cargo de eso y crear una nueva escena musical al sur de Chile.

¿Con qué géneros musicales trabajan?
Indie pop, pop, folk, alternativo y rock.

¿Hacen trabajos complementarios al sello?
Si, tenemos un festival llamado Concepción Popfest y #ALaDistancia, Blanco Sur que es nuestra agencia de booking y management. Gustavo y Marcelo también trabajan para Evolución, Renata está en último año de periodismo en la Universidad de La Frontera y escribe para Solo Artistas Chilenos, e Ignacio toca en la banda Club de Carta Inglesa.

¿Dónde operan físicamente?
En la ciudad de Concepción, al sur de Chile.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentaron?
Definitivamente la pandemia, pero también en Chile, en octubre de 2019, tuvimos un «teloneo» a la Covid-19, llamado Estallido Social. Eso cambió mucho en el cómo enfrentarse políticamente a todo… De todas maneras era necesario: el abuso y malas decisiones de los gobiernos anteriores causaron el estallido en Chile. Bueno, esto significó también la baja de los shows de nuestros artistas y lanzamientos de discos importantes.

¿Y las mayores satisfacciones?
Ganar el Premio Merlín al Mejor Sello Discográfico de los Premios Índigo. Lo ganamos en 2020 y a pesar de tener un año extraño y en contra, fue un golpe de energía para todo el equipo y para los artistas. Fue el reflejo de lo bien que llevamos trabajando hace años.

 


 

10 DISCOS INDISPENSABLES DE BEAST DISCOS SEGÚN BEAST DISCOS 

MANTARRAYA – EP (2011)
Uno de nuestros discos favoritos en la historia del sello. Mantarraya tiene ese sonido indie alternativo que los hace únicos. De este disco destacamos Ciencia natural y Matemáticas, dos canciones que se convirtieron en himnos para muchos adolescentes.

Mantarraya EP


 

LOS SANTOS DUMONT – Santosaurus (Edición especial) (2015)
Este fue el primer disco que lanzamos de Los Santos Dumont, banda ícono del rock chileno de los años 90. Este trabajo tiene cinco canciones de estudio y otras seis que fueron rescatadas de una sesión de la radio Rock & Pop llamada Raras tocatas nuevas.

Los Santos Dumont


 

COLOMBINA PARRA – Otoño negro (2015)
Primer disco que lanzamos con Colombina. Corría 2015 y fue el inicio de una buena amistad y del trabajo de su discografía. Después reeditamos sus dos discos anteriores Flores como gato y Detrás del vidrio. Nos gusta que Colombina siempre esté un paso más adelante, siempre aportando con sonidos nuevos.

Colombina Parra Otoño negro


 

MISS GARRISON – Al sol de noche (2016)
Este álbum abrió un portal de muy buenos shows y giras de la banda por Chile y varios países. Además nos encargamos del management de Miss Garrison y eso nos llevó a viajar mucho por Colombia, México, Estados Unidos, España, Francia y Uruguay. Al sol de noche tuvo muy buenas críticas en medios internacionales y los llevó a tocar en el festival Nrmal, de México, y Primavera Sound, de España.

Miss Garrison Al sol de noche


 

LAS MADRES – Himnos de América (2018)
Para nosotros, Las Madres es la banda oculta del rock chileno. Llena de misticismo, magia negra y rock psicodélico mezclado con sonidos latinoamericanos. Un disco que les hará volar la cabeza de principio a fin. Destacamos las canciones Ucha-ucha, La polvareda y Serpentangular.

Las Madres Himnos de América


 

FLORAEP (2018)
A nuestro parecer, este trabajo marca un antes y después en el sonido nuevo de Concepción. Destacamos la canción Velocidad. Una anécdota de este disco, es que la banda se había separado justo al ingresar al sello; editamos el álbum y decidieron seguir. Después de ese lanzamiento hemos publicado un nuevo EP titulado Microclima y un disco que viene en mayo 2021 que se llamará La luz de afuera.

Flora EP


 

MEDIO HERMANOXO (2019)
Disco destacado como uno de los mejores de 2019 y que llevó a la banda a una extensa gira entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Destacamos las canciones XO y Solitario Spider que fueron los dos temas que se lanzaron antes de que el grupo tomara un receso indefinido.

Medio Hermano XO


 

pauLatencia (2020)
Nos enamoramos todos los días de este disco y sus canciones. Hacía falta tener a pau en la música chilena. La canción Depresión estacional (Pittosporum) es de esos himnos que nunca dejarán de sonar. Un álbum lleno de historias que no dejarás de escuchar.

pau Latencia


 

CLUB DE CARTA INGLESAMemoria (2020)
Este disco es uno de los pendientes a lanzar en vivo. Vio la luz en octubre de 2020 y se destacó con shows en streaming en los festivales #ALaDistancia, Pulsar y Rockódromo. Sobresale la canción Vibraciones que fue lanzada como single cuando publicamos el disco y tuvo un gran alcance en medios.

Club de Carta Inglesa Memoria


 

PODER FANTASMACanciones para el Siglo XXI (2020)
Un álbum lanzado también en 2020, en plena cuarentena. Ideal para bailar y analizar cómo está el mundo. Poder Fantasma siempre está a la vanguardia, con canciones que tocan temas sociales y políticos. Este disco ejemplifica muy bien cómo estamos viviendo en Chile, en Latinoamérica y en el planeta entero. Escuchen Kin.

Poder Fantasma Canciones para el Siglo XXI

 


PLAYLIST

Veinte canciones del catálogo de Beast Discos curada por la periodista Janine Aravena, de la Agencia Rebeldes.

 


Enlaces relacionados: