Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Boom Boom Kid

Recuperando el loco mundo de Music Hall

Garage, exotica, soul, instrumentales, beat de los 60s y 70s o hard rock. Abundaba música y Argentina ardía a su ritmo. Mucha de esa música fue publicada por el mítico sello Music Hall que estuvo paralizado durante años por un proceso judicial. Recientemente, ese material se recuperó y se pudieron publicar, entre cientos de obras maravillosas, cinco discos recopilatorios en vinilo para los amantes de los sonidos de una época inolvidable.

 

Se trata de una historia con final feliz, la de cinco vinilos que se adquieren exclusivamente a través del sello español Beat Generation. Hablamos de The Crazy World Of Music Hall y Locura Tropical, álbumes que tras un arduo trabajo de investigación y selección por parte de Boom Boom Kid (ex cantante de Fun People), agrupan material de los años 60, 70, y algo de los 80, que en su mayor parte no tuvo otras ediciones más que la original, y son considerados de culto en círculos de melómanos de todo el mundo. Varias de estas canciones solo fueron editadas originalmente en simples y muchos de los y las artistas que figuran en los mismos nunca llegaron a editar un LP.

Los discos reciben el nombre de «The Crazy World Of Music Hall» (que consta de tres volúmenes con material de estilos como rock, soul, garage, beat de los 60s, hard rock, y psicodelia, hechos en Argentina entre 1962 y 1979) y «Locura Tropical» (dos discos de ritmos latinos con influencias de cumbia colombiana, pachanga, candombe y boogaloo).

La fina selección de Boom Boom Kid permite rescatar del olvido a artistas indispensables como Jackie, Egle Martin, Las Mosquitas, Carlos Argentino, Las Minifaldas, Billy Bond, La Barra de Chocolate, Caballo Vapor, Egle Martin, Trocha Angosta, Kubero Díaz y La Pesada, Cuero o los Crazy Boys, que después de al menos cincuenta años vuelven a sonar en un vinilo. Las cinco ediciones cuentan con la investigación, selección y diseño del propio Boom Boom Kid, la masterización de Gustavo Gauvry y textos de Elbio Benítez.

Recuperando el loco mundo de Music Hall

Entre los conjuntos y artistas musicales que podemos encontrar en los tres volúmenes de «The Crazy World Of Music Hall» figuran Billy Bond y La Pesada, Banana, Séptima Brigada, Biscuits, Los López, Los Crazy Boys, Las Mosquitas, Los Pick Ups, The Bat Combo, Los Dukes, Beto Fernán y Los Atómicos, Kim Caram, María Cristina, The Strongs, Tiro loco, La barra de chocolate, Experiencia, La Nueva Generación, Lord Lemon, Caballo Vapor, Sol, Trocha Angosta, Silvestre, Jumbo, Bobby Rivera Orchestra, Egle Martin, Reginal Palmeri, África, Music Hall Pop Orchestra, Daphne And Cloe, Horacio Ascheri, Freddy Luciano, Jackie, Los Azzurros, Bobby Cuatro, Rocky Pontoni, Ana Román, Materia Gris, Luz de Mercurio, Escalation, The Sound & Company, Kubero Díaz y La Pesada, Cuero, Dedos y Detroit.

Por otro lado, los grupos y artistas musicales de las dos ediciones de «Locura Tropical» son Carlos Redaelli, Tito Alberti, Yuyu Da Silva, Las Minifaldas, Los Guayacanes, Los Caucanos, Dany Montano, Mari To y Sus Candombes, Carlos Argentino, El Pato Carret, Las Imperiales, Los Martinicos, Marietto D’agostino, Miguel Ángel, Los 4 Hermanos Díaz, Rodolfo Zapata, Los Cartageneros, Dany Montano, Los Monos, Sonora Guapacha, Lito Escarso, Los Bucaneros, Pocho Gatti y Largo Novarro, Tarateño Rojas, Jackie, Charles El Antiliano, Toto Pimienta y Su Ritmo, Los Cumbiambas, Maria Cristina Paulin y su conjunto, Jorge Netto y su Conjunto, Simba y Sus Pachangas, The Tropical Combo y Los Bersaglieris.

 

> Las cinco ediciones


 

Locura Tropical Vol.1

> LOCURA TROPICAL VOL.1
Lado A
1. Carlos Redaelli: La pollera blanca
2. Tito Alberti: Batijugando
3. Yuyu da Silva: Doctora
4. Las Minifaldas: El sonido de las minifaldas
5. Los Guayacanes: Jalaíto con guapacha
6. Los Caucanos: Fiesta negra
7. Dany Montaño: La cumbia de la pantera
8. Mari To y sus Candombes: Yacumensa
Lado B
1- Carlos Argentino: Gaucho pachanguero
2- El Pato Carret: Vivir en carnaval
3- Las Imperiales: La palomita
4- Los Martinicos: Caracoleando
5- Marietto D’agostino: La yerbita
6- Miguel Ángel: Cachita/Panamá
7- Los 4 Hermanos Diaz: Me llaman el Calavera
8- Rodolfo Zapata: No vamos a trabajar

Una avalancha de música latina a tropical, pasando por influencias de jazz, cumbia, candombe, pachanga… ¡Todo (¡y más!) está aquí! Un loco festín para redescubrir esta increíble etiqueta.

Locura Tropical Vol.2

> LOCURA TROPICAL VOL.2
Lado A
1. Los Cartageneros: La frontera
2. Dany Montaño: El conde
3. Los Monos: Escorpio
4. Sonora Guapac Ha: Serenata mulata
5. Lito Escarso: El surf
6. Los Bucaneros: El cachivache
7. Pocho Gatti y Largo Novarro: Con Marac
8. Tarateño Rojas: Piba moderna
9. Jackie: El guiro
Lado B
1. Carlos El Antiliano: Karakatiski
2. Toto Pimienta y su Ritmo: Baion del silbador
3. Los Cumbiambas: Vestido de Saraza
4. El Combo Tropical: Cinco golpes
5. María Cristina: Trespasitos
6. Paulín y su Conjunto: De buen humor
7. Jorge Netto y su Conjunto: Ponte en vela José
8. Simba y sus Pachangas: Merengue tropezao
9. Los Bersaglieris: El Remolón

Una avalancha de música latina a tropical, pasando por influencias de jazz, cumbia, candombe, pachanga… ¡Todo (¡y más!) está aquí! Un loco festín para redescubrir esta increíble etiqueta.

Crazy World Of Music Hall Vol.1

> THE CRAZY WORLD OF MUSIC HALL VOL.1
Lado A

1. Billy Bond El Rebelde: No pibe
2. Séptima Brigada: Esta no es forma de vivir
3. Biscuits: Tiki tiki macumba
4. Los López: Teke teke
5. Los Crazy Boys: El vago
6. Las Mosquitas: Tembleque
7. Los Pick Ups: El vuelo del moscardón
8. The Bat Combo: El murciélago
Lado B
1. Los Dukes: Carnaval carnaval
2. Beto Fernán y Los Atómicos: En vano
3. Kim Caram: Tres mil tambores
4. Maria Cristina: El baile del monito
5. The Strongs: Es duro ser estatua
6. Tiro Loco: Me alegra el corazón
7. La Barra de Chocolate: Doña Lucía
8. Banana: Club de Los Vampiros

Una increíble selección de éxitos que pronto se redescubrirán que van desde la locura pura de garage hasta exotica, soul, instrumentales, 60s, beat o hard rock. ¡Dieciséis temas para empezar a descubrir un catálogo de increíbles sonidos argentinos de los 60 y 70!

Crazy World Of Music Hall Vol.2

> THE CRAZY WORLD OF MUSIC HALL VOL.2
Lado A
1. Banana: Tengo sed
2. Experiencia: Segura satisfacción
3. La Nueva Generación: Shock
4. Lord Lemon: Un montón de amor
5. Caballo Vapor: Tu vuelo en este rock
6. Sol: Lo que llaman suerte
7. Trocha Angosta: Tema de un hombre triste
8. Silvestre: Me doy cuenta
Lado B
1. Jumbo: Buenos Aires Soul
2. Bobby Rivera Orchestra: Atascado en el medio
3. Egle Martin: Dombe Barilo
4. Reginal Palmeri: In Ovni
5. Africa: Solo penetración
6. Music Hall Pop Orchestra: Salsa picante
7. Daphne And Cloe: Lover Cha-Cha

Una increíble selección de éxitos que pronto se redescubrirán que van desde la locura pura de garage hasta exotica, soul, instrumentales, 60s, beat o hard rock. ¡Quince temas para empezar a descubrir un catálogo de increíbles sonidos argentinos de los 60 y 70!

Crazy World Of Music Hall Vol.3

> THE CRAZY WORLD OF MUSIC HALL VOL.3
Lado A

1. Séptima Brigada: Angel se hizo un globo
2. Horacio Ascheri: Picada especial
3. Freddy Luciano: Toma el camino
4. Jackie: Agitese, sacudase, enrollese
5. Los Azzurros: El volcán
6. Bobby Cuatro: Bailemos clam
7. Rocky Pontoni: Amor
8. Ana Román: Loca Loca
9. Materia Gris: Soñé
Lado B
1. Billy Bond y La Pesada: Salgan al sol
2. Luz de Mercurio: Mujer extraña
3. Escalation: Recordando
4. The Sound & Company: Sound & Sound
5. Kubero Díaz y La Pesada: Todo es todo
6. Cuero: No sé si voy a enloquecer
7. Dedos: Dedos
8. Detroit: Funk 49

Una increíble selección de éxitos que pronto se redescubrirán que van desde la locura pura de garage hasta exotica, soul, instrumentales, 60s, beat o hard rock. ¡Diecisiete temas para empezar a descubrir un catálogo de increíbles sonidos argentinos de los 60 y 70!

 


 

Recuperación del catálogo discográfico de Music Hall

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó en 2016 el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones. El INAMU publicó en 2018 un documental sobre la historia del catálogo recuperado por el Instituto.

De esta manera, la inestimable labor llevada a cabo por el INAMU permitió que obras emblemáticas del folclore, tango, chamamé, música clásica, popular y rock volviesen a estar disponible para el público y pudiesen volver a editar y comercializar. Dentro del rock, se reeditaron hasta la fecha obras destacadas como la Grasa de las Capitales y Serú Girán, de Serú Girán; Los Gatos Salvajes; la discografía completa de Pappo’s Blues; Los Bichos, todos los discos de Los Walkers; casi todos los de Arco Iris; y Mandando todo a Singapur y Con los ojos cerrados, de María Rosa Yorio, entre otros.

Music Hall

 Enlaces relacionados: