youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

ZZK Records y Mutek aúnan esfuerzos para dar forma a LatAmTronica, nada más y nada menos que narrar la historia de la música electrónica en América Latina. Así, hoy nace este ambicioso proyecto que propone una exposición interactiva combinando la narración multimedia dinámica con archivos digitales y analógicos para relatar la evolución de la música electrónica en la región.

Hagamos un poco de memoria: ZZK Records es un sello discográfico de música electrónica con sede en Buenos Aires. El sello creció al amparo de una ya legendaria fiesta underground llamada Zizek Club que funcionó durante 2006. Los fundadores, Grant C. Dull, Guillermo Canale y Diego Bulacio querían proveer de un formato para nuevos artistas y productores que estuvieran combinando los sonidos más tradicionales de Latinoamérica, tales como la cumbia, con el hip-hop, el reguetón, el dancehall y otros estilos de música electrónica.

Tiempo después, en 2008, ZZK Records se establece como un sello independiente, brindando reconocimiento internacional a los artistas que estaban detrás de los nuevos sonidos de la cumbia electrónica con el lanzamiento de ZZK Sound Vol. 1: Cumbia Digital, álbum recopilatorio de cabecera que incluye canciones de artistas, hoy referentes absolutos, como Chancha Vía Circuito, Frikstailers, El Remolón, Marcelo Fabián o El Hijo de la Cumbia.

LatAmTronica. Kaleema

Kaleema

Así, ZZK Records ha pasado los últimos quince años en la vanguardia de la música latina, creando un espacio para los artistas que ponen un giro futurista (y muchas veces electrónico) a los ritmos clásicos y las tradiciones folclóricas. En el camino, el sello se ha extendido por el mundo y ha ayudado a lanzar a algunas estrellas como Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito, La Yegros y Son Rompe Pera, entre otros. Aunque el nombre de ZZK es conocido ahora por casi todos con un gusto por sonidos latinos progresistas, el equipo empezó con algo mucho más humilde: las ganas de hacer una fiesta maravillosa.

Mientras, a muchos kilómetros de distancia, en Montreal, hace veinticuatro años nacía Mutek, un festival y foro con un enfoque puesto en la creatividad digital y la música electrónica que se ha convertido en un referente clave para los artistas y los profesionales de la industria de la música en todo el mundo. A partir de allí, Mutek ofrece un vistazo del futuro al presentar una programación ecléctica y diversa en cada una de sus diferentes ediciones y se ha convertido en un referente clave para los artistas y los profesionales de la industria de la música en todo el mundo.

LatAmTronica. Camilo Lara

Camilo Lara

Y así es como ahora surge LatAmTronica, una exposición interactiva que combina una narrativa dinámica y multimedia con archivos analógicos y digitales para relatar la evolución de la música electrónica en América Latina, demostrando al público cómo décadas de problemas sociopolíticos se enfrentaron con música y baile. Música, baile, creatividad y expresiones artísticas que no han parado de mutar, evolucionar y nacer.

> Activaciones 1.0 incluyen un lanzamiento del de la Expo Virtual con Mutek.

LatAmTronica. Don Alirio

Don Alirio

 

¿POR QUÉ LatAmTronica?

Desde la tropical Tijuana hasta la pampa argentina, pasando por la soleada costa caribeña, descubriremos sonidos tan diversos como los paisajes y las culturas que los producen, a medida que conocemos a los protagonistas innovadores con historias que piden a gritos que las contemos.

La «música electrónica» se ha convertido en un término general para describir decenas de estilos diversos, unidos solamente por sus similares métodos de producción. La historia del género ha sido presentada desde la perspectiva de capitales globales como Berlín, Nueva York, París, Manchester, Chicago y Londres, pero a pesar del hecho de que los artistas latinoamericanos hayan hecho un aporte igualmente importante durante más de sesenta años, no han recibido el reconocimiento que se merecen.

LatAmTronica trabajará para corregir estas narrativas dominantes y plantear una gran pregunta: mientras una ola de agitación geopolítica arrasa el mundo, ¿qué podemos aprender de los países que tienen un largo pasado de resistencia cultural?

Con más de sesenta años de producción creativa, LatAmTronica enfocará su camino en un continente con historias fascinantes que unen varias generaciones y que a la vez se transforman en nuevas realidades creativas. Se reúnen así manifestaciones artísticas, sellos discográficos, experiencias de festivales, trabajos colectivos que el continente tiene, pero que estaba en mora de reunir, reconocer y divulgar.

LatAmTronica es el proyecto inaugural de la rama más nueva de ZZK Records llamada ZZK Culture.
ZZK Culture es el encuentro entre Educación, Entretenimiento y Empoderamiento.

LatAmTronica. Mula

Mula

 


MANIFIESTO

Somos parte de una realidad sonora que por décadas ha existido, pero que no ha sido reivindicada.

Se trata de la creación musical electrónica hecha en América Latina. Sí, música electrónica por gente que está en lugares del orbe donde el español es la lengua madre. Lugares con menos de 250 años de vida republicana, pero con gran tradición ancestral. Esta es música creada con la sensibilidad propia de un lugar gigante y amigable en el mundo. Uno en el cual está depositada la esperanza de la humanidad porque todo es tan nuevo como posible.

La aproximación latinoamericana a la música electrónica ha avanzado y ha desarrollado vertientes propias. En ellas convergen músicas locales con la tecnología. Y no tiene que ser la tecnología de punta; la recursividad ha hecho también que se generen expresiones acorde a una realidad donde la recursividad es un camino, un medio o un fin. Este diálogo artístico entre lo ancestral y el futuro nos permite reinterpretar nuestra identidad y proyectarla al mundo de una manera única.

En un continente tan rico en culturas y tradiciones, la música electrónica que se crea nos brinda una plataforma para dar voz a aquellos que han sido marginados y silenciados. A través de nuestras composiciones, desafiamos estereotipos y construimos puentes entre diferentes comunidades, creando un espacio de encuentro y celebración.

Reconocemos la importancia de los pioneros que labraron el camino para la música electrónica en nuestra región. Desde los primeros experimentos sonoros en los cincuenta hasta los actuales productores reconocidos internacionalmente, cada uno ha dejado una huella imborrable en nuestra escena musical.

La música electrónica en América Latina es una fuente de innovación y creatividad. Nuestros artistas desafían constantemente las convenciones establecidas, fusionando géneros, explorando nuevas técnicas de producción y buscando nuevas formas de conexión con el público. En un mundo cada vez más homogéneo y que no sorprende del todo, la música electrónica latinoamericana se convierte en un referente de originalidad y autenticidad.

No podemos subestimar su legado a través de personajes, lugares, discos y eventos. Es por eso que queremos difundirlos más. Queremos que se reconozcan como parte de un lugar del mundo que también tiene una historia por contar.

Esto es LatAmTronica.

José E. Plata M. (Bogotá) / Grant C. Dull (Los Ángeles)

 


Enlaces relacionados: