Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
ARCO 2023 - Arte contemporáneo
ARCO

Comienza la semana del arte en Madrid

Como cada febrero de cada año, Madrid se convierte en capital del arte contemporáneo. La cartelera es realmente apabullante y la oferta inabarcable. Así, con ARCO a la cabeza como buque insignia de una agenda de repleta de ferias, exposiciones y propuestas diversas, arranca una maratón sin desperdicio para los amantes del arte.

En el marco de esta selecta semana, los visitantes y coleccionistas que tengan la suerte de estar por Madrid tendrán la oportunidad única de acercarse a obras nacionales e internacionales de indudable prestigio y reputación. A modo de resumen muy esquemático, aquí os ofrecemos las actividades de estos días frenéticos en las distintas derivas que ofrecen los distintos caminos del arte contemporáneo por la capital española.

Entre el 22 y el 26 de febrero alza el telón ARCO en IFEMA. Es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte. En 2023 celebrará su 42ª edición con el Mediterráneo como proyecto central. El programa, «El Mediterráneo: Un Mar Redondo», comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a costa.

Además, ARCOmadrid 2023 mantendrá sus programas habituales. De esta manera se completan los contenidos artísticos con el Programa General como el eje principal de la Feria, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, así como las secciones «Opening by Allianz», comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez, donde se presentan galerías jóvenes y «Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano», comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, sección que refuerza el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

Art Madrid 2023 – Mária Švarbová « Swimming Pool»

Art Madrid 2023 – Mária Švarbová « Swimming Pool»

Por su parte, la 18ª edición de Art Madrid tendrá lugar del 22 al 26 de febrero de 2023 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, una cita ineludible con el arte contemporáneo que cada año cuenta con mayor presencia internacional y atrae un mayor número de visitantes. Para celebrar dicha mayoría de edad, Art Madrid ha organizado una edición muy especial en la que todos podrán disfrutar del arte contemporáneo del momento en un evento lleno de novedades. A lo largo de su trayectoria, Art Madrid ha sido escaparate de numerosas galerías y artistas de todas las disciplinas (pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, videoarte, instalaciones artísticas…).

La feria se define como una propuesta cercana al público y a la realidad del mundo del arte, consciente de los retos futuros y del impacto positivo de iniciativas como esta. Este año reunirá alrededor de cuarenta galerías nacionales e internacionales que aportarán una visión actual y fresca del panorama artístico mundial.
Esta edición destaca por su impacto en las tendencias artísticas de última creación. Las galerías participantes ofrecen la oportunidad de ver la gran producción que han tenido algunos de sus artistas en este último año, un tiempo que ha servido para la investigación y reflexión con resultados creativos que tendrán una gran impresión en el mercado del arte contemporáneo.

Comienza la semana del arte en Madrid - Arte digital x UVNT art Fair x Las Rozas Village

Uvnt Art Fair 2023

Un día después, el jueves 23 de febrero –y hasta el 26–, se vestirá de gala Uvnt Art Fair 2023, la Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo con sede en COAM, Colegio Oficial de Arquitectos Madrid (Calle Hortaleza, 63).
Se trata de un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte. Una feria donde encontrar artistas emergentes, de media carrera y entre ellos algunos grandes nombres de la escena contemporánea internacional. Después de seis ediciones, la feria ha madurado y evolucionado y, en febrero de 2023 abrirá sus puertas para seguir postulándose como una cita imprescindible en la semana del arte madrileña. Más de una treintena de galerías nacionales e internacionales estarán presentes para reflejar, como cada año, las corrientes artísticas actuales y seguir manteniendo la frescura e innovación que han sido parte de su ADN desde sus inicios.

Comienza la semana del arte en Madrid Comienza la semana del arte en Madrid - Just Mad 2023

Just Mad 2023

También el 23 arranca Justmad, que en su décimocuarta edición, vuelve a sus orígenes realizando una apuesta para dar a conocer las nuevas galerías y artistas que liderarán el panorama artístico del futuro inmediato. Consolidándose como una feria de descubrimiento. Esta edición presenta cuarenta galerías nacionales e internacionales y busca continuar sorprendiendo a los amantes del arte con las tendencias artísticas más actuales. Marcando el pulso del arte más actual, como la cantera del arte contemporáneo.

La dirección de Justmad está a cargo de Óscar García García, comisario independiente, gestor cultural, fundador de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y autor del libro Dios salve el arte contemporáneo, del Grupo Planeta. Además, Justmad renueva su compromiso con la ecología, el mundo rural y el arte emergente con su programa anual de residencias en colaboración con Ras de Terra. Los tres artistas ganadores, Pilar del Puerto (Galería Beatriz Pereira), Manuel García Cruz (Navel Art) y Almaro (Galería Modus Operandi), compartirán sus talentos desde el 23 de enero hasta el 3 de febrero en la residencia de Ras de Terra en Villanueva de la Vera (Cáceres), para desarrollar un proyecto común bajo la dirección creativa de la artista Mónica Sánchez-Robles, cofundadora de Ras de Terra. Este año se abordará el universo de la lana merina y su problemática actual desde la mirada del arte contemporáneo. Su trabajo conjunto se expondrá en la feria Justmad 2023.
La edición pasada los artistas premiados con la Residencia Ras de Terra 2022 fueron Isabel Flores, Tamara García, Natasha Lelenco y Rafael Blanco.

Y por último, y como broche de oro, llega el turno a Hybrid Art Fair, un proyecto que nace en 2016 con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos espacios de creación y nuevos modelos de gestión para la difusión y exhibición del arte contemporáneo. Se concibe desde un principio como un evento a celebrar bianualmente en Madrid en dos formatos diferentes: primero como Hybrid Festival, un evento multisede con exposiciones y actividades en los espacios de arte independientes y/o «alternativos» de la ciudad, y luego como Hybrid Art Fair, una feria internacional de arte contemporáneo en un entorno atípico, las habitaciones de un hotel.
Tanto el festival como la feria son un punto de encuentro entre los distintos agentes del sector y el público general, un lugar para debatir e intercambiar ideas y un espacio para reflexionar en torno a las nuevas tendencias en la creación y gestión cultural. Hybrid es una plataforma con sede en España y con vocación internacional para crear lazos y asentar las bases para futuros proyectos artísticos colaborativos.

 Enlaces relacionados: