Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Faro Panorama Argentina noviembre 2021 Wos
Wos

Panorama Argentina noviembre

Por Juampa Barbero / IndieHoy

​​Noviembre pasó rápido, pero dejó una estela rutilante colmada de estrenos que justificaron nuestra inadvertencia. Con la aproximación del verano, se estableció el aforo completo para recitales, cines, teatros y museos, dándonos la posibilidad de frecuentar eventos culturales sin restricciones sanitarias. A continuación, algunos de los lanzamientos más destacados que hicieron de este lapso temporal, un mes especial y gratificante.

Wos publicó el anhelado Oscuro éxtasis. Producidas por Facu Yalve, estas trece canciones reflejan la ambivalencia temperamental del rapero intercalando denuncias punzantes, meditaciones profundas y sentimientos polarizados, sin perder el ímpetu volcánico que lo singulariza. Editado por Doguito Records, el segundo álbum de Wos incluye la participación de Ricardo Mollo, Ca7riel y Nicki Nicole.

«Saeta es un cambio de chip», develó Paco Amoroso en conversación con Indie Hoy acerca de su tan esperado debut discográfico solista. A lo largo de diez canciones, el músico recorre diversos territorios con fluidez y explora sensaciones polarizadas sin perder la elegancia que lo caracteriza. Paco se dio el lujo de invitar a artistas de la talla de Adrián Dárgelos, Lara91k y El Doctor.

Niños Envueltos publicó su tercer disco de estudio, La palabra inútil, con nueve canciones enérgicas. La apertura Los durmientes, que a la vez fue el único adelanto del repertorio, cuenta con la participación especial del cantautor asturiano Nacho Vegas. Con el sucesor de La nueva crema (2019), la banda porteña da otro paso hacia delante para seguir redescubriendo su singular odisea psicodélica.

Luego del single Chanel maconha, Ca7riel calmó a sus seguidores con el lanzamiento de su álbum de debut como solista: El disko. Realizado codo a codo junto al productor Tomy Sainz, el artista de Buenos Aires ofrece un repertorio demoledor desde que arranca sampleando a The Beatles en Muy bien hasta culminar con el hit Polvo.

Conociendo Rusia le puso fin a la espera por su tercer disco al publicar La dirección a través de PopArt Discos. Producido por Nico Cotton, el sucesor de Cabildo y Juramento (2019) evidencia la madurez musical y lírica del cantautor porteño a través de nueve canciones seductoras que confirman a Mateo Sujatovich como heredero indiscutido del rock argentino de los noventa.

Una vez más, Ysy A hizo vibrar el tablero de la escena urbana con un nuevo disco doble. Trap de verdad, el cuarto álbum del astro de las barras, se conforma por veintidós canciones enérgicas y reveladoras en las que desnuda por completo su alma y a la vez ratifica su lugar como uno de los pilares del circuito nacional.

Mariana Päraway estrenó un nuevo single llamado Como son las cosas, primer adelanto del EP Biología del amor, el cuál se irá descubriendo con el paso del tiempo. Producido por Lupe (Lucía Peuscovich), el tema toma distancia de lo que acostumbra evocar la artista mendocina, suscitando paisajes electrizantes que le sientan a la perfección y, a su vez, demuestran la versatilidad del proyecto.

Después de aunar energías con Axel Fiks, Angela Torres, Lara91k y Santiago Motorizado en Ni tan bien (2021), Malena Villa publicó un nuevo EP que sirve de secuela despojada de colaboraciones titulado Ni tan mal. Estos trabajos opuestos conformados por cinco canciones se complementan uno con el otro como el yin yang y también fueron publicados junto a sus respectivos cortometrajes.

Otro que publicó álbum nuevo fue Celli, con ocho canciones producidas por Diego Mema. Atte. Celli encuentra al ex Salvapantallas ahondando en el amor, la soledad, el miedo y la fama desde una perspectiva jovial e intimista que se revela paulatinamente a modo de carta como lo anticipa su título. El cordobés tonificó el semblante del sucesor de Reset con un vídeo dirigido por Rocío Gastaldi.

El séptimo arte también tuvo su ceremonia: a lo largo de once días el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata regresó a su formato original tras las adversidades que imposibilitaron la presencialidad el año anterior. Con una programación exhaustiva que incluyó producciones nacionales e internacionales, el certamen audiovisual volvió a cautivar a sus espectadores con una edición especial extendida a la virtualidad. Nuestra cobertura completa aquí.

 


Lee los demás Panoramas de octubre
BRASIL / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO
PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO NOVIEMBRE 2021

Faro

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde: hay mucho para conocer y descubrir. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Por eso estamos aquí. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España),  y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica.