Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Portamérica

5 motivos para asistir a Portamérica

Se acerca la décima edición de Portamérica, punto de encuentro para la música iberoamericana en España. La cita será entre el 2 y el 4 de junio en la Comarca de Caldas de Reis de Galicia y se presentarán, entre muchos otros Nathy Peluso, Rojuu, Xoel López, Baiuca, Bizarrap y Wos. Pero Portamérica ofrece más, mucho más. Aquí te damos cinco motivos que justifican con creces asistir al festival.

 

1. El lugar
Empezamos por el entorno. Es sabido por todos que Galicia es un sitio más que amable para el visitante. Y la Comarca de Caldas no es la excepción. Caldas de Reis, a la ribera del Río Umia, permite disfrutar de balnearios y aguas termales; y su comarca, de atractivas rutas de senderismo, como la Ruta da Auga, que empieza desde la Carballeira y pasa por lugares tan admirables como los antiguos puentes romanos, la misteriosa Fábrica de Luz abandonada o la majestuosa Fervenza de Segade.

La comarca de Caldas es pura historia. Posee lugares de interés como La Azucreira de Portas, cuya chimenea llama la atención inmediatamente en el paso por Portas; la Fábrica da Luz, una antigua central hidroeléctrica del año 1899 que abastecía a la ciudad; y las huellas de la civilización romana en la comarca, con los numerosos puentes romanos que cruzan la Villa de Caldas de Reis.

Portamérica Caldas

Además, a poca distancia están las Rias Baixas con sus espectaculares miradores, y un poco más allá, saliendo de la comarca, se encuentra una de las mejores playas del mundo, la Playa de Rodas de las Islas Cíes, con playas de arena fina y blanca, aguas cristalinas y multitud de especies animales. Por otro lado, las Islas Ons no se quedan atrás. De estas destacamos el curioso Buraco do Inferno, sobre el cual existe la leyenda de que, si te acercas, podrás escuchar los lamentos de las almas condenadas, pagando por sus pecados.

Importante destacar que el festival contará por primera vez con la Carballeira de Caldas de Reis para su acampada y que, como en anteriores ediciones, se pondrán a disposición de los asistentes líneas de autobuses desde seis de las principales localidades gallegas.

 


 

2. La gastronomía
Portamérica es felicidad para los oídos pero también para el paladar. El festival acoge desde su primera edición la fusión perfecta entre ritmo y cocina con ShowRocking, en donde chefs de renombre internacional se dan cita con el objetivo de hacer disfrutar a los asistentes con sus pinchos creados especialmente para el festival.

El evento gastronómico, que en su última edición contó con treinta y cinco chefs internacionales, supone una experiencia diferencial dentro de la oferta gastronómica actual: cuenta con una localización privilegiada y potencia los recursos y atractivos asociados al territorio, el producto gallego y los grandes cocineros conformando una alternativa turística singular de primer nivel.

Portamérica ShowRocking

Para la presente edición, ShowRocking vuelve a estar comisariado por el chef Pepe Solla y cuenta con la confirmación de treinta y cuatro chefs que atesoran numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Incluyendo veintitrés Estrellas Michelin y treinta y ocho Soles Guía Repsol. Estarán, entro otros, Ángel León, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Begoña Rodrigo, Javier Olleros, Édgar Núñez y Francis Paniego.

 


 

3. El mercado de diseño
Entre conciertos y pinchos, en Portamérica también hay lugar para que diversos artistas, diseñadores o creadores muestren y vendan sus productos. Todo en el marco de La Factoría de Talentos, mercado de diseño y proyectos vintage, que ofrece un amplio espacio dedicado a la moda, los accesorios, la artesanía o el arte, creado con el propósito de visibilizar la creación y el emprendimiento en todos sus ámbitos. Todo ello además de favorecer a los pequeños comercios locales, con una filosofía siempre acorde al festival. Los diseñadores gallegos, de enhorabuena y el público asistente también.

Portamérica Factoría de Talentos

 


 

4. Las sesiones vermú
Y sí, obviamente en Portamérica también habrá música. Empezamos por las sesiones vermú, nuevo formato que el festival ofrecerá en Caldas de Reis y que tendrá lugar durante la mañana de las jornadas del sábado 4 y del domingo 5 en A Tafona, con entrada gratuita

De esta manera, el público asistente podrá disfrutar de destacados artistas del panorama español de diversos estilos que animarán las mañanas del fin de semana y que harán comenzar el día con buen sabor de boca. Los encargados de poner su arte serán Pablo Lesuit, Santi Araújo, Marilia Monzón, Igloo, Marisa Valle Roso, Sarria y Mavica.

 


 

5. El festival
Por último, toca hablar del festival en sí, de las tres jornadas en las que participarán treinta artistas que una vez más vuelven a establecer un necesario puente entre ambas orillas del Atlántico. Así, sonidos de aquí y de allá, harán las delicias de los asistentes que quieran disfrutar con algunos de los nombres más destacados de la escena iberoamericana.

Portamérica

En esta décima edición de Portamérica convivirán pop, rock y sonidos urbanos de nueva generación. Así, llegarán desde Argentina Bizarrap, Wos y Lisandro Aristimuño; mientras que Instituto Mexicano del Sonido y Serbia lo harán desde México y Dengue Dengue Dengue desde Perú. A ellos se suma la argentina residente en España Nathy Peluso, una de las artistas del momento.

Les acompañarán desde este lado del charco Rojuu, Delaporte, Depedro, Amparanoia, El Columpio Asesino, Lori Meyers, Muchachito Bombo Infierno, Queralt Lahoz, Rozalén y Alice Wonder, entre muchos otros. Y jugarán en casa Xoel López, Baiuca, Dani, Grande Amore y Fon Román.

 


 

> Entradas a la venta para Portamérica, aquí.

Portamérica Cartel 2022
 Enlaces relacionados: